Trabajar en Alemania

Los motivos por los que una persona puede decidir migrar son numerosos. En la actualidad, trabajar en Alemania es uno de los más fuertes para hacerlo. Este país se está esforzando por atraer trabajadores de todo el mundo. Se calcula que, para mantener el nivel de su economía, Alemania necesita aproximadamente 400.000 inmigrantes al año. Esto lo convierte en un país de acogida en el que no es difícil desarrollar una carrera profesional, sobre todo si eres un trabajador especializado en algún campo.

A pesar de esta necesidad de trabajadores exteriores, hay que decir que a veces resulta un poco complicado buscar trabajo en Alemania. Ya sabrás que migrar no suele ser un camino de rosas. En ocasiones lo más difícil es saber por dónde empezar, ya que hay algunos pasos previos que debes conocer antes de empezar a consultar ofertas. Algunos de estos elementos son absolutamente necesarios para trabajar legalmente, ya que, por ejemplo, será necesario que tengas tus papeles en regla. Otros son orientaciones útiles que pueden facilitar mucho que obtengas el empleo deseado. A continuación, te contamos qué debes hacer para poder trabajar en Alemania:

¿Qué tengo que hacer para trabajar en Alemania?

Lo primero que deberás tener en cuenta para trabajar en Alemania es el estado de tu cuidadanía. Si tienes la ciudadanía de un Estado de la UE, no tendrás problema en este sentido, ya que en este caso tendrás permiso para residir y para trabajar en las mismas condiciones que un ciudadano alemán. Pero en caso de que no tengas la ciudadanía de un Estado de la UE, lo más importante es empezar solicitando un visado en tu país de origen que te permita trabajar. Este proceso puede ser más o menos largo, pero mientras esperas hay otras muchas cosas que puedes ir haciendo.

trabajar-en-alemaniaMientras se resuelve la concesión del visado, puedes aprovechar el tiempo en ir aprendiendo el idioma o preparar tus títulos para que sean aceptados en Alemania. De este último trámite, lo más importante que debes hacer antes de salir de tu país es la apostilla de la Haya, ya que no lo podrás hacer una vez hayas migrado, o bien tendrás que encargárselo a alguien para que lo haga por ti y después te envíe los documentos originales apostillados.

Tras obtener el visado, que te permitirá empadronarte, o hacer el Anmeldung una vez hayas encontrado alojamiento, podrás viajar a Alemania para obtener tu permiso de residencia y de trabajo. Una vez tengas estos documentos, podrás empezar a trabajar en Alemania legalmente, contratar tu seguro médico, etc.

En realidad, lo ideal es llegar al país con un contrato de empleo ya acordado. Si eso no es posible, lo mejor es llegar con una o dos entrevistas ya fijadas. Esto incrementará tus posibilidades de instalarte e integrarte rápidamente. Para facilitar esta tarea, puedes consultar en nuestra sección de portales de empleo las ofertas que más se ajusten a tu perfil.

Pero todavía no hablo alemán, o no lo hablo muy bien. ¿Habrá trabajo para mi?

Muchas personas llegan a Alemania con un nivel básico de alemán, o sin hablarlo en absoluto. Lógicamente, si este es tu caso, lo mejor que puedes hacer es ponerte a aprender o mejorar el idioma lo más rápidamente posible. Cuanto más domines el idioma, más fácil te resultará trabajar en Alemania, y tendrás un abanico de posibilidades mayor.

No obstante, si todavía tienes dificultades con el idioma, hay algunas cosas que puedes hacer al buscar en portales de empleo.

  • Una de las cosas que puedes probar es escribir en el campo de categoría “spanisch”, “spanish” o “español”. Esto hará que aparezcan los trabajos en los que se pide hablar español. Dado que es tu lengua nativa, quizá tengas más facilidades para encontrar un empleo adecuado para ti. Ten en cuenta que esos trabajos pueden requerir que se hable sólo español, que se requiera como primera o segunda lengua o que se considere una cualidad apreciada. No es la garantía de que puedas trabajar en Alemania sin hablar alemán.
    • Puedes hacer exactamente la misma jugada, pero escribiendo «English» o «Englisch», si es que te desenvuelves adecuadamente en ese idioma. El tipo de trabajos en los que se trabaja en inglés son, mayormente, del sector IT o Tech, aunque puedes encontrar algún otro.
    • Si hablas otros idiomas, puedes probar también: francés, árabe, chino, italiano… hay muchos idiomas que son apreciados en el mercado laboral, y puedes probar a buscar trabajos que requieran esas lenguas en vez del alemán.
  • Por otro lado, hay algunos trabajos en los que no se requiere un nivel muy alto de alemán: piensa en trabajar en Alemania en empleos de mensajería, auxiliar de cocina, au pair o limpieza. Aunque no son los trabajos mejor pagados, pueden ser de gran ayuda mientras vas aprendiendo alemán. Ten en cuenta que el idioma va a ser una de las bases de tu vida laboral. Por ello, aun a riesgo de repetirlo demasiado, céntrate en aprenderlo. Lo más conveniente es que busques una escuela de adultos o Volkschochule, una academia de idiomas o un profesor de alemán.

¿Hay algo más que deba saber?

Hay alguna cosa más que deberás tener en cuenta. Existen otros factores muy importantes a la hora de postularte para una vacante en Alemania: el formato del curriculum y de la carta de presentación son fundamentales, no te valdrá con cualquier cosa. Así que es mejor que dediques un tiempo buscar-trabajo-en-alemaniaa preparar estos documentos para facilitar que consigas pronto un contrato. Y si quieres probar en los portales de empleo de las instituciones europeas, no olvides que tienen su propio formato europeo de curriculum.

También tendrás que cuidar y preparar la entrevista de trabajo, ya que la función del curriculum es que te permita presentarte ante un selecionador de personal. Para este objetivo último, la preparación de un buen perfil de LinkedIn también es importante, ya que hoy dia son muchas las ofertas de empleo que pueden llegar por esa vía.

Finalmente, si cuando llegues te encuentras con dificultades o con un asituación que te supera, recuerda que existen profesionales e instituciones preparadas para ayudarte en tu búsqueda de empleo. Así que no dudes en acudir a ellas. ¡Ánimo y suerte!

Sección de portales de empleo

Desde Alemania en tu Idioma queremos facilitarte las cosas para que puedas empezar a trabajar en Alemania sin necesidad de acudir a agencias de empleo, asesorías y demás, ya que sabemos que cuando migras es fundamental aprender a sacarte las castañas del fuego.

Por eso, te proporcionamos una guía para que empieces a trabajar en Alemania cuanto antes. En ella podrás encontrar aspectos relativos a los trámites administrativos necesarios, traducción de títulos, confección de CV y otras orientaciones que te serán de gran ayuda. Esta información es necesaria para que puedas aplicar adecuadamente a un empleo, y te será muy difícil que tu CV sea siquiera tenido en cuenta si no consideras y cuidas todas estas cuestiones, así que es muy recomendable que dediques un tiempo a comprobar que lo tienes todo en orden.

Por otro lado, a continuación también te proporcionamos un listado bastante extenso de portales de empleo en los que podrás empezar a buscar tu vacante ideal. Ten en cuenta que en este listado vas a poder encontrar de todo: websites sectoriales, genéricas, de prácticas, agencias que te hacen todos los trámites necesarios para poder empezar a trabajar en Alemania, portales oficiales… así que lo más recomendable es que tengas paciencia a la hora de revisar este directorio.

Alemania en tu idioma quiere dejar claro que simplemente proporciona esta información a los usuarios que la quieran consultar. No tenemos convenios con estas webs ni nos hacemos responsables del uso que se haga de ellas, al igual que no nos hacemos responsables de las respuestas que se puedan dar desde estos portales ni del resultado que se pueda dar de la búsqueda de empleo en ellas.

Trabajar en Alemania – Portales en español

En primer lugar tenemos los portales en español, ya que son los más sencillos a la hora de entenderse con ellos. Funcionan igual que los portales de empleo de cualquier sitio, y al estar en español ya te indica que buscan personas para trabajar en Alemania que seguramente no hablen alemán, o lo hablen poco. Es posible que en estos sitios puedas contactar con ellos en español, por lo que si todavía no dominas el alemán pueden facilitar mucho tu búsqueda de empleo.

LCM

Empresa de servicios de limpieza. Vacantes en toda Alemania.

Trabajar en Alemania – Portales genéricos

Aquí podrás consultar portales de empleo genéricos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que tienen todo tipo de ofertas para trabajar en Alemania: prácticas, Teilzeit, minijobs, todo tipo de sectores, todos los niveles de formación, normalmente ofertas para todo Alemania… es decir, se trata de portales que son un poco cajón de sastre, donde puedes encontrar de todo.

Estos portales están muy bien porque ofrecen la oportunidad de buscar empleos de todo tipo. Pero también tienen la desventaja de que hay muchísimas ofertas que seguramente no te interesen. Así que es mejor que dediques tiempo a investigar cómo funcionan sus filtros, si tienen la posibilidad de explicar las vacantes en varios idiomas, si puedes seleccionar los trabajos por idioma y demás características que puedan facilitar tu búsqueda de empleo.

Expat Job Seeker

Trabajos de todo tipo. Algunos no necesitan alemán: se pueden encontrar trabajos en español o inglés. 

Jobino

Trabajos en toda Alemania. Se puede encontrar empleos en los que no hace falta alemán o requieren un nivel muy básico. 

 

Talent Berlin

Portal de empleo de la ciudad de Berlín.

Europe Languaje Jobs

Empleos en diferentes idiomas, diferentes niveles. 

Hey Jobs

Empleos de todo tipo: Minijobs, Ausbildung, estudiantes, Teilzeit… Se pueden buscar ofertas que no requieran alemán. 

Goodjobs

Empleo por toda Alemania. Filtro por idioma, trabajo remoto, tiempo de trabajo, experiencia…

Zalando

Portal de empleo con ofertas en todo Alemania.

Job and Talent

Web de empleo para toda Alemania, con todo tipo de ofertas.  

Absolventa

Se encuentra trabajo en prácticas, para estudiantes o Ausbildung, entre otros.

Xpats Jobs

Se pueden buscar trabajos en español.

Berliner Jobmarkt

Bolsa de trabajo centrada en Berlín y Brandemburgo. Se pueden buscar plazas para Ausbildung. 

TBD

Se pueden encontrar puestos de trabajo en inglés. 

Indeed

Se pueden encontrar empleos en español y en inglés por toda Alemania. 

Jobs.de

Empleos en todos los sectores por toda Alemania. 

Jobs in Berlin

Se pueden encontrar trabajos en diferentes idiomas, especialmente inglés. Pero también hay en otros, incluyendo español. 

JoZoo

Vacantes de prácticas, minijobs, vacacional, tiempo completo, Ausbildung…

The Local

Bastantes trabajos en inglés. Hay mucho de IT pero también en otros sectores. Se puede encontrar voluntariado. 

Meine Stadt

Vacantes para minijobs, Ausbildung, media jornada… Se pueden encontrar trabajos en varios idiomas, incluyendo español.

MoBerries

Vacantes principalmente en los sectores de ventas, marketing, IT, pero también en otros. Por toda Alemania.

Monster

Vacantes por toda Alemania. 

Stepstone

Vacantes por toda Alemania. 

Berlin Craiglist

Todo tipo de empleos en Berlín. 

 

 

 

 

 

Trabajar en Alemania – Portales sectoriales

Estos portales se centran en sectores determinados. Aquí no vas a encontrar todo tipo de ofertas, sino que están especializados en determinadas profesiones: agrarias, sanitarias, artísticas, IT, industrial…

Si quieres trabajar en Alemania concretamente en alguno de estos sectores, estos portales van a facilitar muchísimo tu búsqueda de empleo. Eso sí, ten en cuenta que es habitual que algunos de ellos requieran un nivel de idioma más elevado, ya que se trata de especializaciones para trabajar, en su mayoría, en el mercado alemán.

Dependerá del ámbito al que se refieran, por supuesto. Por poner un ejemplo, para trabajar en IT puede ser suficiente con el inglés. Pero si no dominas el alemán, va a ser muy difícil que puedas encontrar algo adecuado para ti para trabajar en Alemania en el sector sanitario.

No obstante, si eres un trabajador especializado y tienes buenas nociones del idioma, esta sección puede ayudarte muchísimo a buscar trabajo de lo tuyo.

Agrajo

Portal especializado en empleo en el sector agrario.

 

3B Dienstleistungen

Portal especializado en servicios y Ausbildung. A veces se encuentran puestos que no requieren alemán fluido.

 

GS

Portal especializado en puestos de IT y Start-ups. 

Honeypot

Trabajos en el sector de desarrollo y de marketing. 

InStaff

Trabajos de intérprete y de azafato o azafata. 

T3N

Empleos en el sector digital por toda Alemania. 

Talent.io

Cazatalentos del sector tecnológico en el que se introduce el perfil para ser consultado por las empresas contratantes. 

Berlin Startup Jobs

Trabajos y prácticas en Start-ups en Berlín. A veces se pueden encontrar algunos puestos en español. 

Living Quarter

Sectores de limpieza, mantenimiento y social. 

 

 

 

 

 

 

X