¡Hola a todos! Por fin llega el día en que Alemania en tu Idioma empieza a caminar. Se mezclan nervios, ilusión, empuje y ganas de aprender. Llega la culminación de un proyecto que lleva meses gestándose, aunque pronto este culmen se convertirá en un hito (importante) dentro de una andadura que, esperemos, sea larga y provechosa para todo el mundo.

 

¿Qué es Alemania en tu Idioma?

Pero eso será el futuro, y hoy es hoy. Y en eso debemos centrarnos. Cuando se llega nueva al barrio, lo primero que hay que hacer es presentarse. Así que, ¿qué es eso de Alemania en tu Idioma? Pues es una plataforma que surgió como respuesta a las necesidades que se planteó una española que quería vivir y trabajar en Alemania.vivienda-trabajo-alemania

¿Y por qué Alemania en tu Idioma? Cuando esta española empezó a buscar información para preparar su viaje no entendía alemán, y tuvo que apañárselas para encontrar en español toda aquella información sobre la vida en Alemania que pudiera necesitar.

Antes de darse cuenta, había reunido muchísimos datos, páginas web oficiales y no oficiales, consejos, lugares… pero claro, tan cantidad de información en bruto era inabarcable. Así que se dedicó a clasificarla, ordenarla y organizarla. Y fue precisamente, al verla bien estructurada, cuando pensó que, igual que le iba a ser útil a ella, también podía ser exactamente lo que necesitase cualquier persona que hablase español y que fuese a migrar a Alemania.

Fue entonces cuando surgió la idea de hacer un portal donde toda persona que estuviese pensando en vivir en Alemania, o que se hubiera trasladado hacía poco tiempo, pudiera encontrar todo lo que necesitase, de la forma más sencilla posible, en español, y gratis.

Alemania es tu idioma es el portal que yo misma hubiera querido encontrar para preparar mi viaje a Alemania.

 

¿Para qué sirve Alemania en tu Idioma?

¿Y qué es lo que te ofrece Alemania en tu Idioma a ti, que también has decidido irte a vivir a Alemania? Pues te ofrece, básicamente, la información necesaria para instalarte, de manera completamente gratuita.

Se ha dividido en diferentes partes para que no te pierdas ninguno de los aspectos importantes a la hora de construir una vida en Alemania. Sigue leyendo ¡y verás todo lo que puedes encontrar!

Se ha estructurado en orden cronológico, para que no te pierdas en tu proceso migratorio. Primero se cuenta lo que debes hacer cuando te planteas viajar a Alemania. Después se explica lo que tienes que hacer cuando llegas. Finalmente, una vez te has asentado, te proporciona medios para hacer más sencilla tu vida. Y todo, en español.

 

Primeros pasos: orientación para saber cómo prepararte para vivir en Alemania

Como te he comentado, lo primero que te vas a encontrar es un apartado de primeros pasos en Alemania. Aquí encontrarás todo lo que debes tener en cuenta antes de emprender tu viaje, para no encontrarte sorpresas cuando llegues:Vivir y trabajar en Alemania: Alemania en tu Idioma (I) primeros pasos alemania

 

Información para migrar a Alemania novedosa y de calidad

Toda esta información ha sido revisada por asesores de inmigración y laborales, ya que para una persona que vaya a migrar es fundamental tener la tranquilidad de que lo que lea sea correcto, esté actualizado y no contenga errores, porque hay mucho en juego. Así que puedes tener la tranquilidad de que lo que está escrito en AETI está revisado por profesionales.

Lógicamente, este portal no es un negocio de asesoría. Está enfocado a la orientación en diferentes cuestiones del proceso migratorio a Alemania. Por tanto, las informaciones que aporta no son exhaustivas, pero sí te valdrán para hacerte una idea bastante buena de lo que te vas a encontrar y te ayudarán a saber a dónde dirigirte para resolver cada una de las cuestiones.

Si eres una persona concienzuda y voluntariosa, puede servirte como una suerte de “do it yourself”, aunque para eso tendrás que leer con paciencia, ya que hay mucha información. No sólo eso, sino que Alemania en tu Idioma esta pensado para que cada día tenga más información que el anterior. Se trata de un portal en continuo crecimiento, con aportaciones nuevas semanales, y a veces diarias.

Dado que el contenido va ampliándose rápidamente, puedes dejarnos tu correo en la sección de Newsletter y te informaremos cada 15 días de todas nuestras novedades. También puedes seguir a Alemania en tu Idioma en Twitter, Facebook e Instagram, donde se publicarán esas novedades diariamente. Además, puedes consultarlas en tiempo real en el apartado de Novedades.

 

Soluciones para vivir y trabajar en Alemania

Encontrar vivienda y un buen trabajo en Alemania suelen ser dos cuestiones muy centrales a la hora de emigrar y que suelen crear bastantes quebraderos de cabeza incluso antes de aterrizar. Por ese motivo, se idearon dos secciones muy importantes:

Encontrar casa en Alemania

Para vivir en Alemania te resultará de gran ayuda conocer a alguien que te pueda proporcionar un alojamiento en Alemania. Pero es posible que no conozcas a nadie, o por lo menos a ninguna persona que pueda proporcionarte alojamiento. En este caso, puedes consultar la sección de vivienda, que contiene dos apartados:habitaciones-alemania

  • en el primero está pensado para que puedas encontrar soluciones habitacionales por toda Alemania que se ajusten a tus necesidades. Se irán incluyendo diferentes inmobiliarias en las que podrás buscar el tipo de alojamiento que prefieras, ya sean una habitación en un piso compartido o una casa con jardín. Encontrar casa en Alemania te resultará realmente sencillo.
  • Por si aún no te desenvuelves adecuadamente en alemán, se ha añadido un segundo apartado en el que se ha incluido un pequeño diccionario en el que puedes consultar las palabras más importantes a la hora de entender la descripción de un piso o de establecer categorías en los filtros de las inmobiliarias.

Trabajo en Alemania

Todo el mundo sabe que encontrar un trabajo en un país que no es el tuyo, y además en un idioma que desconoces o que no hablas bien, es una tarea bastante complicada. Por eso pensamos en todo lo que una persona que acaba de llegar a Alemania no sabe, y puede complicarle su entrada al mercado laboral alemán.

trabajar-en-alemaniaPara poder ayudar en este punto, se ideó un apartado con diferentes portales de empleo donde pudieras ver ofertas y buscar trabajo directamente, unos oficiales y otros no. Pero todos ellos son portales de empleo en Alemania.

Además, hay una parte de ellos que puedes consultar en español, cosa que te ayudará mucho para encontrar un empleo si no te desenvuelves todavía en alemán. Ya verás como tener estos enlaces reunidos en un mismo sitio te facilita mucho la tarea.

En esta misma sección, podrás encontrar algunas entradas sobre el proceso de búsqueda de trabajo en Alemania. Como puedes imaginar, no se trata de llegar y decir “hola, quiero un empleo”. Antes de eso tendrás que asegurarte de tener tu ciudadanía, residencia y permiso de trabajo resuelto, haber apostillado, traducido y homologado tus títulos, tener un curriculum adecuado, haber preparado tu carta de presentación… son muchos los elementos que tendrás que tener en cuenta para que tu búsqueda de empleo resulte exitosa.

 

Para no cansarte demasiado desde el primer día, es mejor terminar aquí esta entrada. En la próxima, seguiremos escribiendo sobre el resto de la página. Pero te animamos a que sigas explorando y descubriendo cosas por tu cuenta, ¡no tengas duda de que Alemania en tu Idioma tiene mucho que ofrecer!

 

 

X