Trabajar en Alemania

Los motivos por los que una persona puede decidir migrar son numerosos. En la actualidad, trabajar en Alemania es uno de los más fuertes trabajopara hacerlo. Este país se está esforzando por atraer trabajadores de todo el mundo. Se calcula que, para mantener el nivel de su economía, Alemania necesita aproximadamente 400.000 inmigrantes al año. Esto lo convierte en un país de acogida en el que no es difícil desarrollar una carrera profesional, sobre todo si eres un trabajador especializado en algún campo.

A pesar de esta necesidad de trabajadores exteriores, hay que decir que a veces resulta un poco complicado buscar trabajo en Alemania. Ya sabrás que migrar no suele ser un camino de rosas. En ocasiones lo más difícil es saber por dónde empezar, ya que hay algunos pasos previos que debes conocer antes de empezar a consultar ofertas. Algunos de estos elementos son absolutamente necesarios para trabajar legalmente, ya que, por ejemplo, será necesario que tengas tus papeles en regla. Otros son orientaciones útiles que pueden facilitar mucho que obtengas el empleo deseado. A continuación, te contamos qué debes hacer para poder trabajar en Alemania:

 

¿Qué tengo que hacer para trabajar en Alemania?

Lo primero que deberás tener en cuenta es el estado de tu cuidadanía. Si tienes la ciudadanía de un Estado de la UE, no tendrás problema en este sentido, ya que en este caso tendrás permiso para residir y para trabajar en las mismas condiciones que un ciudadano alemán. Pero en caso de que no tengas la ciudadanía de un Estado de la UE, lo más importante es empezar solicitando un visado en tu país de origen que te permita trabajar. Este proceso puede ser más o menos largo, pero mientras esperas hay otras muchas cosas que puedes ir haciendo.

trabajar en alemaniaMientras se resuelve la concesión del visado, puedes aprovechar el tiempo en ir aprendiendo el idioma o preparar tus títulos para que sean aceptados en Alemania. De este último trámite, lo más importante que debes hacer antes de salir de tu país es la apostilla de la Haya, ya que no lo podrás hacer una vez hayas migrado, o bien tendrás que encargárselo a alguien para que lo haga por ti y después te envíe los documentos originales apostillados.

Tras obtener el visado, que te permitirá empadronarte, o hacer el Anmeldung una vez hayas encontrado alojamiento, podrás viajar a Alemania para obtener tu permiso de residencia y de trabajo. Una vez tengas estos documentos, podrás empezar a trabajar legalmente, contratar tu seguro médico, etc.

En realidad, lo ideal es llegar al país con un contrato de empleo ya acordado. Si eso no es posible, lo mejor es llegar con una o dos entrevistas ya fijadas. Esto incrementará tus posibilidades de instalarte e integrarte rápidamente. Para facilitar esta tarea, puedes consultar en nuestra sección de portales de empleo las ofertas que más se ajusten a tu perfil.

 

Pero todavía no hablo alemán, o no lo hablo muy bien. ¿Habrá trabajo para mi?

Muchas personas llegan a Alemania con un nivel básico de alemán, o sin hablarlo en absoluto. Lógicamente, si este es tu caso, lo mejor que puedes hacer es ponerte a aprender o mejorar el idioma lo más rápidamente posible. Cuanto más domines el idioma, más fácil te resultará encontrar trabajo, y tendrás un abanico de posibilidades mayor.

No obstante, si todavía tienes dificultades con el idioma, hay algunas cosas que puedes hacer al buscar en portales de empleo.

  • Una de las cosas que puedes probar es escribir en el campo de categoría “spanisch”, “spanish” o “español”. Esto hará que aparezcan los trabajos en los que se pide hablar español. Dado que es tu lengua nativa, quizá tengas más facilidades para encontrar un empleo adecuado para ti. Ten en cuenta que esos trabajos pueden requerir que se hable sólo español, que se requiera como primera o segunda lengua o que se considere una cualidad apreciada. No es la garantía de que encontrarás un empleo que no requiera alemán.Trabajar en Alemania building 1080596 640
    • Puedes hacer exactamente la misma jugada, pero escribiendo «English» o «Englisch», si es que te desenvuelves adecuadamente en ese idioma. El tipo de trabajos en los que se trabaja en inglés son, mayormente, del sector IT o Tech, aunque puedes encontrar algún otro.
    • Si hablas otros idiomas, puedes probar también: ruso, francés, árabe, chino, italiano… hay muchos idiomas que son apreciados en el mercado laboral, y puedes probar a buscar trabajos que requieran esas lenguas en vez del alemán.
  • Por otro lado, hay algunos trabajos en los que no se requiere un nivel muy alto de alemán: mensajería, auxiliar de cocina, au pair, limpieza… aunque no son los trabajos mejor pagados, pueden ser de gran ayuda mientras vas aprendiendo alemán. Ten en cuenta que el idioma va a ser una de las bases de tu vida laboral. Por ello, aun a riesgo de repetirlo demasiado, céntrate en aprenderlo. Lo más conveniente es que busques una escuela de adultos o Volkschochule, una academia de idiomas o un profesor de alemán.

 

¿Hay algo más que deba saber?

Hay alguna cosa más que deberás tener en cuenta. Existen otros factores muy importantes a la hora de postularte para una vacante en Alemania: el formato del curriculum y de la carta de presentación son fundamentales, no te valdrá con cualquier cosa. Así que es mejor que dediques un tiempo Trabajar en Alemania job 3790033 640a preparar estos documentos para facilitar que consigas pronto un contrato. Y si quieres probar en los portales de empleo de las instituciones europeas, no olvides que tienen su propio formato europeo de curriculum.

También tendrás que cuidar y preparar la entrevista de trabajo, ya que la función del curriculum es que te permita presentarte ante un selecionador de personal. Para este objetivo último, la preparación de un buen perfil de LinkedIn también es importante, ya que hoy dia son muchas las ofertas de empleo que pueden llegar por esa vía.

Finalmente, si cuando llegues te encuentras con dificultades o con un asituación que te supera, recuerda que existen profesionales e instituciones preparadas para ayudarte en tu búsqueda de empleo. Así que no dudes en acudir a ellas. ¡Ánimo y suerte!

X

¿Buscas un profesional en Alemania que te atienda en español?