¿Qué son el Integrationskurs y el Sprachkurs?

Como ya vimos anteriormente, la importancia de aprender alemán es absolutamente fundamental como parte de tu integración en Alemania. Para ello, los cursos de integración (Integrationskurs) y los cursos de alemán (Sprachkurs) son un recurso que el estado alemán pone a tu alcance. Se trata de cursos públicos que se imparten en las escuelas para adultos integracion(Volkshochschulen) que hay ubicadas en las diferentes ciudades alemanas.

No se trata sólo de que sean cursos extremadamente útiles. Es que si pretendes obtenerla ciudadanía, cabe la posibilidad de que las autoridades de extranjería te exijan haberlo aprobado. Así que es importante que los tengas en cuenta a la hora de aterrizar en Alemania, sobre todo si pretendes quedarte un tiempo prologando y acabar por optar a un permiso de residencia permanente (Niederlassungserlaubnis) o por la nacionalidad alemana.

Pero vayamos por partes. Estos cursos no son iguales, no tienen los mismo requisitos ni van dirigidos a las mismas personas. Antes, de nada, veamos qué es cada uno de ellos.

 

Cursos de integración (Integrationskurs)

Los cursos de integración (Integrationskurs) están orientados a integrar al inmigrante en la vida alemana. Hay personas que provienen de países con tradiciones culturales y políticas muy diferentes de las que se estilan en Europa y en Alemania. Estas personas pueden tener dificultades a la hora de comprender ciertos aspectos de la sociedad alemana, del comportamiento de sus gentes o de sus costumbres.

integrationskursPor tanto, estos cursos están orientados no sólo a aprender el idioma, cosa absolutamente fundamental si pretendes vivir como un cuidadano más. También se explican asuntos referidos a diferentes aspectos de la vida en Alemania, como salud, trabajo, vivienda, estudios, historia, cultura y tradiciones alemanas, valores fundamentales y principios jurídicos, etc. Es decir, se pretende con ello convertir al inmigante en un ciudadano de pleno derecho, que pueda disfrutar de sus derechos, pero también respetar sus obligaciones.

Estos cursos están abiertos a todos los inmigrantes que lleguen a Alemania. No obstante, habrá casos en los que no se trate de una opción, sino que estarán obligados a realizarlos.  Normalmente, si hablas alemán con soltura, eres titular de una Tarjeta Azul UE, de un título de residencia con fines de investigación o eres ciudadano UE, no es obligatorio cursarlo, aunque puede ser muy recomendable.

Si no eres ciudadano UE y no hablas alemán lo bastante bien, es muy probable que la autoridad de extranjería te exija hacerlo. Si en tu caso es obligatorio o no, se te comunicará cuando solicites tu permiso de residencia.

Al final del curso tendrás que hacer un examen. Sea obligatorio o no en tu caso, aprobarlo se tomará en consideración como muestra del interés que tienes en integrarte en la sociedad, y supondrá que tengas más facilidades a la hora de extender el permiso de residencia temporal, de solicitar un permiso de residencia permanente o de obtener la nacionalidad alemana, en caso de que desees optar a ella en el futuro.

Cursos de alemán (Sprachkurs)

Cursos de integración (Integrationskurs) y cursos de alemán (Sprachkurs) workshop 2209239 640Los cursos de integración no son los únicos que puedes cursar para aprender el idioma. Para aquellas personas que no necesitan aprender las particularidades de la cultura alemana, ya sea porque tienen la ciudadanía de un Estado UE, porque su cónyuge es alemán, porque van a asolicitar permisos de residencia que no requieren un Integrationskurs, o por cualquier otro motivo, existen los cursos de alemán (Sprachkurs).

En estos cursos no se enseñan las particularidades de la cultura alemana, ya que se da por hecho que quien necesite aprenderlas, cursará un Integrationskurs. En los Sprachkurs se enseña sólo el idioma.

 

Particularidades de estos cursos

Aunque son diferentes entre sí y no tienen el mismo público objetivo, estos cursos tienen muchos puntos en común, como puedes suponer:

  • Los dos se imparten en las escuelas de adultos, o Volkshochschulen. Se trata de escuelas en las que hay multitud de cursos de formación. Tienes un buscador para saber cuál es tu Volkshchoschule más cercana, una vez accedas, entra en el apartado correspondiente. Sólo tienes que poner tu dirección, código postal o ciudad.Sprachkurs
  • Suelen ser cursos intensivos, en los que tendrás que asistir todos los días a clases de varias horas. Están pensados para que te integres lo más rápido posible, por lo que aunque te ocupe bastante tiempo al día, se aprende muy rápido.
  • Estos cursos no son gratuitos, aunque tienen un precio bastante ajustado. Pero si lo apruebas en dos años o menos podrás solicitar que te reembolsen la mitad de la cantidad abonada. No obstante, si tus recursos son mínimos, si cobras el Arbeitslosengeld II o Hartz IV, podrías estar tener excedencia de dicho pago. Para pedir la exención, deberás escribir a la delegación de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (Bundesamt für Migration und Flüchtlinge, BAMF).
  • Son grupos reducidos, para poder proporcionar una enseñanza personalizada. No se trata de clases magistrales multitudinarias, sino de cursos donde la interacción es importante para que el alumno pueda aprender a expresarse y entienda bien los conceptos.

Si quieres más información sobre los cursos de integración, puedes consultarla aquí.

Si aun así no encuentras el curso que buscas, puedes probar a utilizar este buscador de cursos en las Volkschochulen.

X

¿Buscas un profesional en Alemania que te atienda en español?