El coche en Alemania

Una de las preocupaciones de muchas personas cuando migran es saber si podrán utilizar su coche en Alemania. Al fin y al cabo, hay una cantidad importante de trabajos que tienen el coche como herramienta principal, y en ocasiones son aquellos más asequibles cuando se acaba de llegar: repartidores, conductores de pasajeros, mensajeros… Otras personas simplemente gustan de disponer de su vehículo y disfrutar de una mayor movilidad, o lo utilizan para las tareas del día a día.

Por todos estos motivos, saber si la licencia de conducir de tu país de origen es válida o saber qué tienes que hacer para poder tener tu coche en Alemania y poder circular con él sin problemas son cuestiones que pueden ser importantes.

Validez de la licencia de conducir en Alemania (Fahrerlaubnis)

En primer lugar, debes saber que durante los 6 primeros meses de tu estancia en Alemania tu licencia de conducir (Fahrerlaubnis) es válida, siempre que establezcas tu residencia habitual en Alemania. Da igual en qué país te la sacases.

Esta validez puede prorrogarse durante otros 6 meses si lo solicitas en la oficina de licencias de conducir, o Führerscheinstelle, demuestras que no vas a vivir en Alemania durante más de 12 meses y pagas la tasa correspondiente, que ronda los 40 euros. Si eres estudiante, tu licencia de conducir será válida mientras no expire.

Ten en cuenta que para que sea válida esta licencia de conducir en Alemania, debe estar traducida al alemán por un traductor jurado. Esta condición no es necesaria si el país en que fue expedida la licencia es un Estado UE, del Espacio Económico Europeo o de alguno de los territorios enumerados en el apéndice 11 del reglamento de licencias de conducir, o Fahrerlaubnisverordnung. Si el documento no fue expedido en alguno de estos países y no está traducido, no será válido, salvo traducción jurada. La parte buena es que no necesita apostilla.

Licencias de conducir de un Estado UE, del EEE o de un Estado habilitado

Si la original fue expedida en algún país de la UE, del Espacio Económico Europeo, el periodo de 6 meses no importa: tendrás que convalidar tu licencia de conducir en Alemania cuando expire la validez del documento original. Mientras tanto no es necesario cambiar nada, ya que los países de la Unión Europea intercambian información sobre cierta documentación de la ciudadanía. Para hacer la convalidación tendrás que ir a la Führerscheinstelle.

En caso de que la licencia fuese expedida en alguno de los territorios enumerados en el apéndice 11 del reglamento de licencias de conducir, o Fahrerlaubnisverordnung, simplemente tendrás que hacer la convalidación en la Führerscheinstelle después de estos primeros 6 meses. En algunos casos tendrás que hacer alguno de los exámenes, el teórico o el práctico, dependiendo del país de origen del documento, pero en la mayoría simplemente tendrás que hacer la convalidación.

Para obtener tu licencia de conducir alemana tendrás que entregar la que te expidieron en tu país de origen, que será enviada a la autoridad que lo emitió a través de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado, o Kraftfahrt-Bundesamt.

Licencias de conducir de otros países

En caso de que tu licencia de conducir no fuera expedida por alguno de los países del apartado anterior, el trámite que deberás hacer es diferente: licencia-de-conducir-alemaniadeberás hacer un cursillo de primeros auxilios (Erste-Hilfe Kurs) y después deberás aprobar un examen de conducir. En la fase de examen, lo primero que tendrás que hacer es el teórico. Éste se puede hacer en cualquier idioma y consta de 30 preguntas.

Una vez lo hayas aprobado, deberás prepararte para hacer el examen práctico. Para poder presentarte deberás recibir un número mínimo de clases que será establecido por la propia autoescuela, o Fahrschule. Después tendrás que examinarte, igual que en la mayoría de los países. Y una vez aprobado el examen, tendrás tu licencia de conducir alemana.

Todo esto se hace en la Fahrschule, y tendrás que empezar por presentar la documentación siguiente:

  • Pasaporte original
  • Licencia de conducir original. Para que sea válido este proceso todavía debe estar vigente, no debe haber expirado. En caso de que la hayas renovado en tu país de origen después de haber hecho el Anmeldung en Alemania, necesitarás una carta de la autoridad competente en materia de tráfico de tu país de origen especificando la fecha en que fue expedida tu primera licencia de conducir.
  • Traducción de la licencia original. Y si procede, también de la carta de la autoridad competente en tráfico.
  • Anmeldung.
  • 4 fotos de tamaño carné y biométricas (de frente, sin sombras, con fondo liso y claro…)
  • Certificado del curso de primeros auxilios (Erste-Hilfe Kurs).

Es cierto que después de haber tenido permiso para conducir en Alemania con la licencia de conducir de otro país es un poco absurdo que te obliguen a pasar dos exámenes para poder obtener la alemana. Pero la ventaja es que no tendrás que hacer todas las horas de autoescuela que deberías hacer si nunca hubieras la hubieras tenido.

Por otro lado, una vez hayas obtenido tu licencia de conducir en Alemania no tendrás que volver a examinarte, ya que ésta tiene validez durante 15 años, pasados los cuáles sólo tendrás que renovarla.

Si necesitas más información, tienes alguna duda o quieres consultar el reglamento de licencias de conducir, o Fahrerlaubnisverordnung, aquí lo tienes traducido al español.

Registrar mi coche en Alemania

Si estás pensando en traer tu coche a Alemania, podrás conducirlo sin problemas durante un periodo de 6 meses a partir de la fecha de tu Anmeldung. Puedes solicitar que te alarguen ese periodo hasta los 12 meses, pero después deberás registrarlo ante la Autoridad de Registro de Vehículos Motorizados de tu municipio (Zulassungsstelle) y solicitar el cambio de la matrícula de tu coche por una matrícula alemana.

Para hacer este trámite necesitarás hacer antes algunas cosas y presentar algunos documentos:

  • Deberás pasar el equivalente a la ITV alemana, el TÜV (Technischer Überwachungs-Verein). Consiste en una revisión técnica del vehículo para asegurarse de que puede circular sin problemas (Hauptuntersuchung). Necesitarás tener los papeles del coche y el certificado de conformidad del fabricante, que pueden tramitarte allí mismo.
  • Justificante de cobertura del seguro del coche con una compañía alemana (Versicherungsbestätigung). Para obtenerlo, necesitarás tu licencia de conducir (Fahrerlaubnis), haber pasado el TÜV, el contrato con la compañía aseguradora que tuvieras anteriormente y el certificado de siniestralidad. El seguro de automóvil en Alemania puede ser de tres tipos:
    • a terceros (Kfz-Haftpflichtversicherung),
    • a todo riesgo (Vollkaskoversicherung), o
    • a terceros ampliado (Teilkaskoversicherung).
  • Documentación del vehículo (ausländische Fahrzeugpapiere).
  • Contrato de compra-venta del vehículo (Eigentumsnachweis).
  • Placas de matrícula originales (Ausländische Kennzeichenschilder).
  • Se recomienda llevar a mano un destornillador para poder quitar las placas de matrícula antiguas y colocar las nuevas, ya que lo vas a tener que hacer tú con tus manitas.

coche-en-alemaniaHay una cosa graciosa en el trámite de matriculación (¡!), y es que para la matrícula de tu coche en Alemania puedes elegirla de entre aquellas que queden libres. Durante la realización de este trámite te proporcionarán también el permiso de circulación alemán (Fahrzeugschein).

También deberás dar de baja tu vehículo en tu país de origen. Esto puedes hacerlo antes o después de matricularlo en Alemania, como te resulte más cómodo. Aquí te dejo el enlace de la DGT en España para dar de baja a tu coche.

Kraftfahrzeugsteuer – impuesto de circulación

Para poder circular con tu coche en Alemania deberás pagar un impuesto de circulación, al igual que en otros países. Se trata de un tributo federal con el que se financia el mantenimiento de la red de carreteras, de las infraestructuras necesarias para que funcione el tráfico rodado, subvención de tecnologías respetuosas con el medio ambiente…

Deberás pagar este impuesto en caso de que tengas cualquier vehículo a motor, si bien es bastante variable. Depende del tipo de vehículo que tengas, de su uso, su tipo o de lo contaminante que sea, entre otros factores, pudiendo tener una cuota muy baja o llegar incluso a estar exento si se trata de un vehículo muy respetuoso con el medio ambiente.

Ruedas de invierno

Las ruedas de invierno son obligatorias en Alemania. En los países hispanohablantes no tenemos hábito de cambiar las ruedas dependiendo de la estación, porque tanto en América como en África y Europa no solemos llegar ni de lejos a las bajísimas temperaturas que se pueden alcanzar durante el invierno alemán. Pero es un factor importante a tener en cuenta, ya que supone un gasto y una preocupación más a la hora de tener un coche en Alemania.

 

X