Podríamos pensar que no hay más idiomas en la República Federal de Alemania que el alemán. Pero esto no es del todo cierto. Hay diferentes idiomas que se hablan en Alemania, y también unos cuantos dialectos. No obstante, el alemán estándar es el idioma mayoritario y, si puedes hablarlo, podrás entenderte en toda Alemania y en todas las regiones en las que se habla en alemán.

Algunos datos sobre el idioma alemán

En todo el mundo el alemán es hablado aproximadamente por unos 130 millones de hablantes nativos. Estas personas se concentran principalmente entorno a Alemania, Austria, Suiza y algunas partes de Bélgica, del norte de Italia, del oeste polaco, y países de menor tamaño como Liechtenstein y Luxemburgo. Es la lengua nativa más hablada en la Unión Europea. Se trata, por tanto, de un idioma extraordinariamente útil si quieres moverte por el centro de Europa.

idiomas-en-alemaniaExisten numerosas comunidades germanoparlantes en todo el mundo, no sólo en Europa, si bien en este continente encontramos su núcleo central. Pero podemos encontrar regiones en las que se habla alemán en Australia, Micronesia, Namibia, Estados Unidos, Brasil o Argentina, entre otros lugares. Esta distribución se debe a movimientos migratorios de población alemana en distintos momentos de la historia y al pasado colonial alemán.

Actualmente la lengua alemana es la tercera o cuarta más aprendida en el mundo como segundo idioma. Esto implica que tiene un gran potencial como idioma vehicular tanto a nivel académico como laboral, por lo que aprenderlo nunca va a ser una pérdida de tiempo. Hay alrededor de 80 millones de hablantes no nativos que estudian alemán como segunda o tercera lengua en todo el mundo.

De entre los idiomas más hablados en el mundo, el alemán ocupa el puesto 12 de los alrededor de 7.000 que existen. Por supuesto, el alemán estándar no se encuentra amenazado en modo alguno. No sucede esto con alguno de sus dialectos, que tienen un número cada vez menor de hablantes, tal y como veremos más adelante.

El alemán utiliza el alfabeto latino, si bien es habitual encontrar vocales con diéresis, que se pronuncian de una forma un poco más cerrada, y una letra propia, ß, llamada “Eszett”. Su sonoridad es similar a la S, y cuando no es posible escribirla debido al teclado, puede sustituirse por una doble s, “ss”.

El alemán es una lengua indoeuropea y se encuentra en la rama germánica, más concretamente en el grupo de lenguas germánicas occidentales. Dentro de este grupo se encuentran idiomas como el inglés, el neerlandés o las lenguas nórdicas. De hecho, si conoces alguno de estos idiomas, encontrarás bastantes similitudes, por ejemplo, en el vocabulario.

La Constitución alemana no menciona que el alemán sea el idioma oficial de Alemania. Es más, en la Carta Magna no se menciona el alemán en absoluto. Es probable que en el momento en que fue redactada, en 1949, a nadie se le ocurriese pensar que en Alemania cabía otro idioma más que el alemán.

La academia oficial del idioma alemán es la Gesellschaft für deutsche Sprache o GfdS, que se encarga de investigar, evaluar y cultivar el alemán desde 1947. Su sede está en la ciudad de Wiesbaden, capital del Estado de Hesse.

Cuáles son los idiomas hablados en Alemania actualmente

Como hemos señalado anteriormente, el alemán no es el único idioma que se habla en Alemania. Existe una serie de lenguas autóctonas que se hablan en el país y que se dividen en función de regiones lingüísticas. Algunos de estos idiomas están protegidos y oficialmente reconocidos, y otros no.

Esto no resulta extraño a las personas originarias de países hispanohablantes, en los que es muy común que se hablen diferentes idiomas según la región o la etnia de la que hablemos. Algunos ejemplos de las lenguas habladas en estos países, además del español son los siguientes: en Ecuador el quechua o el shuar; en Argentina, el guaraní, el quechua o el mapuche; en México, el maya, el nauhatl o el mixteco; en España, el catalán, el gallego o el vasco.

No obstante, en caso de que estés planteándote aprender alemán para irte a vivir a Alemania, no te preocupes por esta variedad lingüística. Es conveniente saber que existe por si se da el caso de que te encuentres en alguna de estas regiones y no comprendas alguna cosa que te digan. Pero en toda Alemania el alemán genérico, también llamado alto alemán, es el idioma vehicular. Así que, si conoces este idioma, no tendrás problemas de comunicación.

Dicho esto, vamos a ver cuáles son los idiomas que podemos ver en Alemania hoy en día.

Lenguas altogermánicas y bajogermánicas

Para hacernos una idea sobre cómo se dividen los idiomas en Alemania, podemos entenderlos como dos grupos: las lenguas altogermánicas, ubicadas al sur de Alemania, y las lenguas bajogermánicas, situadas al norte. Existe una zona central en la que se produce una transición idiomática.

Lenguas altogermánicas

Las lenguas altogermánicas se dividen en dos: las correspondientes al Alto Alemán Superior son aquellas que se encuentran más al sur, mientras que aquellas que se hablan en la parte central de Alemania se agrupan en la categoría de Alto Alemán Central. Estas zonas están separadas por una línea imaginaria, la llamada Línea de Espira, que marca la frontera en función de la pronunciación de dterminadas consonantes.

bavaro

El Bávaro (Bairisch) es una lengua que se habla en Austria, en la provincia italiana del Tirol y en el sudeste del estado alemán de Baviera. Se trata de una lengua un poco difícil de entender para aquellas personas que han aprendido a hablar alemán como segunda o tercera lengua, ya que difiere bastante del alemán estándar. Se divide, a su vez, en Bávaro del norte, central y del sur. No es una lengua reconocida oficialmente en Alemania. Actualmente lo hablan unos 14 millones de personas.

 

francico-centralEl Fráncico Central o Franconio Central (Mittelfränkisch) se refiere a un conjunto de lenguas francónicas que se hablan en el suroeste alemán y en noreste de Francia. Se divide en Ripuario, Moselano y Luxemburgués. Esta familia lingüística no difiere mucho del alemán, por lo que se puede entender fácilmente si dominas este idioma. Se considera un habla de transición entre las altogermánicas y las bajogermánicas.

hessiano

 

El Hessiano (Hessisch) no es una lengua como tal, sino un grupo de dialectos propios de Alemania central que se hablan, principalmente, en el estado de Hesse. Existen el septentrional, el central y el oriental. Son relativamente parecidos a las lenguas francónicas.

alto-sajon

El Alto Sajón (Obersächsisch) es una lengua que se habla en el estado de Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, y actualmente cuenta con unos dos millones de hablantes. En el s. XVIII se le consideró el modelo del alemán estándar. A nivel de curiosidad, debes saber que esta lengua es la que utilizó Lutero en su traducción de la Biblia.

 

turingio

El Turingio (Thüringisch) es el dialecto que se habla en Turingia, en el suroeste de Sajonia-Anhalt y en algunas regiones de Hesse y Baviera. Se trata de un idioma relativamente cercano al Alto Sajón, por lo que a veces se les considera de la misma familia dialectal. El Turingio, junto con el Alto Sajón, componen la región idiomática del Alemán Central Oriental.

 

 

silesioEl Silesio (Schlesisch) es otro de los dialectos que se habla en Alemania oriental, entre el sur de Brandemburgo y el norte de Sajonia. No obstante, esta lengua se habla en toda la región de Silesia, por lo que también se extiende por Polonia y por la República Checa. Tiene alrededor de 45.000 hablantes en suelo alemán.

 

 

El Alto Prusiano (Schlesisch) es un dialecto hablado por los habitantes de la antigua Prusia que fueron expulsados de Alemania tras la II Guerra Mundial. Es una lengua que se habla, principalmente, en Polonia, pero se considera uno de los dialectos alemanes. Actualmente tiene un escaso número de hablantes y se encuentra en vías de desaparecer.

alemanico

El Alemánico (Alemannisch) es una lengua que se habla en Europa Central. Además de en el estado alemán de Baden-Württemberg, se extiende por diferentes regiones de Francia, Suiza, Italia, Austria y Liechtenstein. Actualmente cuenta con unos 10 millones de hablantes, por lo que se puede decir que tiene bastante vigor.

Lenguas bajogermánicas

bajo-alemanEl Bajo Sajón o Bajo Alemán Occidental (Niedersächsisch o Westniederdeutsch) es una lengua hablada por entre 4 y 7 millones de alemanes en la zona norte de Alemania, y en algunas regiones de Países Bajos y de Dinamarca. Está reconocida como cooficial en varios estados alemanes. Podemos encontrar varios dialectos de esta lengua en función de dónde nos encontremos: westfaliano, ostfaliano, bajo alemán septentrional, mecklemburgués-pomerano occidental, brandeburgués, pomerano oriental, pomerano central y bajo prusiano.

bajo-francico

Para terminar, el Bajo Fráncico (Niederfränkisch) es un dialecto que se habla en la parte noroccidental de Alemania, pero que se extiende por todo Países Bajos, Bélgica y por algunas de sus antiguas colonias, como Namibia, Suráfrica o Surinam. Aunque tiene alrededor de 40 millones de hablantes, la gran mayoría se encuentran fuera de las fronteras alemanas.

Idiomas en Alemania hablados por comunidades extranjeras

Pese a la variedad de lenguas germánicas que se hablan en Alemania, hay muchos otros idiomas que pueden ser oídos en sus calles. Hace ya muchos años que se ha convertido en un país de aluvión de migrantes, y cada una de las personas que se instalan dentro de sus fronteras trae consigo su propio idioma.

Si tenemos en cuenta los idiomas extranjeros que hay en uso actualmente en Alemania, hay que tener en cuenta la procedencia de sus inmigrantes. En este sentido, destacan el polaco, el turco y el ruso, ya que se trata de los países de origen de los que procede una parte muy importante de los ciudadanos extranjeros residentes en Alemania.

A partir de la guerra de Siria, muchas personas que huyeron de las condiciones en las que ha quedado el país acabaron en Alemania, siendo actualmente uno de los principales grupos de población de origen extranjera, por lo que el árabe también es un idioma bastante frecuente. Completan el mosaico de principales lenguas extranjeras el rumano y el italiano, ya que hay una fuerte presencia de personas originarias de estos países dentro de las fronteras alemanas.

El inglés en Alemania

El inglés en Alemania es una lengua que puede ser muy útil, ya que es hablada por una parte importante de la población, sobre todo entre los más jóvenes. Esta lengua, al igual que en el resto del mundo, se enseña en los colegios, habitualmente como segunda lengua.

Se calcula que entorno al 75% de los alemanes tiene alguna noción de inglés, así que siempre es un idioma que resulta muy útil conocer. Lógicamente, esta proporción se refuerza en las generaciones más jóvenes. Pero ¡cuidado! Alguna noción de inglés no significa que hablen inglés a la perfección. Así que, aunque se trate de una lengua que te puede servir para moverte por Alemania, si pretendes quedarte aquí a vivir, deberás aprender alemán.

El lugar que ocupa el inglés dentro de la miríada de idiomas que se hablan en Alemania es el de segunda lengua, tanto en lo que se refiere a la propia población alemana como a la población de origen extranjero. Se puede estudiar una carrera en inglés, existen campamentos en inglés, hay trabajos en inglés… pero siempre van a suponer una minoría con respecto al alemán, que es la lengua oficial en Alemania.

Qué idiomas se hablan en Alemania que sean minoritarios y que tengan reconocimiento oficial

En Alemania hay una serie de idiomas protegidos según la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, aprobada por el Consejo de Europa en Estrasburgo el 5 de noviembre de 1992.

En este documento no se dice qué lenguas concretas están reconocidas oficialmente en cada país, pero sí se establecen ciertos parámetros para su tratamiento: qué es una lengua minoritaria, su reconocimiento como patrimonio cultural y la riqueza que aporta o la necesidad de su protección son algunas de las cuestiones que podemos encontrar en este documento.

Las lenguas que hemos mencionado en apartados anteriores son aquellas que se hablan en el teritorio alemán. Pero hay una diferencia entre ser una lengua hablada y una lengua protegida. A continuación puedes consultar cuáles son las lenguas minoritarias que gozan de especial protección en Alemania:

Danés

Se trata de una lengua nórdica hablada por unos 6 millones de personas. Además de ser el idioma oficial de Dinamarca, se habla en el norte de Schleswig-Holstein, que es la región norteña que linda con este país.

danes

Frisón

En Schleswig-Holstein la minoría frisona y danesa tienen garantizada su representación idiomática, ya que su lengua, el Frisón, cuenta con protección estatal. También se habla en un pequeño municipio del estado de Baja Sajonia, Saterland, y en los Países Bajos. Actualmente hay entre 360.000 y 750.000 personas en total que hablan este idioma.

Como vemos a partir de las lenguas que se hablan en la región, los habitantes de Schleswig-Holstein cuentan con una variedad y una riqueza que destaca bastante, ya que, además del alemán estándar, en esta región se habla Bajo Alemán, Danés y Frisón. Se trata de una población con un patrimonio cultural-lingüístico bastante extenso.

frison

Alto Sorabo

Esta lengua es hablada por unas 55.000 personas en la actualidad, y se encuentra reducida a una pequeña región entre Brandemburgo y Sajonia. Esta lengua ni siquiera es germánica, sino que pertenece a la rama de las lenguas eslavas.

alto-sorabo

Bajo Sorabo

Entre los idiomas en Alemania, este es el más restringido, ya que es utilizado tan solo por unos 14.000 hablantes. Al igual que el Alto Sorabo, se encuentra limitado a una pequeña región entre Brandemburgo y Sajonia, pero algo más al sur que en el caso anterior. Prácticamente se habla sólo en la ciudad de Cottbus y en su zona circundante. Al igual que el Alto Sorabo, pertenece a la familia de las lenguas eslavas.

bajo-sorabo

Bajo alemán

Al hablar anteriormente de las lenguas bajogermánicas, vimos que el Bajo Alemán se encuentra bastante extendido por el norte de Alemania, aunque sigue siendo una lengua minoritaria. Tal y como dijimos, se divide en varios dialectos en función de la región concreta. Se estima que actualmente lo hablan entre 4 y 7 millones de personas en Alemania.

bajo-sajon

Romaní

El romaní no es una lengua propia de Alemania, sino que está extendida por todo el continente europeo, aunque también se habla en otras partes del mundo. No es un idioma que esté restringido a una zona determinada, sino que se pueden encontrar en territorios bastante amplios, pero de forma muy dispersa. Se trata de un conjunto de variedades lingüísticas propias del pueblo gitano, y que tiene variaciones dialectales dependiendo de la región.

El romaní está protegido a nivel europeo, no sólo a nivel alemán. En la actualidad, se calcula que lo hablan unas 4.800.000 personas en el mundo.

 

Ya sabes todas las curiosidades de los idiomas en Alemania, así que no te preocupes si te hablan en algo parecido al alemán, pero no puedes entenderlo. Es muy posible que te estén hablando en algún dialecto o lengua minoritaria. El Alemania, lo que hablan es alemán estándar, de manera que lo más importante es que aprendas a hablar esta variedad general, que es la que te permitirá hablar con todo el mundo. Así que lo mejor es que busques las mejores opciones para aprender alemán.

X