Permiso de residencia permanente (Niederlassungserlaubnis)

permiso de residencia permanenteSi ya has pasado un tiempo en Alemania y planeas quedarte a vivir aquí a largo plazo, llegará un momento en el que no tenga mucho sentido seguir prolongando tu permiso de residencia temporal (Aufenthaltserlaubnis). Al fin y al cabo, aquel está sujeto a una serie de circunstancias que justifican tu presencia en Alemania.

Un permiso de residencia permanente (Niederlassungserlaubnis) te permite quedarte sin estar trabajando ni estudiando, que aunque no sea la situación más frecuente, podría llegar a darse. En ese caso, no tendrías que volver a preocuparte de tu permiso de residencia. Y en cualquier caso, te olvidas de tener que estar renovándolo cuando toque, cosa que, como bien sabes, siempre es un engorro.

 

Condiciones para el permiso de residencia permanente (Niederlassungserlaubnis)

El permiso de residencia permanente no tiene límite de tiempo, y por lo general puede obtenerse cuando ya se ha estado residiendo el Alemania durante un periodo determinado:Niederlassungserlaubnis

  • Cinco años, si ya tenías un permiso de residencia temporal (Aufenthaltserlaubnis) por empleo, actividad autónoma o freelance, por motivos familiares o por motivos humanitarios.
  • 33 meses, si ya tenías una Tarjeta Azul UE (Blaue Karte UE). Puede reducirse a 21 meses si cuentas con un nivel de alemán B1.

Además del factor tiempo, debes cumplir otra serie de requisitos para que te concedan la residencia permanente. Aunque si llevas viviendo entre dos y cinco años en Alemania no deberías preocuparte demasiado por esto, porque seguro que ya los tienes.

Esta es la documentación que tendrás que presentar para probar que cumples el resto de las condiciones:

  • Permiso de residencia temporal en vigor
  • Pasaporte
  • Formulario de solicitud de permiso de residencia permanente relleno.Erlaubnis zum Daueraufenthalt
  • Acreditación de conocimiento suficiente del idioma. Se considera que un nivel B1 es suficiente para que te concedan este permiso. Ya hemos hablado en otros posts de la importancia de la participación y superación del curso oficial de integración (Integrationskurs) para la concesión de los permisos de residencia. Haberlo cursado se considera garantía suficiente de tu nivel de integración en la cultura alemana.
  • Comprobante de que tienes abonados 60 meses del seguro de jubilación (Rentenversicherung). Si estás casado o casada, será suficiente con que uno de los dos miembros del matrimonio haya abonado las mensualidades pertinentes.
    • Si quien tiene abonados los 60 meses es tu pareja, tendrás que presentar el certificado de matrimonio.
  • Comprobante del seguro médico (Krankenversicherung)
  • Tendrás que demostrar que dispones de los medios para tu sustento y el de tu familia mediante contrato de trabajo, permiso de autónomos…
  • Certificado de empadronamiento (Anmeldebestätigung/Meldebescheinigung)
  • Normalmente no te lo pedirán, pero podrían requerirte un certificado de antecedentes penales. La solicitud del certificado de antecedentes penales alemán (Führungszeugnis) debe hacerse en la oficina de empadronamiento más cercana a tu domicilio. La tasa que deberás pagar por el certificado es de 13 euros.

 

Presentación de la solicitud

Ten en cuenta que el proceso de solicitud de residencia es un poco pesado, así que te aconsejo que antes de pedir cita en la oficina de extranjería de tu ciudad o municipio (Ausländerbehörde), te asegures de que no te falta ningún documento. Cuando vayas a presentar toda la documentación, lo mejor es que solicites una cita. Si no lo haces, ten en cuenta que las colas sueles ser largas, así que es mejor que vayas temprano y lleves algo con lo que entretenerte. La solicitud se hace por escrito y suele demorar, en promedio, 6 meses.

 

Permiso de residencia de larga duración UE (Erlaubnis zum Daueraufenthalt – EU)

Permiso de residencia de larga duración UEExiste otro tipo de permiso de residencia permanente que te puede ser muy útil si tienes previsto moverte por otros países de la UE. Es muy similar al permiso de residencia de permanente, aunque concede más derechos: te permite residir y trabajar por cuenta propia en Alemania, pero también te permite circular por la Unión Europea y permite obtener un permiso de residencia temporal en otros Estados UE sin perder el permiso en Alemania.

Para que te lo concedan tienes que presentar la misma documentación y en el mismo lugar que en el caso del permiso de residencia permanente. Simplemente tendrás que declarar qué permiso quieres obtener, si el de residencia permanente o el de larga duración UE.

 

Si quieres más información sobre el permiso de residencia permanente y el permiso de residencia de larga duración UE, puedes consultar aquí. Por otro lado, si crees que necesitas asesoría para este asunto, siempre puedes consultar algún asesor de extranjería que te pueda atender en español, ya que tienen sobrada experiencia en la tramitación del permiso de residencia de personas de origen latino.

X

¿Buscas un profesional en Alemania que te atienda en español?