Si has pensado en venir a Alemania, el Ausbildung es un excelente método de integrarte en el mercado laboral alemán. Es cierto que no suele tratarse de la primera opción del migrante, ya que, por sus particularidades, es un sistema de enseñanza mixto único, particular de este hermoso país. Por tanto, debes haberte informado sobre esta modalidad de trabajo-estudio en concreto que puede resultar tan provechosa, tanto para dentro como para fuera de Alemania.

¿Qué es el Ausbildung?

Por si no has oído hablar de ello, te contamos en qué consiste el Ausbildung. Se trata de la formación profesional alemana. La idea es ausbildunguna formación profesional dual, en la que al mismo tiempo que el alumno estudia y adquiere los conocimientos teóricos para poder desarrollar una actividad, también trabaja en ella en una modalidad de prácticas. De este modo se adquiere una formación integral en una profesión concreta.

Las profesiones en las que te puedes formar son muy numerosas, y pertenecen a muchos sectores: sanitario, mecánica, ingeniería, técnica de diferentes ámbitos, alimentario, asistencial, tecnologías de la información… tienes muchísimo donde elegir, lo que hace esta opción muy atractiva para poder trabajar en Alemania.

Formación profesional dual: teoría y práctica en una misma formación

La parte práctica es el núcleo de esta formación profesional dual, ya que se trata de trabajar y de aprender en la práctica aquello que se estudia en la teoría. Está pensada para que cuando el alumno se integra en el mercado laboral, lo haga conociendo todo lo que incluye una profesión determinada, sin una falta de conocimientos prácticos o de habilidad.

La parte práctica se realiza en empresa, ya que en realidad es un trabajo real. No consiste en hacer cosas simplemente para que el alumno las vea pero que después se queden en el aula, sino de dar un valor real a la formación. Normalmente se dedican 3 días a la semana a esta parte en los que deberás acudir a la empresa, tal y como harías si ya te hubieran contratado con tu formación finalizada. La empresa en cuestión deberás buscarla tú.

La parte teórica se realiza en un centro de formación durante 2 días a la semana, en los que se te enseñarán los fundamentos de la profesión.

¿Cuánto tiempo dura un Ausbildung?

La duración no está estipulada como tal, sino que depende de varios factores. Es verdad que existe una duración media de entre tres y tres años y medio, pero dependiendo del sector y de la dificultad del aprendizaje, esta duración puede prolongarse hasta 4 años.

No obstante, un Ausbildung no tiene porqué alargarse tanto. Si tienes conocimientos o experiencia en el sector, puede reducirse sensiblemente, incluso hasta los dos años de duración total.

Otra circunstancia que puede darse es que tengas formación preuniversitaria, o incluso que tengas aprobado el examen de acceso a la universidad. En ese caso, también puede reducirse el tiempo de formación hasta los 2 años, ya que puede considerarse que conoces parte de los contenidos que van a enseñarte.

¿Qué requisitos hacen falta para poder acceder a un Ausbildung?

Lógicamente, los requisitos dependen del sector y del Ausbildung concreto que quieras hacer. Pero normalmente será suficiente con que tengas terminada la educación obligatoria. En ocasiones pueden pedirte que tengas terminado un nivel de estudios superior, pero no tiene por qué ser así.

formacion-profesional-dualPor otro lado, si tienes terminada la educación universitaria, cabe la posibilidad de que te digan que tienes demasiada formación. Pero de nuevo, el tener un título universitario tampoco significa que te vayan a excluir por sobre cualificación, de manera que no te preocupes: si realmente quieres hacer un Ausbildung, ponte a ello.

También es necesario tener un visado de trabajo, ya que la parte más importante se hace en empresa. Normalmente, una vez te hayan aceptado y tengas el contrato, el visado se concede por el tiempo de duración del curso. Este periodo de tiempo en el que estés formándote también cuenta para solicitar más tarde el permiso de residencia permanente o la nacionalidad alemana, así que la posibilidad del Ausbildung es interesante de cara a quedarte en Alemania por un periodo de tiempo mayor una vez lo hayas terminado.

Por otro lado, ten en cuenta que tanto la formación como el trabajo los vas a tener que hacer en alemán. Al fin y al cabo, en la empresa vas a trabajar como cualquier otra persona, así que será necesario que te puedas comunicar de forma fluida. Por este motivo, el nivel de idioma que tengas será fundamental. Puede ser que no te pidan un certificado, pero en la entrevista verán tu capacidad de comunicarte en alemán.

Para orientarte, puedes tomar como referencia un B2. Pero para saber el nivel exacto que necesitas, deberás consultar el curso concreto que quieras hacer. Puede ser que te pidan un conocimiento mayor, pero quizá un B1 sea suficiente, o puede ser incluso que no necesites alemán en absoluto, si estás pensando en un Ausbildung relacionado con el mundo de la informática.

No obstante, y aunque en general debas ser capaz de comunicarte en alemán con cierta soltura, el ambiente suele ser bastante heterogéneo, ya que encontrarás a nativos alemanes, pero también a personas originarias de otros países. Todo esto hará mucho más fácil tu propio proceso de integración, aunque no hables el idioma perfectamente.

Si estás pensando en hacer un Ausbildung en el futuro y quieres ir preparando el idioma, puedes contactar con una academia de idiomas en la que puedan ofrecerte una formación adecuada para el nivel de alemán que necesites.

¿Y qué condiciones tendré por trabajar en Alemania mientras hago mi formación?

El Ausbildung es un estado mixto entre el trabajo y el estudio, así que tiene algunas particularidades propias del estudio, por un lado, y del trabajo, por otro.

Para empezar, te interesará saber que las prácticas son remuneradas desde el día 1. Dado que la mayor parte del tiempo vas a estar ejerciendo una profesión, se te va a pagar por tu trabajo. Eso sí, no vas a cobrar lo mismo que una persona con una formación terminada, ya que por un lado estarás menos horas a la semana, y por otro, tu trabajo será guiado y supervisado por otra persona. Por mucho que vayas a estar trabajando, no debes perder de vista que se trata de un periodo formativo.

El salario que recibas va a depender del sector que elijas, y cada uno de los años que estés formándote, aumentará. Lógicamente, el sueldo va a estar por debajo del que cobrarás una vez hayas terminado tu formación, porque te encuentras en periodo de prácticas.

En cualquier caso, hay algunos Ausbildung muy bien pagados, ya que se trata de formaciones más complicadas o en sectores en los que hay mucha demanda de trabajadores especializados. Pero normalmente, la remuneración rodará los 1000 euros.

Dado que se trata de una formación dual y que, además de trabajar, también estás estudiando, deberás superar algunos exámenes a lo largo del tiempo de formación. Te examinarán una vez hacia la mitad del periodo, y otra vez al final. Estos exámenes serán en alemán, así que deberás controlar bien el idioma, ya que puedes llegar a suspender tanto por falta de conocimientos técnicos como por no entender bien lo que te están preguntando. Lo más normal es que te permitan suspender una vez, pero si suspendes dos, tendrás que repetir todo el proceso de prácticas.

Vale, ¿y qué tengo que hacer para estudiar en Alemania un Ausbildung?

En primer lugar, tienes que saber a qué te quieres dedicar. Si no tienes muy claro qué es lo que quieres estudiar, puedes orientarte de varios modos:

  • Puedes hacer este test para saber qué Ausbildung te cuadra más en función de tu personalidad e intereses. Cuando termines, te indicarán el sector recomendado y te darán una serie de sugerencias.
  • Puedes consultar esta lista de los Ausbildung disponibles, ordenados por orden alfabético, en la que verás los cursos concretos y las plazas en cada uno. También podrás buscarlos por ciudad o región, si ya tienes una idea aproximada sobre dónde quieres vivir.
  • También puedes consultar cuáles son los Ausbildung más demandados.

Una vez lo tengas elegido, tendrás que buscar la empresa en la que quieres hacer prácticas. Para ello, tendrás que consultar diferentes portales de empleo en Alemania para ver qué vacantes hay, ya que las empresas anuncian sus puestos de prácticas como si fueran cualquier otro.estudiar-alemania

Si necesitas algún tipo de asesoría, puedes solicitarla en la Bundesagentur für Arbeit para que te ayuden a buscar, si te encuentras ya en Alemania. Si aún no has viajado o prefieres una asesoría más personalizada y en español, también puedes consultar a un asesor laboral en español que te ayude con todos los trámites necesarios.

Como ya hemos visto anteriormente, en lo que se refiere al aspecto laboral se trata de un trabajo como cualquier otro, aunque esté guiado y supervisado. Por tanto, el proceso de búsqueda de las prácticas es similar a una búsqueda de empleo ordinaria. No creas que por tratarse de un periodo formativo vas a poder descuidar el proceso de selección. Al fin y al cabo, las empresas son empresas y les interesas por tus aptitudes y proyección.

Por este motivo hay que prepararlo todo de la misma forma: primero necesitarás hacer la apostilla y traducción de tus títulos. Después, deberás hacer adecuadamente tu curriculum alemán (Lebenslauf) y tu carta de motivación (Anschrieben). Tendrás que preparar la entrevista, ya que es un paso obligatorio. Y finalmente, tendrás que firmar un contrato de trabajo.

Otras cosas a tener en cuenta

En términos generales, un Ausbildung es una forma fantástica de iniciarse en el mercado laboral alemán, ya que irás aprendiendo y asentándote poco a poco. No obstante, no debes dar por hecho que cuando acabes, la empresa en la que hayas hecho las prácticas siempre va a contratarte.

Es verdad que las empresas alemanas suelen tomarse bastante en serio la formación de sus trabajadores, y cuando dedican años a enseñarte es porque les interesa contar contigo. Su modelo no es ese tan extendido en otros países en el que te explotan mientras estás en prácticas y, cuando tienen que contratarte, prescinden de ti. Pero eso no significa que vayan a contar contigo de manera automática cuando acabes, aunque es muy probable que lo hagan.

Si por algún motivo deciden no contratarte, tampoco te preocupes demasiado. El Ausbildung es una formación de calidad, con buena reputación y muy bien valorada por el conjunto de las empresas alemanas. Por tanto, tus posibilidades de obtener un contrato con otra empresa son muy buenas. Al presentar tu título no sólo acreditas tu conocimiento de un sector en cuestión y de una profesión en concreto, sino que también acreditas tu manejo del idioma, ya que te habrá hecho falta para poder terminar tu formación. Con esto tienes ya mucho camino recorrido.

En principio, con todo esto hemos tocado los puntos principales de las características de un Ausbildung. Pero si quieres tener más información, puedes consultar al respecto en la Cámara de Comercio de Alemania, la IHK, o bien a la página oficial alemana.

X