Cuando decides migrar, la ciudadanía que ostentes es muy importante de cara a conocer tu situación jurídica en Alemania. Deberás considerar muchos factores, y conocer las oportunidades que vas a tener de poder vivir y trabajar legalmente es uno de los principales. Para ello, la ciudadanía es fundamental, ya que es el que te va a indicar qué tramites deberás hacer antes de encontrar un empleo.

Como sabes muy bien, se trata de un país donde las oportunidades laborales son numerosas y las condiciones de los trabajdores son bastante buenas, por lo que el factor trabajo ocupa un lugar destacado. Dado que Alemania necesita unos 400.000 inmigrantes al año para mantener su nivel económico, se ha preparado a conciencia para recibir personas de todas partes del mundo e integrarlas en su sociedad. Se ha convertido en un país de acogida en el que te será fácil encontrar apoyos oficioales y no oficiales que te ayuden a construir una nueva vida desde cero.

Si te vas a instalar aquí, lo primero que debes saber es cuál es tu cuidadanía y saber cómo debes actuar dependiendo de ella. Así que vamos a ver cuáles son las diferentes situaciones en las que te puedes encontrar.

 

Si tienes ciudadanía europea

Si eres ciudadano UE o del Espacio Económico Europeo te resultará muy fácil establecer tu residencia en Alemania. A tu familia y a ti os ampara el derecho a la libre circulación, incluso aunque ellos no tengan ciudadanía europea.ciudadania europea

Todo ciudadano UE tiene las mismas obligaciones que los ciudadanos alemanes con respecto a los trámites necesarios para formalizar y notificar a las autoridades tu lugar de residencia. En este caso, lo que debes hacer es sencillo: deberás empadronarte en las oficinas del ayuntamiento (Bürgerbüro/Bürgeramt/Kundenzentrum) y seguir el procedimiento habitual para cualquier ciudadano alemán. Este proceso se llama Anmeldung. Tus familiares deberán hacer lo mismo.

Si tus familiares no tienen ciudadanía de un país de la UE, deberán dirigirse a la oficina de extranjería de tu zona, donde recibirán una tarjeta de residencia. Esta tarjeta les habilitará para residir y trabajar en Alemania.

Aquí podrás encontrar tu oficina de extranjería más cercana y la ubicación de la Bürgerbüro.

 

Si no tienes ciudadanía europea

En caso de no disponer de la ciudadanía de un país de la Unión Europea, la situación se complica un poco. Como norma general será necesaria la Ciudadanía: 2 estados posibles visadoobtención de un visado (Visum) para poder entrar en Alemania. Aquí tienes, en inglés, toda la información referida a la obtención de los visados. Ten en cuenta que hay algunos países latinoamericanos que no necesitan visado para entrar en Alemania.

En cualquier caso lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la embajada alemana en tu país, ya que hay diferentes tipos de visado en función de los motivos de tu viaje y del tiempo estimado de estadía. Allí te indicarán la documentación concreta que debes aportar. Te recomiendo que seas paciente, ya que si tu estancia va a ser larga, el trámite puede alargarse varios meses.

El visado te permite estar por un periodo de hasta 90 días, dependiendo del motivo de tu viaje. Pero si quieres instalarte en Alemania necesitarás obtener un permiso de residencia (Aufenthaltstitel). Es posible que ya tengas un permiso de residencia de otro país europeo que no es Alemania. En ese caso recuerda que sólo puedes residir en el país que te lo haya concedido. Para entrar en Alemania usando ese permiso de residencia  necesitarás tu pasaporte y tu tarjeta de residencia, y para residir en Alemania tendrás que solicitar un permiso de residencia alemán.

 

Permiso de residencia

Cada uno de los permisos de residencia que concede el estado alemán tiene requisitos diferentes, y para aquellas personas que no están familiarizadas con los trámites burocráticos puede resultar un poco confuso. Pero no te preocupes, aunque la burocracia pueda parecer complicada y oscura, al final conseguirás tu objetivo. Es cuestión de paciencia y tesón.Ciudadanía: 2 estados posibles ciudadania scaled

Eso sí, no olvides que el permiso de residencia no implica permiso de trabajo. Éste debe ser solicitado específicamente en el mismo momento, y aparecerá especificado en tu tarjeta de residencia. Sólo podrás solicitarlo en el caso de permiso por motivos de trabajo, Tarjeta Azul UE y alguno de los familiares. Si no dispones de un permiso de trabajo, no podrás trabajar legalmente en Alemania.

Los principales permisos de residencia para estancias prolongadas en suelo alemán son los que ves listados debajo. Para tramitarlos deberás dirigirte a la oficina de extranjería de tu ciudad o municipio (Ausländerbehörde):

  • Permiso de residencia temporal (Aufenthaltserlaubnis)
  • Permiso de residencia permanente (Niederlassungserlaubnis)
  • Permiso de residencia de larga duración UE (Erlaubnis zum Daueraufenthalt – EU)
  • Tarjeta Azul UE (Blaue Karte UE)
  • Naturalización (Einbürgerung)

No obstante, ten en cuenta que los asuntos de ciudadanía son complejos. Existen muchas excepciones dependiendo de si vienes a estudiar o a trabajar, si tienes algún familiar directo con ciudadanía europea, el tiempo que vayas a estar… Aquí podrás encontrar uan orientación bastante precisa sobre los trámites generales que deberás hacer y los organismos oficiales a los que deberás acudir, pero no encontrarás información concreta sobre cada una de las excepciones y casos particulares, ya que esta no es una página especializada en asesoría migratoria.

Lo mejor que puedes hacer para garantizarte que siges adecuadamente los pasos a seguir, es asegurarte siempre de acudir a organismos oficiales o a asociaciones de inmigrantes que tengan cierto reconocimiento. O en caso de que prefieras un trato más personalizado, siempre puedes acudir a una asesoría que pueda ofrecerte información más precisa sobre los diferentes tipos de permisos de residencia y trabajo que se pueden obtener en Alemania.

X

¿Buscas un profesional en Alemania que te atienda en español?