Aprender alemán va a ser uno de los aspectos más importantes de tu vida en Alemania. Si tienes la gran suerte de decidirte por un país en el que tu lengua se habla de forma mayoritaria, tendrás mucho camino recorrido antes de aterrizar. Pero dado que estás leyendo esta entrada, obviamente no es tu caso, o por lo menos no lo es en este momento de tu vida.

 

¿Dónde se habla alemán como lengua oficial?

hablar alemanActualmente el alemán es el idioma más hablado en la Unión Europea, por cantidad de población. Se habla oficialmente en Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo y Bélgica, además de alguna región del norte de Italia. Es también una de las lenguas oficiales de la Unión Europea, pero salvo en los países referidos, en el resto es lengua extranjera.

En nuestro entorno hispanoparlante resulta bastante ajeno, ya que ni siquiera compartimos rama del árbol indoeuropeo: la nuestra es la de las lenguas romances y la suya es la de las lenguas germánicas. No obstante, el alemán es el cuarto idioma más estudiado del mundo, por detrás del inglés, del español y del francés.

 

¿Por qué aprender alemán?

Si has elegido Alemania, para instalarte, es posible que no hables alemán, o que lo hables con dificultades. En caso de que te desenvuelvas con soltura, ¡felicidades! Ya has superado uno de los muros más altos para poder instalarte. En cambio, si no puedes comunicarte adecuadamente, debes ponerte cuanto antes a aprender el idioma, y debes tomártelo como una de tus tareas principales. Ten calma, si te pones en serio, puedes llegar a tener un nivel B2 en un año o año y medio.aprender alemán

Una vez estés en Alemania, el inglés puede ayudarte al principio como idioma de emergencia, a nivel de turista o para resolver alguna situación en las primeras semanas. Pero no es la mejor manera de hacer vida, ya que no todo el mundo habla inglés, y quien lo habla puede no querer hacerlo en un momento dado, o no saber tanto como para poder entenderse contigo. Además, aprender el idioma de un país es un gesto de cortesía y de deseo de integrarse, y los alemanes lo agradecen.

Ten en cuenta, además, que el desconocimiento del idioma limitará enormemente tus relaciones, movimientos y posibilidades. Así que, aunque AETI te facilite la posibilidad de desenvolverte en español, lo más recomendable es que te dediques a aprender a hablar alemán poniéndole muchas ganas. No te preocupes, aunque en un primer momento pueda parecer un idioma difícil y hostil para el hablante de español, comprobarás que es un idioma muy lógico y muy bonito.

 

¿Cómo puedes aprender alemán?

Dado que te has planteado migrar a Alemania o que ya te has instalado, seguramente aprender alemán entrase en tus planes. Por fortuna, existen muchas vías para aprender alemán. Lo mejor es el aprendizaje reglado, ya que permite avanzar mucho más rápido y con mucha más comodidad.  Hay infinidad de cursos, tanto públicos como privados, de más y menos horas, presenciales y online, en academias, mediante profesores particulares…

También puedes usar como refuerzo ver televisión, ir al cine, leer los periódicos, escuchar la radio… lo bueno que tienen los idiomas es que, al ser vehículos de comunicación, todo está impregnado de ellos. Así que es cuestión de imaginación y ganas. Seguro que podrás encontrar el método, o la combinación de métodos, que más se ajuste a ti.

X