El visado para Alemania es un documento muy importante si vas a viajar a este país, pero no sólo es importante para Alemania. Si estás pensando en coger un avión para moverte por el mundo, una de las primeras cosas que tendrás que hacer es obtener un visado que te lo permita. ¿Y qué es el visado? Es un permiso que te otorga un país o una región determinada para poder cruzar sus fronteras, y que, salvo contadas excepciones, deberás tramitar en la embajada del país al que vayas a ir. Lo normal es que esta embajada esté en la capital de tu país.

visado-para-alemania

Los visados dependen de muchos factores: no todos los visados son iguales entre países, y dependen mucho de los acuerdos bilaterales que tengan firmados los distintos estados. Hay viajes, cada vez más frecuentes, que no necesitan ninguna visa: basta con que cumplas una serie de requisitos para demostrar que no pretendes quedarte a trabajar para que puedas viajar.

No obstante, si tus intenciones pasan por establecerte en el país de destino durante un periodo prolongado y desarrollar una actividad económica en él, es casi seguro que vas a tener que pasar con el trámite del visado. En caso de que quieras trabajar, da por hecho que te va a tocar pedir cita en la embajada.

También tienes que tener en cuenta que, en virtud de acuerdos bilaterales, existen casos especiales para ciudadanos de algunos países en relación con otros. Por ejemplo, hay países, como México, que tienen un visado concreto para cocineros especializados. En el caso de Colombia no existe este visado, pero hay otro para especialistas en informática que México no tiene. Por tanto, tienes que saber que los tipos de visado no son iguales en todos los países.

Aquí vas a poder consultar cuál es el trámite general para poder viajar a Alemania y, dependiendo de tu objetivo, qué tendrás que hacer. Si tienes dudas después de leer este texto o quieres información más concreta, visita la página de la embajada alemana en tu país, cuyo enlace tienes más abajo, en el apartado “Exenciones de visado para Alemania y enlaces con las embajadas alemanas en Latinoamérica y España”. Nadie va a poder darte información más exacta que la propia embajada alemana.

El visado para Alemania

Índice de contenido

Como acabamos de ver, el visado para Alemania es el primer punto que deberás tener en cuenta para poder entrar al país. Se trata de uno de los países de la Unión Europea firmantes del acuerdo Schengen. El acuerdo Schengen delimita un territorio que abarca varios países europeos que tienen libre circulación de personas y de mercancías. Por tanto, los ciudadanos de estos países no necesitan visado para moverse dentro del propio Espacio Schengen.

Las personas que viajan hacia este territorio desde fuera del mismo pueden necesitar solicitar un visado en las embajadas de los estados firmantes. No obstante, existen ciertas excepciones en función de la ciudadanía del viajero y de la duración y finalidad del viaje.

Algunas de estas excepciones afectan a países de América Latina, dependiendo del acuerdo bilateral que tengan firmado con el Espacio Schengen. Por eso, dependiendo del motivo y duración del viaje, lo primero que deberás hacer es comprobar si necesitas visado para Alemania y en qué situaciones debes solicitarlo.

Restricciones de viaje debidas a la pandemia

Ten en cuenta que en tiempos de pandemia la visa no es la única condición para poder viajar a Alemania, y que desde algunos países no te dejarán entrar a menos que tengas una necesidad urgente para ingresar en el país. Las necesidades catalogadas como urgentes son las siguientes, y es algo que deberás comprobar antes de solicitar el visado:

Qué países necesitan un visado para Alemania

Exenciones de visado

No todos los países de Latinoamérica necesitan un visado para Alemania, hay algunos casos en los que puede haber una exención. En ese caso necesitarás contar con cierta documentación que justifique que no te hace falta solicitarlo.

Lo más recomendable si vas a viajar con exención de visado para Alemania es que como mínimo visites la website de la embajada alemana en tu país. Pero si a los ciudadanos con tu ciudadanía se les permite entrar sin visado, como orientación general se puede decir que debes contar con:

  1. Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses a partir del ingreso al país.migrar-a-alemania
  2. Billete de ida y vuelta dentro del plazo de 90 días.
  3. Seguro médico de viaje internacional con cobertura por valor de 30.000€ que debe incluir repatriación sanitaria y de restos cadavéricos, asistencia médica y de hospitalización.
  4. Tarjeta de crédito internacional con suficiente cobertura, cheques de viaje o dinero suficiente en efectivo (45€/día)*.
  5. EN CASO DE TURISMO: reservas de hotel y de traslados.
  6. EN CASO DE VIAJE DE NEGOCIOS: confirmación de la empresa alemana, carta de invitación a conferencias, seminarios o reuniones con socios (redactada en alemán).
  7. EN CASO DE VIAJE DE VISITA: carta de invitación de amigos o parientes (redactada en alemán), indicando nombre y dirección completa de la persona que te invite.
  8. EN CASO DE REALIZACIÓN DE CURSOS: constancias de inscripción de cursos de idiomas, estadías escolares, intercambio u otros comprobantes.

¡Cuidado! Deberás asegurarte de que no te van a pedir nada más preguntando en la embajada alemana en tu país. Y ten en cuenta que quienes tienen la última palabra a la hora de dejarte entrar en Alemania son las autoridades migratorias alemanas. Pero con la documentación que acredite que tu presencia sin visado está justificada, en principio no deberías tener ningún problema.

De todas formas, ante cualquier duda, escribe a la embajada alemana en tu país. Las misiones diplomáticas alemanas funcionan bastante bien y no suelen tardar en responder. Y siempre te van a dar mejor información que cualquier intermediario.

Exenciones de visado para Alemania y enlaces con las embajadas alemanas en Latinoamérica y España

A continuación, puedes consultar si es necesaria la solicitud de un visado para Alemania en el caso de tu país. Pinchando en los nombres de cada uno de los países puedes ir a la página de la embajada de Alemania correspondiente para que puedas consultar las actuales condiciones de viaje para tu caso concreto.

Exención de visado para Alemania: viajes de hasta 90 días dentro de un periodo de 180 días; fines turísticos, visitas familiares, negocios o realización de cursos; no hay exención para actividades remuneradas Hace falta visado para Alemania en todo caso Miembro del Espacio Schengen
Argentina Bolivia España: esta nacionalidad no requiere visado ni pasaporte para moverse dentro del territorio Schengen, al igual que las del resto de países firmantes del acuerdo Schengen
Chile Costa Rica
Colombia Cuba
El Salvador Ecuador
Guatemala Nicaragua
Honduras República Dominicana
México  
Panamá  
Paraguay  
Perú  
Uruguay  
Venezuela  

 

 

Estancia en Alemania sin visado

En caso de que no necesites visado para entrar en Alemania o que hayas solicitado un visado para Alemania de hasta 90 días (visado Schengen), tienes que saber que el tiempo que se te permite estar en territorio alemán es de hasta 90 días. Pasado este plazo, deberás volver a tu país.

Si quieres volver a Alemania después, tendrás que solicitar un nuevo visado o esperar a que pase el plazo de 180 días, dependiendo de si necesitas visado para volver a entrar o no.

Cabe la posibilidad de que sepas de alguien que haya pensado simplemente quedarse en Alemania al final del plazo de 90 días. Puede parecer una buena idea para trabajar o estudiar, porque… ¿quién va a darse cuenta? Pues debes saber que ese alguien debería pensarlo de nuevo un par de veces, porque la estadía sin visado puede ser muy problemática. Algunos de los principales problemas que esa persona podría tener serían estos:

  • La permanencia en Alemania sería ilegal, con el consiguiente riesgo de deportación si le piden la documentación en algún momento. Y una deportación nunca es una experiencia agradable, además de que suele implicar la prohibición de volver al Espacio Schengen durante unos años.
  • No podría firmar ningún contrato legalmente, complicando muchísimo algunas cosas, cosas como encontrar una vivienda o un trabajo.
  • No tendría derecho a contratar un seguro médico, y por tanto no contaría con asistencia médica más que en caso de urgencia. Esto tiene el inconveniente añadido de que el seguro médico es obligatorio, y que la asistencia sanitaria sin seguro es muy cara.
  • No podría contratar seguros de jubilación, desempleo, accidentes o asistencia.
  • No tendría derecho a ninguna ayuda del gobierno.
  • En caso de cualquier tipo de abuso, no podría acceder a ningúna protección oficial ofrecida por el Estado.

Estos serían los problemas más importantes en caso de que alguien fuese a permanecer en Alemania ilegalmente. No obstante, podría haber otros de menor calado, como la imposibilidad de apuntarse a determinados cursos o el uso de los servicios públicos. Por tanto, la obtención del visado para Alemania es fundamental para poder permanecer en el país de forma legal. Hacerlo de otro modo le hace perder una parte importante de los atractivos que ofrece para poder construir una nueva vida.

Cambio de visado

Normalmente cuando se agota un visado, si quieres volver a Alemania, es necesario volver a tu país para solicitar otro en la embajada alemana con los fines adecuados. Ello supone el billete de regreso, la solicitud de cita en la embajada, la espera correspondiente hasta que el visado es concedido, reunir de nuevo toda la documentación necesaria… es decir, supone empezar de cero todos los trámites del viaje, con toda la pérdida de tiempo, dinero y paciencia que supone.

Por esto es conveniente que cuando solicites un visado, tengas muy claro cuáles son los fines del viaje, aunque algunos te parezcan más fáciles o más rápidos de conseguir que otros. No obstante, en caso de que tengas algún tipo de duda ya sabes que lo mejor siempre es preguntar en la embajada, que es donde mejor te van a poder ayudar.

Tipos de visado

Si vas a solicitar un visado para Alemania, deberás tener en cuenta el tiempo que vayas a permanecer en el país y los fines de tu viaje para saber qué tipo de documeto necesitas. Existen primeramente dos grandes grupos de visado:visa-para-alemania

  • Visado Schengen: se trata de un tipo de visado válido hasta 90 días en un periodo de 180 días, y que permite viajar por el país emisor del visado. También se puede solicitar el viaje por otros países del Espacio Schengen, pero esto tienes que tramitarlo en la embajada. Existen dos tipos de visados Schengen:
    • Visado de tipo “A”: es sólo para tránsito aeroportuario. No se necesita para todos los tránsitos, así que antes de solicitar una cita, asegúrate que lo vas a necesitar.
    • Visado de tipo “C”: te permite pasar hasta 90 días en un país del Espacio Schengen. Si vas a viajar por otros países, explícalo en la solicitud de tu visado.

Hay personas originarias de países que sólo necesitan solicitar este tipo de visado para la realización de actividades remuneradas. Naturales de otros países, por contra, necesitan solicitarlo para cualquier tipo de entrada en Alemania. Este pasaporte se solicita por motivos de turismo, visitas personales, viajes de negocios o realización de cursos.

  • Visado nacional: también se le llama “visado de tipo D”. Es el visado necesario para estadías de más de 90 días en Alemania. Existen tres grandes grupos de visados nacionales con tipos diferentes dentro de cada grupo, y para cada uno de ellos te pedirán una documentación diferente. Así que consulta el tipo exacto de visado para Alemania que necesitas:
    • Visados de estudios: si vas a cursar estudios universitarios, cursos de alemán, intercambios estudiantiles, vas a hacer estancias de investigación…
    • Visados de trabajo: si vas a buscar trabajo, a trabajar con un contrato ya firmado, au-pair, voluntariados, pasantías, Ausbildung, trabajos especializados… ten en cuenta que hay algunos empleos que son específicos para algunos países. Por ejemplo, para los ciudadanos argentinos existe un visado para profesores de polo que no existe para otros países.
    • Visados de reunificación familiar: reunirte con tus hijos, con tu cónyuge o contraer patrimonio. Puede haber alguna posibilidad más en función de la embajada, pero en general se puede decir que es para reunirte con tu pareja, con tus hijos o para casarte.

Cuando consultas la web de la embajada alemana en tu país, en ocasiones puede pasar que un tipo de visado que debería estar en el apartado de los visados de estudios esté en el de trabajo y viceversa. Así que, si no lo encuentras en el grupo correspondiente, consulta los demás por si acaso. Y si no encontrases el tipo de visado exacto que necesitas, escribe o llama a la embajada para preguntar.

Cómo solicitar el visado

En tu país, son las embajadas alemanas quienes tienen potestad para tramitar el visado para Alemania de cualquier tipo. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con ellas para conocer los trámites que debes hacer, incluyendo solicitud de cita, documentación, plazos, etc.

Ten mucho cuidado con las agencias privadas que se encargan de tramitar tu visado para Alemania, ya que pueden ser fraudulentas. Por lo general, las embajadas alemanas no suelen trabajar con entidades externas para este tipo de asuntos. Así que antes de confiar en alguna agencia, pregunta siempre en la embajada para comprobar la información. Es donde te van a dar siempre la información más fiable.

Para empezar el proceso de solicitud del visado para Alemania, deberás concertar una cita previa. Debes solicitar una por cada persona que vaya a viajar, incluyendo los menores de edad. Eso sí, la cita siempre es personal: debe ir a persona que solicita el visado.

El trámite puede durar entre 6 y 8 semanas, aunque en ocasiones puede ser incluso más largo, así que ármate de paciencia.entrar-en-alemania

Es importante tener en cuenta que los requisitos concretos para cada tipo de visado pueden variar para cada país. Así que aquí podrás consultar una orientación general. Pero para saber exactamente lo que se te va a pedir para tramitar el visado para Alemania es necesario que te pongas en contacto con la embajada alemana en tu país.

Para no tener problemas con las citas, es importante llevar todos los documentos originales requeridos, con dos copias de cada uno de ellos. La no presentación de la documentación suele suponer la pérdida de la cita y el tener que solicitarla de nuevo, con las correspondientes esperas.

No te preocupes si tienes que escribir varias veces a la embajada para no tener dudas sobre qué debes presentar, qué tipo de visado para Alemania es el más indicado para cumplir con los objetivos de tu viaje o cualquier otra pregunta que tengas que hacer. Es mejor escribir muchas veces que tener que perder una cita porque no sabías que necesitabas presentar un documento.

Documentación necesaria para solicitar un visado para Alemania

Ya hemos dicho anteriormente que cada tipo de visado para Alemania necesita una documentación determinada. Es cierto que existe una documentación común, como el pasaporte en vigor, 2 fotografías biométricas o el seguro médico válido para todo el territorio UE. Pero en función del tipo de visado que vayas a solicitar te van a pedir otros documentos concretos.

Un visado de trabajo puede necesitar que presentes tu curriculum, o un contrato de trabajo, o un plan de negocio bien fundamentado si vas a trabajar por cuenta propia o vas a fundar una empresa. Pero todo esto no será necesario si estás pensando en ir a estudiar, en cuyo caso pueden pedirte la matrícula de la universidad o curso, por ejemplo.

Para saber qué necesitarás exactamente es necesario que consultes el apartado correspondiente al visado que vayas a solicitar en la embajada alemana de tu país.

Llegada a Alemania

Cuando llegues a Alemania hay determinados trámites que deberás hacer a no mucho tardar. Ten en cuenta que la validez de tu visado es limitada, y que antes de que expire deberás haber hecho algunas cosas.

La primera de estas cosas es el Anmeldung, que se hace en la oficina de empadronamiento. Una vez lo tengas hecho, deberás ir cuanto antes a la oficina de extranjería (Ausländerbehörde) de tu ciudad o municipio para solicitar tu permiso de residencia temporal (Aufenthaltserlaubnis). Y lo siguientes asegurarte tu cobertura médica durante tu estancia en Alemania, ya que es obligatoria, y no tenerla durante un tiempo supone una multa cuando vayas a contratarla.

A partir de este momento, tendrás más tiempo para ir haciendo el resto de los trámites con algo más de tranquilidad, porque lo urgente ya lo tendrás. Si quieres saber más sobre lo que tendrás que ir haciendo y las cosas de las que te tendrás que ir enterando, consulta nuestra sección de primeros pasos en Alemania para que te lo vayamos contando

X