La Tarjeta Azul UE, o Blaue Karte UE, es el modo que tiene Europa para promover la inmigración de personas que quieran trabajar en empleos altamente cualificados. Esta política también se aplica en Alemania, de manera que, si has obtenido un título universitario, tienes la posibilidad de pedir este tipo de permiso de residencia y trabajo.

 

¿Qué es la Tarjeta Azul UE (Blaue Karte UE)?

La Tarjeta Azul UE es un permiso de residencia y trabajo temporal que te permite quedarte en Alemania por un tiempo máximo de 4 años, aunque existe la posibilidad de renovarlo. Puedes optar a él tanto si ya vives aquí con otro permiso de residencia como si quieres entrar directamente desde otro país.

 

Requisitos de la Tarjeta Azul UE

Para que se te conceda la Tarjeta Azul UE tienes que cumplir dos requisitos, que son los siguientes:trabajo-cualificado-alemania

  • Haber obtenido un título universitario. En caso de que no hayas obtenido este título en Alemania, deberá estar reconocido en el país o bien ser equivalente a un título alemán.
  • Debes tener un contrato u oferta de trabajo vinculante con un salario mínimo anual. Ese salario cambia cada año (56.000€ brutos/año), y es menor en las profesiones en las que hay déficit de personal como médicos, ingenieros, matemáticos o especialistas en TIC, entre otros (44.304 € brutos/año). En cada caso, la Agencia Federal de Empleo (Arbeitsagentur) comprobará si las condiciones son equiparables a las de los trabajadores locales.

 

¿Qué beneficios tiene la Tarjeta Azul UE?

La Tarjeta Azul UE ofrece una serie de ventajas a las que no puedes acceder con el permiso de residencia temporal. Por ello, si tienes un título universitario y quieres trabajar en Alemania, esta opción es interesante.

Para empezar, este permiso flexibiliza mucho las condiciones para solicitar un permiso de residencia permanente o un permiso de residencia permanente UE (Niederlassungserlaubnis oder Erlaubnis zum Daueraufenthalt – EU), ya que el tiempo requerido para obtenerlos pasa de cinco años de residencia en Alemania a sólo 33 meses, o 21 si puedes demostrar que tienes suficientes conocimientos del idioma (nivel B1) y de la cultura alemana. Para ello puedes hacer un curso de integración en alguna de las Volkshochschule de tu cuidad.

tarjeta-azul-ueOtra de las cosas que podrás hacer es trasladarte a otro estado miembro de la UE sin necesidad de visado para trabajar en un empleo de alta cualificación, siempre que solicites de nuevo en el país de destino la Tarjeta Azul UE. En caso de que no quieras trasladarte sino simplemente viajar, con la Tarjeta Azul UE puedes hacerlo hasta doce meses consecutivos sin que pierda su vigencia. Los miembros de tu familia podrán viajar contigo, y se les otorgará un permiso de residencia y trabajo incluso si no puede acreditar su conocimiento de alemán.

Ten en cuenta que la Tarjeta Azul UE no es un documento alemán, sino europeo, por lo que puedes pedirlo en el conjunto de los países de la UE. Lo expide cada país para que sea efectivo en su territorio. Así que, si estás pensando en trabajar en diferentes países europeos en empleos de alta cualificación, tienes la posibilidad de pedirlo en todos ellos.

 

Documentación necesaria para solicitar la Tarjeta Azul UE

La documentación requerida para que te concedan la Tarjeta Azul es muy similar a la necesaria para el permiso de residencia temporal:

 

Dónde se pide la Tarjeta Azul UE

Para solicitar la Tarjeta Azul UE deberás pedir cita en la en la oficina de extranjería de tu ciudad o municipio (Ausländerbehörde) si ya vives en Alemania. Si no, recuerda que tu visado deberá ser el adecuado para ejercer una actividad profesional. Con él, deberás dirigirte a tu oficina de extranjería para hacer la solicitud antes de que caduque.

La tasa que deberás abonar es de 110 euros, y el plazo máximo que tardarán en enviarte tu Tarjeta Azul es de tres meses.

X

¿Buscas un profesional en Alemania que te atienda en español?