¿Qué es el Anmeldung?

El Anmeldung es el equivalente al empadronamiento o registro. Consiste en decirle a la Administración alemana quién eres y dónde vives, y es uno de los trámites más importantes que vas a tener que hacer cuando decidas vivir en Alemania. Se trata de empadronarte en Alemania. Es, por tanto, una parte obligada de tu asentamiento. Después de hacer tu mudanza e instalarte en tu casa, es una de las primeras cosas que deberás hacer para empezar a vivir en cualquier ciudad de Alemania.

Cuando hagas esta gestión, te darán uno de los documentos más importantes que vas a necesitar, el Anmeldebestätigung. Dado que la burocracia forma parte de la vida cotidiana, es conveniente que te hagas a la idea de que hacen falta papeles para casi todo, así que preocúpate de tenerlos a buen recaudo.

¿Para qué sirve el registro?

Podríamos decir que esta gestión es una de las bases de tu proceso de asentamiento en Alemania. Se trata de un trámite que tendrás que hacer al entrar en tu nuevo domicilio y que es necesario para poder hacer muchos otros, y por tanto, previo a todos ellos: contratar un seguro médico público , abrir una cuenta bancaria o solicitar el permiso de residencia, en caso de que no tengas la ciudadanía de un Estado Miembro de la UE, son algunos de los más importantes.

Pero también será necesario si pretendes hacer otros trámites de menor calado, como sacarte el carné de la biblioteca, apuntarte a la escuela de idiomas, en caso de que tengas que solicitar algún tipo de ayuda o asistencia social… básicamente te lo van a pedir para poder hacer casi cualquiera de las gestiones que tengas que hacer en Alemania, así que es un hito fundamental en tu proceso de integración.

Hay un elemento de especial importancia a la hora de hacer el Anmeldung: cuando lo hagas por primera vez, te proporcionarán tu Steuer ID (Steuer Identificationsnummer), o número de identificación fiscal. Este número es muy importante, ya que es a través del cual se te identificará para pagar impuestos, y por tanto, no podrás trabajar de manera legal sin él, ni hacer la declaración de la renta, entre otras cosas.

¿Cuál es la documentación necesaria para el Anmeldung?

Para poder hacer este trámite necesitarás lo siguiente:

  1. El documento del arrendador que acredita que vives en la casa en la que vives (este documento se llama Wohnungsgeberbestätigung).
  2. Documento de identidad o pasaporte. Si no tienes ciudadanía europea, también te pedirán un visado.
  3. Formulario de registro (Anmeldeformular). Sólo está disponible en alemán, de manera que si quieres lo puedes rellenar con antelación para poder hacerlo tranquilamente.

Asegúrate de llevar todos los documentos, porque si no te harán volver otro día.

¿Dónde y cuándo tengo que hacer el Anmeldung?

Se trata de una gestión que deberás realizar obligatoriamente cada vez que cambies de domicilio, aunque no te vayas a otra ciudad. Si cuando llegaste, te registraste, por ejemplo, en casa de algún amigo, y ahora te has ido a vivir a tu propia casa, tendrás que realizar el Anmeldung. Para hacerlo, cuentas con un plazo de 14 días para presentarlo desde la fecha de la firma del contrato. En caso de que te retrases, debes saber que te expones a que te impongan una multa.

Para empadronarse en Alemania es necesario acudir a las oficinas del Ayuntamiento (Bürgerbüro/Bürgeramt/Kundenzentrum/Einwohnermeldeamt/KVR) con toda la documentación. Aquí puedes consultar cuál es la más cercana a tu domicilio, aunque puedes ir a cualquier Bürgeramt. Si quieres evitar esperas, lo mejor es consultar antes las citas disponibles o bien ir muy temprano. Puedes consultar la página web de la Bürgerbüro, o enviar un correo electrónico.

Cuando te atiendan, recibirás el certificado de empadronamiento (Anmeldebestätigung). Este es el papel que necesitarás para abrir una cuenta o contratar un seguro médico alemán.

Un ejemplo: Anmeldung Berlin

Si vas a instalarte en la capital, para hacer el Anmeldung Berlin te ofrece un gran número de oficinas de registro, o Bürgeramt. Puedes elegir al que más cómoda te resulte de todas ellas. Simplemente recuerda pedir cita (Termin buchen) y llevar toda la documentación que te solicitan.

Para encontrar el formulario de registro, que deberás llevar relleno, puedes descargártelo de la propia web de la oficina de registro.

Después de hacer el empadronamiento en Alemania

Una vez hayas dado este importante paso en tu proceso migratorio, recuerda que el certificado de empadronamiento es un documento fundamental de cara a hacer otros muchos trámites. Guárdalo cuidadosamente. No pasa nada si haces alguna copia.anmeldung

Cuando te hayas registrado, tendrás que poner tu apellido en tu buzón para poder recibir correo postal. Si tu buzón no está adecuadamente identificado, el correo se devolverá al remitente.

Por otro lado, también se te pedirá que pagues el impuesto por la televisión pública (Rundfunkbeiträge), que son 18€/mes por vivienda. En caso de que vivas en un piso compartido, entérate de cómo se paga este impuesto, ya que puede estar incluido en los gastos de la casa (Nebenkosten) o puede ser que tengas que ocuparte tú de su pago. Este impuesto es obligatorio, aunque no tengas TV, así que puedes aprovecharlo y usarlo para educar el oído al idioma y aprender a hablar alemán más rápido.

Respecto al tema de los impuestos, otra de las cosas que tendrás que declarar al registrarte es tu religión. En Alemania la religión es un asunto privado que se paga cada uno. Así que, en caso de que declares una religión, se te cobrará un impuesto religioso. Si no declaras religión, no se te cobrará nada, pero no olvides que entonces podrías tener algunas dificultades para acceder a oficios religiosos, como bautizos, matrimonios y demás.

Si quieres saber más sobre este asunto, aquí tienes más información sobre los impuestos en Alemania.

X