Si has decidido que ha llegado el momento de abandonar Alemania, uno de los últimos trámites que tendrás que hacer es el Abmeldung. Como ves, la burocracia en Alemania te va a acompañar hasta el final. Aún así, no debes preocuparte mucho, ya que se trata de una gestión muy sencilla.

¿Qué es el Abmeldung?

El Abmeldung es la cancelación de tu registro en la cuidad en la que resides. Podríamos decir que se trata de la gestión opuesta al Anmeldung, ya que, de hecho, supone su anulación. Si éste es el empadronamiento, el Abmeldung es el desempadronamiento, la constatación oficial de que has dejado de vivir en una localidad.

No se trata de algo que tengas que hacer sólo cuando abandonas Alemania y te mudas para cambiarte de país, sino también si simplemente cambias de vivienda. No obstante, si cambias de vivienda dentro de Alemania, el Abmeldung se hace de forma automática al hacer el nuevo registro, por lo que no tendrás que preocuparte por ello.

¿Para qué sirve el Abmeldung?

abmeldungEl Abmeldung sirve para cancelar todo contrato de suministros que tengas, como agua, luz y teléfono. Además, sirve para que el Ayuntamiento deje de cobrarte todos los impuestos municipales que pagas, como el Rundfunkbeiträge.

Gracias a esta gestión, podrás justificar ante la oficina del padrón de tu nueva localidad que ya no está vigente tu registro en Alemania. De hecho, cuando haces el trámite, el registro deberá confirmar tu baja entregándote un documento, el Abmeldebestätigung.

Por lo tanto, si te preguntas «bueno, pero si ya me voy. ¿Qué puede pasar si no hago el Abmeldung?», ten en cuenta que pueden pasar más cosas de las que te gustarían. Por ejemplo, puede pasar que un buen día te llegue una carta del Bürgeramt a tu casa diciendo que les debes este impuesto de los últimos 5 años, lo cual se puede poner en una cantidad vamos a decir que incómoda. Por ello, no es conveniente que descuides este trámite.

Cómo se hace el Abmeldung

Aunque ahora te lo vamos a explicar paso a paso, el resumen es que si te quieres dar de baja en el registro lo que tienes que hacer es rellenar el formulario de Abmeldung, el formulario de confirmación del casero, hacer una copia de tu DNI o pasaporte y llevar todo eso a la Bürgenamt.

Lo bueno de este trámite es que, como ya llevas un tiempo en Alemania, te va a resultar muy sencillo de hacer, ya que conoces de sobra todas las instituciones y las formas de la burocracia alemana. No sólo por eso, sino también porque se trata de uno de los trámites más sencillos que te hayas encontrado.

El Abmeldung se hace en la Bürgerbüramt. Hay muchas localidades que disponen sólo de una oficina, pero si vives en una ciudad grande, como Berlín, podrás hacerla en cualquier oficina de registro, sin importar cuál sea tu barrio. En lo que se refiere a la oficina, no hay una condición para darte de baja.

Además, tienes que saber que el plazo que tienes para hacerlo es de entre una semana antes de tu partida de Alemania y hasta dos semanas después de la mudanza.

No tendrás que pagar ninguna tasa por la realización de este trámite.

Documentación necesaria para hacer el Abmeldung

Si dejas Alemania y te cambias de país, la documentación que tendrás que aportar para dar de baja en el registro es muy sencilla:

Abmeldung – baja del registro Maquetacion00 1 Copia de tu DNI o pasaporte.

Abmeldung – baja del registro Maquetacion00 1 Formulario de Abmeldung, que puedes descargar en la web de la Bürgeramt de tu cuidad.

Abmeldung – baja del registro Maquetacion00 1 Formulario de confirmación del casero (Vermieterbescheinigung / Einzugsbestätigung). Puedes descargar una plantilla de formulario de confirmación del casero a continuación:

 

 

Una vez hayas rellenado estos formularios y tu casero haya firmado el formulario de confirmación del casero, sólo tendrás que entregarlo todo en la Bürgeramt. Entonces te entregarán un documento que confirma la baja, el Abmeldebestätigung. Con él podrás justificar que te has dado de baja en el registro ante cualquier organismo o empresa, y es el que te pedirán para dar de baja también tus contratos.

¿Se puede hacer el Abmeldung online?

Hay una forma de realizar el Abmeldung a distancia, aunque no por correo electrónico, ya que se requiere el correo postal para enviar la documentación. Para ello, deberás seguir una serie de pasos sencillos que te contamos a continuación:

Abmeldung – baja del registro Maquetacion01 Tienes que ir a la web del Bürgeramt de tu cuidad.

Abmeldung – baja del registro Maquetacion01 Descargar el formulario de Abmeldung y el formulario de confirmación del casero.

Abmeldung – baja del registro Maquetacion01 Los rellenas, y envías toda la documentación por correo internacional a la dirección de tu Bürgeramt. Ten en cuenta que el Vermieterbescheinigung / Einzugsbestätigung debe firmarlo el casero de Alemania que apareciese en tu Anmeldung para confirmar que, efectivamente, ya no vives en su casa.

Abmeldung – baja del registro Maquetacion01 Una vez hecho esto, tu Abmeldung debería ser efectivo.

No obstante, la Bürgeramt no tiene por qué enviar el Abmeldebestätigung por correo internacional. Así que, a pesar de haber hecho el trámite, puede darse la circunstancia de que no cuentes con el resguardo que lo justifica.

En caso de que no puedas ir a Alemania a hacerlo, una posibilidad es que le envíes todo a algún amigo o familiar en tu cuidad que pueda quedar con tu casero para que firme el formulario de confirmación de casero, llevarlo al Bürgeramt, recoger el Abmeldebestätigung o que lo reciba en su domicilio y que después te lo envíe a ti. Si lo haces de este modo, deberás dar un poder a la persona que se encargue de hacer el trámite, que tendrá que aportar ese poder y su identificación.

Enlaces a la sección de Abmeldung de las 15 cuidades más pobladas de Alemania

Si vives en alguna de las 15 ciudades más pobladas de Alemania, busca toda la información que necesitas y descarga los formularios de Abmeldung directamente:

X