Si estás pensando en migrar, una de las primeras cosas que tienes que considerar es el permiso de residencia en Alemania. Existen diferentes tipos de permiso de residencia, pero si es la primera vez que migras, deberás solicitar uno temporal (Aufenthaltserlaubnis).

Para poder acceder a este documento que autoriza que puedas vivir en Alemania, antes habrás tenido que conseguir el visado para entrar en Alemania, a menos que por tu nacionalidad puedas hacerlo sin visado. Pero ese no es más que el inicio del camino. Una vez lo tengas, tendrás que preocuparte los trámites que te permitirán no viajar, sino vivir y trabajar en Alemania. El proceso para conseguir estos documentos es muy diferente del anterior. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es el permiso de residencia?

Para poder residir en Alemania legalmente se necesita un permiso de residencia válido. Se trata del documento que te va a permitir vivir en Alemania. Si no eres ciudadano de la Unión Europea, tendrás que solicitarlo para establecerte en Alemania por un tiempo determinado. En caso de que tengas la nacionalidad de un país de la Unión Europea no necesitarás solicitarlo, ya que te asiste el derecho de libre circulación y establecimiento en todos los estados miembros.

La diferencia principal con el visado es que éste es necesario para poder viajar a Alemania. El permiso de residencia es necesario para poder quedarte, para poder residir. Y mientras que el visado se solicita en la embajada alemana de tu país, la residencia se tramita ya en territorio alemán, en las oficina federal de migración y refugiados (BAFM) de la ciudad o municipio en que vayas a vivir.

Permiso de residencia y permiso de trabajo

Un detalle importante que debes saber es que obtener un permiso de establecimiento no otorga automáticamente el permiso de trabajo. Éste se otorga si vas a pedir el permiso de residencia por motivos de trabajo, Tarjeta Azul UE y alguno de los familiares. Pero el derecho a residir no supone automáticamente que puedas trabajar.

Para saber cómo puedes obtener el permiso de trabajo, deberás informarte bien a la hora de solicitar el visado, ya que algunos de ellos te permitirán poder trabajar en Alemania y otros, no. Para poder trabajar legalmente en Alemania es necesario contar con un permiso de trabajo. Este permiso estará expresamente indicado en el permiso de residencia.

Tipos de permiso de residencia

Hay más de un tipo de permiso de residencia que los ciudadanos de terceros países deben conocer antes de migrar. Que puedas acceder a unos u otros, dependerá de la situación en que te encuentres.

Permiso de residencia temporal (Aufenthaltserlaubnis)

Podríamos decir que se trata del permiso básico de residencia. Es el primero al que podrás acceder, salvo algunos casos de familiares de ciudadanos de la Unión Europea. Este post está dedicado a este tipo de permiso, ya es la base para obtener los demás.permiso-de-residencia-en-alemania

Se trata de un permiso de residencia limitado a un periodo de unos pocos meses o años: no podrás residir en Alemania por un tiempo indefinido ni demasiado largo. Pero esta licencia puede renovarse en caso de que sea necesario si las condiciones que llevaron a concederlo inicialmente se mantienen. Para ello, podrá tenerse en cuenta la participación y superación del curso oficial de integración (Integrationskurs).

Si tienes intención de solicitar en algún momento la residencia permanente (Niederlassungserlaubnis) o de larga duración UE, o aspiras a obtener la nacionalidad alemana en el futuro, la residencia temporal es el primer paso. Y ten en cuenta que con la residencia temporal también puedes traer contigo a tus niños menores de edad.

Tarjeta Azul UE (Blaue Karte UE)

La Tarjeta Azul UE es un permiso especial para aquellos migrantes altamente cualificados. Permite residir por un máximo de cuatro años en Alemania, después de los cuáles se puede acceder a los permisos de residencia permanentes. En caso de que estés pensando migrar a cualquier otro país de la Unión Europea, la Tarjeta Azul UE sigue siendo una de mas mejores opciones que puedes elegir.

Ofrece una serie de ventajas sobre el permiso temporal, lo que lo convierte en una opción muy interesante para aquellas personas que tengan titulación universitaria, ya que cabe la posibilidad dereducir es periodo de 4 años y obtener una residencia permanente después de 21 meses o después de 33 meses.

Eso sí, si pretendes solicitar un permiso de residencia de este tipo, no olvides que tendrás que hacer primero la homologación de cualificaciones profesionales extranjeras a las alemanas.

Permiso de residencia en Alemania Maquetacion01 Si quieres saber más, pincha en este enlace sobre la Tarjeta Azul UE.

Permiso de residencia permanente (Niederlassungserlaubnis)

Este permiso te permitirá residir en Alemania de forma indefinida, sin importar si trabajas, estudias o realizas cualquier actividad no remunerada. Existe una variante que te permitirá moverte, e incluso residir en otros países de la UE, el permiso de residencia de larga duración UE. Este te permitirá aprovechar el derecho a la libre circulación mucho más extensamente.

Se podrá solicitar siempre que hayas estado viviendo en Alemania durante un periodo de tiempo previo, normalmente cinco años, aunque puede ser más corto dependiendo de la actividad que hayas estado desarrollando en ese periodo. Para obtenerlo, deberás cumplir una serie de condiciones, entre las que destaca aprender alemán.

Permiso de residencia en Alemania Maquetacion00 1 Para saber más sobre este permiso de residencia, pincha en este enlace sobre el permiso de residencia permanente (Niederlassungserlaubnis) o de larga duración UE.

Nacionalidad alemana (Einbürgerung)

Si has pasado el tiempo suficiente en Alemania, tanto los nacionales de terceros países como los ciudadanos comunitarios pueden optar a la nacionalidad alemana. Dependiendo de tus circunstancias, los requisitos pueden variar. Pero básicamente te pedirán integración, conocimientos del idioma y que puedas demostrar que no vas a depender del Estado. Estas condiciones cambian si tu cónyuge es ciudadano alemán.

Si quieres saber cuáles son las condiciones generales necesarias, consulta nuestra entrada sobre la nacionalidad alemana (Einbürgerung).

Causas por las que se otorga el permiso de residencia

La residencia temporal se otorga por alguna de estas causas concretas:

  • Realización de estudios – depende qué estudios sean y cuál sea su duración.
  • Trabajar en Alemania – hasta 3 años, a menos que el contrato dure menos.
  • Razones familiares, tanto cónyuges como descendientes menores de edad y económicamente dependientes.
  • A titulares de permiso de permanencia permanente en otro Estado UE.
  • Permanencia en Alemania por razones políticas, humanitarias o de derecho internacional.
  • Extranjeros y antiguos ciudadanos alemanes que quieran volver a Alemania.

Pasos para obtener el Aufenthaltserlaubnis

Antes de iniciar los trámites para obtener la residencia, tendrás que haber completado dos pasos previos: empadronamiento o registro (Anmeldung) y seguro médico alemán. Da igual si vas a residir como estudiante, como asalariado, como autónomo, como rentista o de cualquier otra forma. Sin estos trámites no te concederán el permiso de residencia.

Documentación básica que deberás aportar para obtener un permiso de residencia

Una vez hayas hecho estos dos trámites, deberás preparar la siguiente documentación:

  • Pasaporte (Passport).
  • Visado (Visum).
  • Certificado de empadronamiento (Anmeldebestätigung/Meldebescheinigung).
  • Contrato de alquiler (Wohnungsgeberbestätigung).
  • Comprobante del seguro médico.
  • Una fotografía biométrica.
  • Formulario de solicitud del permiso de residencia relleno.
  • Formulario de solicitud del permiso de trabajo relleno, en caso de que vayas a necesitar un permiso de trabajo.
  • No tienen porqué pedírtelo dado que no es un requisito obligatorio, pero por si acaso, es una buena idea disponer de un certificado de antecedentes penales (conviene pedirlo en una comisaría de tu país de origen, antes de ir a Alemania).

Documentación añadida en función de la finalidad de la estancia en Alemania

  • Variantes:
    • Si lo solicitas para estudiar en Alemania: Matrícula
    • Si vas a trabajar por cuenta ajena: contrato de trabajo
    • Si vas a ser autónomo (Freiberufler): trabajas para ti mismo, pero no has fundado una empresa. Depende de cada estado, por lo que deberás asegúrate primero, pero en general vas a necesitar:
    • Si vas a establecerte por cuenta propia (Selbstständiger): trabajas para ti mismo y has fundado una empresa.
      • Todo lo que se requiere como autónomo, además de:
      • Perfil de la empresa: debe incluir una prueba de que creaste la empresa.
      • Planificación de necesidades de capital.
      • Concepto de negocio.
      • Plan de empresa: aglutina e integra la información contenida en los anteriores.

Dónde se solicitan los permisos de residencia en Alemania

Para llevar a cabo el proceso de solicitud o prórroga de tu residencia, tendrás que pedir cita en la oficina de extranjería de tu ciudad o municipio (Ausländerbehörde), a la que deberás acudir personalmente con la documentación requerida. Aquí también podrás preguntar todas las dudas que tengas sobre el proceso administrativo.

Una vez te den el visto bueno, te enviarán tu tarjeta en un plazo de entre 3 y 6 semanas.

Tasas que deberás pagar

El precio de las tasas que deberás abonar, salvo algunas excepciones, está entre 90 y 110 euros, dependiendo del trámite concreto que quieras hacer: solicitud de permiso de residencia, prórroga del permiso de residencia y tiempo por el que quieres pedirlo.

Para qué hace falta el permiso de residencia

Hay bastantes trámites para los que te van a solicitar el permiso de residencia, ya que suponen la intención de quedarte a vivir en Alemania. Por tanto, las autoridades van a querer saber si pretendes quedarte de forma legal.

residencia-temporal-alemaniaAlgunos ejemplos de estos trámites son abrir una cuenta bancaria (no siempre, si lo haces a través de banca electrónica es posible que no te soliciten el permiso de residencia), la firma de un contrato laboral, la contratación de los seguros de jubilación o de dependencia… también será necesario si después quieres optar a un permiso de estancia permanente o a la naturalización, ya que para ambos trámites es necesario haber cumplido un tiempo determinado en Alemania, entre otras condiciones.

Como ves, la solicitud de un permiso de residencia es un elemento importante, ya que será uno de los documentos llave que te permitirá obtener otros muchos. Y, sobre todo, debes tener en cuenta que es el que supone tu estancia legal en Alemania. Mientras tengas un permiso de residencia en vigor, tienes garantizada tu estadía en el país, ya que no se te puede deportar en ningún caso.

Por todos estos motivos, lo mejor que puedes hacer es no descuidar tu permiso, incluso aunque puedas viajar a Alemania sin necesidad de visado y resulte tentador tratar de instalarte sin más. Las penurias que puedes evitar son importantes.

Más información sobre el permiso de residencia en Alemania

Si lo necesitas, puedes consultar qué instituciones alemanas en tu país, para que puedas consultar dudas.

También puedes consultar más información sobre el permiso de residencia

X