Uno de los principales hitos a la hora de migrar es buscar trabajo en Alemania. Como ya tratamos cuando hablamos de trabajar en Alemania, se trata de un país que necesita unos 400.000 inmigrantes al año para mantener su nivel económico, ya que su tasa de natalidad de encuentra por debajo de la tasa de reemplazo generacional. Por ese motivo se ha preparado para poder absorber a tanta gente, creando instituciones públicas preparadas para informar y ayudar en materia laboral a una cantidad tan grande de personas.

Así que, si vas a trabajar en Alemania, conviene que conozcas la Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit), ya que podría ayudarte en algún momento de tu vida laboral. Ofrece una serie de servicios que pueden resultarte de ayuda si estás buscando trabajo, si lo has perdido o si tienes dudas sobre formación. Veámosla con más calma:

¿Qué es la Bundesagentur für Arbeit?

Se trata de una institución estatal que cuenta con sedes en todas las grandes ciudades. Su principal función es ayudar a las personas a buscar trabajo, de acuerdo con sus aptitudes y titulaciones. Ofrecen asesoría laboral gratuita, y pueden ayudarte desde a diseñar tu CV hasta a preparar uan entrevista laboral. No obsante, ten en cuenta que se trata de una institución alemana, y como tal, la asesoría es en alemán, y en ocasiones, en inglés.buscar-trabajo

En situación de desempleo, pueden indicarte dónde deberás acudir para recibir diferentes ayudas, al mismo tiempo que orientarte sobre tus derechos a la hora de recibirlas. Ten en cuenta que, en términos generales, no se trata de la institución encargada de tramitar estas ayudas: la BafA tiene la función de ayudarte en tu búsqueda de empleo. Ellos te proporcionarán informción sobre las ayudas a las que puedes acceder, pero la tramitación, dependiendo de la ayuda en cuestión, puede ser asunto de otra institución.

Puedes ponerte en contacto con ellos por teléfono, de forma telemática o pidiendo cita en sus oficinas. Si pretendes afincarte en Alemania, la información que te puede proporcionar te va a resultar muy útil, ya que te puede servir para hacerte una idea de cómo funciona el mercado y el Estado social alemán.

¿Cómo me puede ayudar la BafA a buscar trabajo?

La Bundesagentur für Arbeit te puede proporcionar bastante información útil sobre qué debes hacer para buscar trabajo. Si te encuentras actualmente en situación de desempleo, este es el primer lugar al que deberás acudir, ya que hay muchas ámbitos en los que te podrán indicar qué debes hacer para que te resulte más fácil encontrar un trabajo.

Situación legal en Alemania

Lo primero que tienes que saber es que para trabajar legalmente debes disponer de un visado y un permiso de trabajo. Existen diferentes situaciones en las que una persona que busque empleo puede encontrarse: desde disfrutar de las facilidades que ofrece tener la ciudadnía de un país miembro de la UE hasta encontrarse en situación de solicitud de asilo político en Alemania.

Para que tengas una orientación sobre tus opciones, la BafA te ofrece una información exhaustiva sobre las diferentes situaciones jurídicas en las que te puedes encontrar cuando vayas a buscar trabajo en Alemania. En este PDF encontrarán información y datos que pueden llegar a ser muy interesantes para ti, dependiendo de tu situación, así que es recomendable que le dediques un rato. Lamentablemente, se trata de un documento que sólo está en inglés.

Normas y derechos COVID en el ámbito laboral

En primer lugar, y muy importante, puedes obtener información actualizada sobre las normas referidas al COVID en diferentes idiomas y cómo afectan al ámbito laboral. Los enlaces de la parte inferior de la página te llevarán a diferentes instituciones alemanas en las que podrás consultar tanto las medidas higiénicas preventivas de cara a no contraer el COVID como lo que deberás hacer en caso de contagiarte, o a qué tienes derecho.

Aprender alemán de cara a acceder al mercado laboral

Otra de las informaciones valiosas que pueden darte en la BafA es cómo aprender alemán en los cursos oficiales que ofrece el Estado. cursos-de-alemanTe proporcionarán toda la información que necesitarás sobre los cursos de integración (Integrationskurs) y los cursos de alemán (Sprachkurs), a quién se dirige, su contenido, duración, precio y dónde deberás ir para solicitarlos. Ten en cuenta que hablar bien el idioma es el primer paso para poder buscar trabajo de manera eficiente, ya que el lenguaje es la herramienta básica de comunicación.

En este sentido, puede ser interesante que preguntes si están subvencionados o que te informes por la devolución del importe abonado uan vez los hayas superado. Se trata de unos cursos de muy buena calidad, muy orientados a la ayuda en la búsqueda de empleo y la integración en la sociedad alemana. Si quieres saber algo más sobre ellos, también puedes consultar nuestra entrada sobre cursos de integración (Integrationskurs) y cursos de alemán (Sprachkurs).

Educación para adultos

La Bundesagentur für Arbeit no te informará sólo sobre los cursos de idiomas o de integración. Dado que el objetivo de esta institución es que las personas que acuden a ella encuentren un empleo adecuado, también te ofrece información sobre el sistema educativo alemán para adultos.

Una de las claves para buscar trabajo en cualquier parte del mundo es precisamente la formación de que dispongas. Por tanto, existe la opción de continuar con tus estudios o de empezar una nueva formación. Esta opción es válida tanto si eliges cambiar de rama profesional como si ya has terminado tu educación obligatoria y quieres seguir estudiando, pero puede suponer una opción interesante si tienes dificultades para emplearte.

Validación de títulos

Puede darse la situación de que ya tengas una formación completa y desees buscar trabajo de aquello que has estudiado, pero que no te admitan tus títulos por no haberlos cursado en Alemania. En este caso, la BafA también te asesora y te explica exactamente qué debes hacer para validar tu titulación.

Sobre este tema, puedes leer más aquí sobre apostilla, traducción y homologación de títulos, ya que se trata de un paso fundamental que deberás dar si pretendes trabajar en un empleo cualificado.

Búsqueda de empleo

Existen varios modos en los que esta institución puede ayudarte a buscar trabajo:

  • En primer lugar, puedes solicitar una cita en la Bundesagentur für Arbeit para que te asesoren sobre diferentes asuntos. Entre otros, cómo optar por un trabajo de la forma más eficaz posible. Ellos te indicarán cómo modificar tu CV, carta de motivación,cómo enfrentar una entrevista, cómo debes preparar tus títulos, etc.
  • La BafA dispone de un portal público de trabajo, que también está en español, en el que las empresas publican sus ofertas. Puedes encontrar todo tipo de vacantes en muchos sectores, aunque casi todas requerirán que hables, por lo menos, un poquito de alemán. No obstante, incluso si no dominas el alemán todavía, merece la pena consultarlo.
  • Otra de las opciones que te ofrece es la búsqueda de prácticas en Alemania, en las que a veces resulta más fácil encontrar un puesto en el que no sea necesario hablar en alemán, o en el que no sea necesario hablarlo con demasiada soltura. Es cirto que el suelo es menor que en el caso de los empleos ordinarios, pero se trata de prácticas remuneradas en las que, de paso, irás obteniendo experiencia en un empleo determinado, además de aprender el idioma propio del sector.

El seguro médico (Krankenversicherung) y los 4 seguros sociales

paro-alemaniaOtra de las valiosas informaciones que puedes encontrar es el funcionamiento de la seguridad social alemana. Ya te contamos en otra entrada en qué consistía el seguro médico (Krankenversicherung) y los 4 seguros sociales que componen el Sistema General de Salud (Sozialversicherungssystem). La BafA te ofrece una información exhaustiva sobre el eficaz sistema de salud y de protección social alemán.

En este sentido, es importante que sepas qué seguros son obligatorios, qué coberturas te ofrecen y cuánto vas a tener que pagar por ellos, además de las posibilidades que tienes para contratarlos. Todo esto es importante porque pueden afectar considerablemente a tu sueldo neto, además de a tus coberturas en caso de necesidad.

Ayudas a las que tienes derecho

Existen otras informaciones valiosas que debes saber, ya que pueden llegar a facilitarte extraordinariamente. El conocimiento de tus derechos es fundamental para poder vivir plenamente en Alemanai como un cuidadano más. Es posible que haya ciertas cosas a las que ni siquera supieras que podías optar, o bien otras que sí conocieras, pero que no sepas muy bien cómo tramitar. En este sentido, puedes consultar información sobre otros servicios que ofrece, como las ayudas por desempleo y ayudas por hijo.

hartz-iv

En concreto, se ofrece información sobre los subsidios por desempleo (Arbeitslosengeld I), por desempleo de larga duración (Arbeitslosengeld II), por cada hijo que tengas (Kindergeld) y ayudas para familias con bajos ingresos (Kinderzuschlag). Existen también otras ayudas que te pueden resultar interesantes, como el Kurzarbeitgeld, que es la compensación de la pérdida salarial que ofrece el estado por reducción de jornada por motivos económicos.

Ten en cuenta que si bien puedes obtener asesoría en la Bundesagentur für Arbeit, es posible que este tipo de ayudas no se tramiten en la misma oficina, así que igual te toca tener un poco de paciencia. Es posible que desde aquí te deriven a otras instituciones estatales, pero al menos tendrás un hilo desde el que empezar a tirar para poder acceder a ellas. 

Si solicitas una cita y explicas detalladamente tu situación, te informarán de muchas ayudas, subsidios e instituciones u organizaciones que te ayudarán a salir adelante, así que no dudes en preguntar.

Empezar por cuenta propia o fundar una empresa

Finalmente, si no te quieres centrar en buscar trabajo, sino que más bien estás pensando en iniciar tu propio proyecto, la BafA ofrece varios enlaces en los que te puedes informar sobre los requisitos que debes cumplir para poder iniciar tu propio negocio en Alemania. Esta información es fundamental si te planteas empezar a trabajar por cuenta propia o si planeas fundar tu propia empresa.

En cualqueir caso, si estás pensando en trabajar de forma autónoma o en abrir tu negocio, ten en cuenta que son muchos los detalles a los que tendrás qeu atender desde un punto de vista burocrático. En este caso, puede ser mejor solicitar una cita antes que dejarte guiar sólo por la información de la página.

Información extra

En caso de que te queden dudas, también puedes solicitar una asesoría en la que te harán una entrevista personal para orientarte. Podrán informarte sobre cualquier asunto relacionado con tu entrada en el mercado laboral. Incluso, si no sabes muy bien a qué dedicarte, podrán echarte una mano con tu ubicación sectorial. Para eso puedes ponerte en contacto por teléfono o a través del formulario de contacto. Y en la parte de abajo de la página podrás buscar la oficina más cercana a tu domicilio.

Con este resumen del contenido de la página de la Bundesagentur für Arbeit seguro que no vas a tener ningún problema en aprovechar todo lo que pone a tu disposición. Como ves, se trata de una página muy útil, y si estás pensando en afincarte en Alemania conviene que inviertas tiempo en familiarizarte con su contenido, porque puede resolverte muchas situaciones.

No obstante, si todavía te quedan dudas, siempre puedes consultar con algún asesor de inmigración o laboral privado para que te aclare cualquier cuestión de forma mucho más personalizada.

X