Primeros pasos

A la hora de plantearte migrar es muy importante saber cuáles son los primeros pasos que tienes que dar para poder afincarte e integrarte con éxito en el país que hayas elegido. No todos tienen las mismas características, incluso aunque pertenezcan a un mismo entorno. En esta sección encontrarás cuáles son los aspectos más importantes que deberás tener en cuenta para empezar a vivir en Alemania.

Antes de empezar con otras cuestiones, es conveniente que tengas en cuenta algo muy importante:

GUARDA TODA TU DOCUMENTACIÓN Y TODOS TUS PAPELES.

Lo mejor es que te preocupes de hacer copias. Y después, guárdalo todo en una carpeta o un rollo de documentos y tenlo siempre localizado. En Alemania la documentación es importante y te la pueden pedir para hacer multitud de trámites. Así que asegúrate de no tirar o perder ningún documento.

Más allá de este primer consejo, hay una serie de cosas que tendrás que considerar en primer lugar a la hora de comenzar una nueva vida en Alemania. Hay seis puntos fundamentales, seis cosas que tendrás que tener en cuenta y sin las que te va a resultar complicado empezar a construir tu proyecto de vida:

Cada uno de estos seis apartados tiene sus particularidades, y es importante conocerlas para no tener problemas en tu llegada.

Existen también otras cosas importantes que conviene que sepas cuando te instales en Alemania. Es verdad que no se trata de elementos tan centrales como los anteriores, pero pueden sacarte de un apuro en alguna ocasión, así que es importante que los tengas en cuenta.

Residencia

La residencia es fundamental para poder vivir legalmente en Alemania. Este punto debe preocuparte sólo si no tienes la ciudadanía de un Estado Miembro de la UE, ya que si la tienes puedes hacer básicamente lo mismo que un ciudadano alemán.

Existen cuatro tipos principales de permiso de residencia:

Los temas de residencia son complicados. Por eso, si necesitas información más precisa, te queda alguna duda o simplemente prefieres que te lo expliquen personalmente, lo mejor es que consultes a un asesor de inmigración que pueda atenderte en español para que te asesore, en caso de que tu caso sea más particular, sobre los diferentes tipos de permisos de residencia que se pueden obtener en Alemania y los pasos necesarios para obtenerlos.

Alojamiento

Cuando te preparas para vivir en un país que no es el tuyo, uno de los elementos centrales es la casa en la que vas a vivir. La búsqueda de vivienda es un paso inevitable para asentarte en un nuevo país. Pero hay algunos trámites fundamentales que debes conocer, ya que tendrás que hacerlos para no tener problemas en este proceso:

Cuenta bancaria e impuestos en Alemania

La cuestión económica en Alemania tiene una importancia capital. No sólo es fundamental que tengas desde el principio una cuenta bancaria con la que poder operar para recobir un sueldo, poder pagar el alquiler y tenerla asociada al seguro médico. También tienes que tener en cuenta que desde el mismo momento en que hagas en Anmeldung, vas a tener que pagar diferentes impuestos. Conviene que tengas, al menos, una orientación en este tema cuando estés preparando tu migración.

Trabajo

Optar a un trabajo en una empresa alemana requiere de una serie de formalidades que pueden resultar extrañas al extranjero. Para empezar, es necesario saber qué documentación necesitarás para hacerlo. Después, es muy importante que conozcas las particularidades de la presentación de la candidatura.

Estos son los factores que debes tener en cuenta para buscar trabajo en Alemania:

Seguro médico

El sistema alemán de salud funciona a través de un sistema de seguros que deben pagarse con una cantidad proporcional de tu sueldo, ya trabajes por cuenta propia o por cuenta ajena. Existen también algunas circunstancias en que puedes tener cobertura sin contratar un seguro personal, como por ejemplo si te cubre el seguro de tu cónyuge.

El seguro médico es obligatorio para todo residente en Alemania, aunque no es el único que debes conocer. El equivalente a la Seguridad Social alemana (Sozialversicherungsystem) se compone de cinco ramas:

Idioma

El idioma es uno de los pilares de la vida de cualquier país. Si todavía no lo hablas, es importante que te pongas a aprender alemán cuanto antes. El inglés te ayudará a salir de algún apuro, a entenderte con alguna gente que conozcas o desenvolverte en determinados ambientes, pero no te valdrá para hacer tu vida normal como ciudadano.

En cualquier caso, aprender un idioma es una tarea que requiere tiempo. Si vas a quedarte a vivir en Alemania, hay varias opciones para aprender el idioma, dependiendo de tu disponibilidad, de tus recursos o de las condiciones de tu situación jurídica:

Otras cosas importantes

TELÉFONOS QUE DEBES CONOCER

Existen varios teléfonos de emergencias en Alemania que es probable que nunca llegues a necesitar. Pero por si se diera el caso, son fáciles de recordar:

  • 112: emergencias, bomberos y médicos de urgencia. Es el número de emergencias en toda Europa.emergencias
  • 110: policía.
  • 116117: información si crees que te has contagiado con coronavirus. También asistencia médica sin emergencia.
  • 08000 116 016: Teléfono alemán de ayuda para la violencia contra la mujer (Gewalt gegen Frauen). Es un teléfono gratuito, disponible las 24h, en el que no tienes que identificarte. Tienen intérpretes para diferentes idiomas, también en español. Tiene también página web oficial en español.
  • 0800 111 0 111 / 222: teléfono de la esperanza, en caso de crisis emocional o estrés diario. No tienes la obligación de identificarte, simplemente es un teléfono por si necesitas hablar.
  • 116 111: información y apoyo emocional a niños o adolescentes que necesiten ayuda o alguien con quien hablar.
  • 116 000: en caso de desaparición de un menor.

EMBAJADAS Y CONSULADOS

Es importante que conozcas la forma de comunicarte con tu embajada y tu consulado más cercano. En caso de pérdida de documentación, si hay elecciones en tu país o si necesitas cualquier tipo de asistencia, sea una emergencia o no, vas a necesitar acudir a sus servicios.

Por otro lado, si te registras al llegar pueden proporcionarte un certificado de estancia en Alemania que puedes llegar a necesitar para algún trámite. Eso sí, si te das de alta, recuerda que tendrás que darte de baja al abandonar Alemania. Si quieres saber más sobre embajadas y consulados, mira aquí.

X

¿Buscas un profesional en Alemania que te atienda en español?