El aborto en Alemania tiene su propia legislación, y es importante conocerla para no incurrir en ningún tipo de irregularidad que pueda llevar a tener problemas legales. En caso de un embarazo y de la necesidad de su interrupción, la información relativa a qué se puede hacer, qué no y a dónde acudir es fundamental.

El aborto es una decisión personalísima de la mujer en la que nadie más puede intervenir. Es ella quien debe considerar todas las circunstancias que rodean a su embarazo, y quien debe decidir si llevarlo a término o no.

Desde Alemania en tu Idioma queremos facilitar el conocimiento de la normativa e instituciones que pueden jugar algún papel en esta importante decisión. Simplemente ponemos a disposición de las usuarias la información pertinente en español para que, si llegara a ser necesaria, se pueda hacer uso de ella de forma segura para evitar cualquier tipo de problema, tanto legal como sanitario.

Normativa sobre el aborto en Alemania

La interrupción del embarazo siempre deberá llevarse a cabo en una clínica ginecológica, siendo completamente ilegal que cualquier persona que no se dedique profesionalmente a la ginecología lo practique.

La interrupción del embarazo en Alemania es legal en los siguientes supuestos:

aborto-en-alemania Antes de las 12 semanas de gestación

El aborto en Alemania Maquetacion00 1 En caso de violación. Se mantiene el límite de tiempo de 12 semanas.

El aborto en Alemania Maquetacion01 En caso de compromiso de la salud física o psíquica de la madre. No existe límite de tiempo.

La regulación penal del aborto se encuentra en el código penal alemán, en los artículos 218, 218ª y 219.

Si quieres consultar más información sobre las particularidades legales y la historia del aborto en Alemania, puedes leer más en este post de la fundación Nosotras.

Asesoramiento previo obligatorio

Es obligatorio acudir a una consulta informativa en un centro de asesoramiento sobre el embarazo un mínimo de tres días antes de que se lleve a cabo la práctica del aborto. Desde el 24 de junio de 2022 también se puede preguntar a un ginecólogo o ginecóloga, que proporcionará toda la información que necesaria.

Antes de esta fecha, estaba prohibido que los profesionales de la medicina explicasen exactamente en qué consistían los diferentes procedimientos que hay para practicar el aborto en Alemania, pero el 24 de junio de 2022 se levantó esta prohibición, por lo que ya se puede preguntar al respecto a los profesionales de la medicina.

Anteriormente, a los médicos no se les permitía ofrecer información sobre el aborto en Alemania en función del artículo 219 del código penal alemán, que establecía sanciones para los profesionales de la medicina que informasen sobre este asunto.

La consulta en el centro de asesoramiento es completamente gratuita. En esta cita se informará sobre todo lo que rodea a esta decisión, y se podrán hacer todas las preguntas que se desee. Se puede acudir sola o acompañada. Aquí se pueden buscar los centros de asesoramiento sobre el embarazo más próximos.

Es ilegal practicar el aborto hasta que no hayan pasado tres días de la sesión informativa. Este tiempo se da para que la mujer pueda meditar adecuadamente si desea finalizar su embarazo o no.

Idiomas en los que se proporciona la información

En estos centros se puede recibir información en diferentes idiomas. No obstante, lo más recomendable es preguntar en qué idiomas pueden proporcionar esta asesoría, ya que en algunos sólo hablan alemán, y en los que pueden atender en diferentes idiomas no siempre disponen de profesionales que puedan atender en español.

Documento acreditativo (Beratungsschein)

En esta consulta informativa se recibirá un documento que acredita que se ha asistido a dicha sesión informativa (Beratungsschein). Este justificante es muy importante, ya que, si después se decide finalmente la interrupción del embarazo, deberá presentarse ante el o la profesional que lo practique.

Existen algunos centros cercanos a instituciones religiosas que no lo proporcionan, así que antes de acudir a la cita informativa, es conveniente preguntar si lo proporcionan o no.

Edad legal para abortar en Alemania

La edad legal para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo son los 16 años. A partir de esa edad, se puede decidir de forma completamente libre y autónoma si se aborta o no. En caso de no haber llegado aún a esa edad, pueden darse dos situaciones:

  • En caso de menores de entre 14 y 16 años, será el ginecólogo que practique el aborto quien decidirá si la menor tiene madurez suficiente como para tomar esta decisión. Si se considera que no la tiene, deberá contar con la autorización de los progenitores.
  • Si hablamos de menores de 14 años, es condición obligatoria contar con el consentimiento de los progenitores.

Revocación de la decisión de abortar

La decisión de abortar puede revocarse en cualquier momento antes de la propia interrupción, incluso en la misma cita ginecológica en la que se va a practicar.

Métodos empleados

En Alemania los métodos utilizados para abortar son dos: farmacéutico y quirúrgico.

Método farmacéutico

Incluye dos visitas. Consiste en tomar un medicamento que interrumpe el embarazo. No se debe confundir con la píldora del día después, o píldora abortiva, ya que ésta impide que se produzca el embarazo, pero no lo interrumpe si ya se ha producido.

Método quirúrgico

Requiere anestesia local o general. Es un método mucho más rápido, ya que puede durar entre 15 y 20 minutos. No hay ingreso hospitalario.

En esta entrada de die Grünen sobre el aborto en Alemania puedes consultar más información sobre los métodos empleados para la interrupción del embarazo.

Cuánto cuesta una interrupción del embarazo

Un aborto en Alemania cuesta entre 300 y 650 euros.

Existen dos situaciones en las que la Krankenkasse se encargará del coste, que es en caso de violación o en caso de peligro para la salud física o psíquica de la madre. En principio, en caso del aborto voluntario será la propia mujer la que deberá hacerse cargo del costo de la interrupción del embarazo. No obstante, existe la posibilidad de que el Estado se haga cargo.

Para saber si se dan las circunstancias necesarias para que el Estado lo cubra, deberá preguntarse en la consulta informativa previa a la práctica del aborto.

Privacidad de datos

Todo el proceso del aborto es completamente privado, y es tratado como tal. La consulta informativa puede hacerse incluso de forma anónima, de manera que, si no se considera apropiado, no es necesario dejar ningún dato personal.

Dado que todo el proceso está protegido por la ley de protección de datos, tampoco se informará a ninguna persona de que se ha acudido a una consulta informativa sobre el embarazo, ni de que se ha abortado, en caso de que finalmente se decida hacerlo: ni a pareja, ni a padres, en caso de no necesitar su consentimiento.

Después de aborto

Después de este proceso, se recomienda no hacer esfuerzos ni conducir en las siguientes 24h. El aborto no deja de ser un proceso físicamente agresivo, así que se recomienda dar al cuerpo un descanso de uno o dos días. No obstante, y aunque conviene dejar que el cuerpo se recupere, se puede hacer vida más o menos normal.

Tras una interrupción del embarazo, es posible volver a quedarse embarazada de manera inmediata, así que es necesario utilizar medios anticonceptivos en caso de relaciones sexuales.

Conviene solicitar información a la ginecóloga que practicó el aborto sobre posibles síntomas en los días siguientes, al igual que el tratamiento de los mismos. También sobre la interacción con otros medicamentos que se esté tomando, próximas ovulaciones y menstruaciones, además de cualquier otra pregunta que se crea oportuna.

Será necesario acudir a una revisión ginecológica unas dos semanas después para controlar el estado físico de la mujer.

Más información

Si se desea consultar más información sobre el aborto en Alemania, está disponible en los enlaces siguientes:

Fundación Nosotras

Die Gruene

Zanzu

Oficina Precaria

Profamilia

X