Si llevas un tiempo viviendo en Alemania, es posible que te hayas planteado la posibilidad de obtener la nacionalidad alemana. Es una decisión difícil, ya que en la mayoría de los casos tendrás que renunciar a tu anterior nacionalidad. Aunque si no lo has pensado, conviene dedicar un tiempo a meditarlo con tranquilidad.

 

Ventajas del pasaporte alemán

Convertirte en ciudadano alemán ofrece muchas facilidades a la hora de moverte por el mundo, ya que el pasaporte alemán se pasaporte-alemanconsidera, junto con el surcoreano, el tercer mejor pasaporte del mundo por la cantidad de países que permite visitar sin necesidad de visado. Sólo es superado por los pasaportes de Singapur y de Japón, y es el primero del conjunto de la UE, si bien la gran mayoría de los demás pasaportes europeos también se encuentran bastante bien ubicados en este ranking.

Por otro lado, a partir del momento en que seas ciudadano comunitario, podrás viajar por todo el espacio Schengen con total libertad y durante el tiempo que desees. También podrás residir en otros países que pertenezcan a este espacio sin preocuparte por permisos de residencia, plazos o cualquier otra circunstacia que sí se aplica a personas que no tienen ciudadanía europea.

 

Requisitos para solicitar la nacionalidad alemana

La mayoría de los requisitos necesarios para obtener la nacionalidad alemana deberían resultarte sencillos de cumplir, ya que son muy parecidos a los que se piden para que se conceda la residencia permanente. A continuación puedes consultar las condiciones concretas que deberás cumplir para solicitarla.

 

Requisitos generales para la naturalización alemana

  • Derecho de residencia permanente en el momento de la solicitud.
  • Ocho años de residencia habitual y legal el Alemania.
    • Si participaste y aprobaste un Integrationskurs, este periodo se acorta a siete años.
    • Si tienes un nivel de alemán superior al B1, sólo necesitarás seis años.
  • Acreditar que tienes suficiente nivel de alemán. Se exige, como mínimo, un nivel B1.
  • Capacidad de garantizar tu propia manutención y la de tu familia sin acudir a la ayuda social ni a la prestación por desempleo II (Hartz IV).
  • No haber sido condenado por cometer un delito (si has sido condenado a una condena menor, consulta en la Oficina de Naturalización, podría no ser relevante).
  • Aprobar un test de ciudadanía. Se divide en cuatro temas principales: Vivir en democracia, Historia y responsabilidad, Hombre y sociedad y Estado federado. Consta de 33 preguntas de tipo test.
  • Declarar solemnemente, de forma oral y escrita, tu respeto a la Constitución, las leyes y el Estado alemán.
  • Renunciar a tu anterior nacionalidad. En este punto hay excepciones, ya que Alemania permite la doble nacionalidad en algunas situaciones:
    • Si eres ciudadano de la UE o de Suiza.
    • Si tu país no permite la renuncia a su propia nacionalidad.
    • Si adquiriste la nacionalidad de tu país por haber nacido allí, pese a que tus padres eran extranjeros.
    • Si el procedimiento de renuncia de tu nacionalidad es demasiado caro, difícil o humillante.
    • Si renunciar a tu nacionalidad de origen supone enormes desventajas.
    • Si eres de origen étnico alemán, provienes de Europa del Este y pretendes reasentarte en Alemania.
    • Si fuiste, o desciendes de un ciudadano alemán en la época de la Alemania nazi y fuiste privado de tu nacionalidad por razones políticas, raciales o religiosas.

Requisitos específicos para personas casadas con una persona alemana

En caso de que tu cónyuge tenga ya la nacionalidad alemana, las condiciones son más sencillas: sólo tendrás que acreditar cuatro cosas:

  • que tienes conocimientos suficientes de alemán, de su sistema social y legal.
  • que el matrimonio ha durado, al menos, 2 años.
  • que has residido legalmente en Alemania durante 3 años.
  • que tus necesidades y las de tu familia están cubiertas.

 

Dónde debo solicitar la naturalización alemana

Debes hacer la solicitud en la Oficina de Naturalización de tu zona. En la Oficina de Migración más cercana a tu domicilio te indicarán exactamente a dónde debes dirigirte. Allí te darán instrucciones precisas. También puedes preguntar por los cursos para aprobar el nacionalidad-alemanaexamen de naturalización que ofrecen algunos estados. Podrían resultarte muy útiles.

Tendrás que solicitar personalmente la nacionalidad si tienes 16 años o más. Para personas menores de esa edad, deberán pedirla sus responsables, que normalmente serán los progenitores.

La tasa que debes abonar por cada solicitud es de 255 euros en el caso de los adultos, y si tienes hijos menores de edad, serán 51 euros por cada uno. No obstante, en caso de que no dispongas de ingresos suficientes puedes consultar con la autoridad competente la posibilidad de una reducción o incluso de una exención de tarifa. La tasa para realizar el examen de ciudadanía es de 25 euros.

 

Más información sobre la nacionalización

Solicitar, o no, una nueva nacionalidad es una decisión importante que puede condicionar extraordinariamente tu vida. Se trata de un paso en el que no conviene dejar nada al azar. Se trata de un proceso complejo con múltiples excepciones. Para hacerlo con todas las garantías, existe la posibilidad de consultar a un asesor de migración en español para que te oriente.

Puedes obtener más información sobre la obtención de la ciudadanía alemana en la página de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados.

Si quieres, puedes consultar más información sobre el examen de nacionalización que tendrás que hacer: dudas, además de modelos y el conjunto de preguntas del examen. También puedes preparar el cuestionario para la nacionalidad alemana prácticándolo en la página de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados.

X

¿Buscas un profesional en Alemania que te atienda en español?