fiscalidad alemaniaEl pago de impuestos en Alemania es uno de esos temas a los que no les dedicas demasiado tiempo cuando estás preparando una migración. A la hora de pensar qué tienes que tener en cuenta, sueles contemplar ciudadanía, vivienda, trabajo, títulos, o incluso ocio y hacer amigos. Pero pagar impuestos en Alemania seguramente no haya sido una de tus prioridades.

Antes de empezar, tienes que saber que este post te va a dar una buena orientación sobre los impuestos a los que tendrás que hacer frente, pero es largo y denso. Y, en cualquier caso, ten en cuenta que se trata sólo de un texto orientativo. Para conocer tu situación fiscal al detalle, deberás consultar con un profesional en la materia.

La fiscalidad en Alemania es una cosa muy seria, y no pagar un impuesto puede traerte bastantes quebraderos de cabeza. Así que conviene que tengas una idea aproximada de cómo funciona la tributación en Alemania antes de ir, para no encontrarte con sorpresas desagradables.

 

Steuer Identifikationsnummer / Steuer ID – El número de identificación fiscal

Este número es muy importante porque es el que te identifica de cara al pago de impuestos. Te lo darán cuando hagas tu primer registro, o Anmeldung.

Steuer Identifikationsnummer Steuer ID

Te lo enviarán a casa por carta entre 2 y 3 semanas después de hacer el Anmeldung. ¡Tu nombre tendrá que estar en tu buzón para poder recibir correspondencia! También podrás preguntarlo en la Finanzamt más cercana o en la Bundeszentralamt für Steuern.

Se trata de un número de 11 dígitos. No lo confundas con el Steuernummer, ya que se trata de otra identificación fiscal que deberás utilizar si vas a trabajar por cuenta propia.

 

¿Qué impuestos tengo que pagar en Alemania?

Alemania tiene fama de ser un país en el que se pagan muchos impuestos. Esta reputación tiene algo de cierto, ya que los numerosos servicios públicos que ofrece al ciudadano deben financiarse de algún modo. A continuación, te contamos los principales impuestos que tendrás que pagar.

 

Kirchensteuer – impuesto religioso.

La religión es un asunto privado en todo occidente: toda persona tiene derecho a profesar la religión que prefiera, a no ser discriminadakirchensteuer impuesto religion por ello y a que todo el mundo respete sus creencias. Alemania no es una excepción.

Pero en este país, se considera que la religión es un asunto plenamente privado desde el punto de vista económico. Cada uno debe pagarse su fe. Por ello existe un impuesto religioso sobre el catolicismo, el protestantismo y el judaísmo.

Una de las primeras cosas que debes hacer al llegar a Alemania es el empadronamiento o Anmeldung, como ya sabes. Al hacerlo, te preguntarán cuál es tu confesión, y si se encuentra entre las mencionadas, te gravarán con un impuesto. La cuota depende del Land en el que te registres, pero estará entre el 1% y el 2% de tu salario bruto.

Para no pagar el Kirchensteuer, tendrás que apostatar.

 

Rundfunkbeiträge – impuesto por la radio y televisión públicas.

Este impuesto se paga por hogar. Actualmente, la cuota del impuesto por la televisión y la radio está fijada en 18,36€ al mes por vivienda, independientemente del salario bruto.

rundfunkbeiträge impuesto television radioEl impuesto se le aplica a una sola persona dentro de la vivienda, pero normalmente el gasto será compartido entre las personas que vivan en ella. En caso de que tengas un Warmmiete, este gasto probablemente vaya incluido en el Nebenkosten, pero es mejor que preguntes al propietario para asegurarte.

Este impuesto es obligatorio, da igual el uso que hagas de la radio o la televisión pública. Se paga directamente al servicio público de radiodifusión con el fin de evitar injerencias políticas en la televisión pública alemana.

Existen ciertos casos en los que la vivienda puede no pagar el impuesto por la televisión pública en Alemania. Estas exenciones están relacionadas con discapacidades severas y con estar recibiendo alguna ayuda estatal. También existen situaciones espaciales para determinados colectivos, como estudiantes o refugiados.

 

Solidaritätzuschlag – impuesto de solidaridad

impuesto-solidaridad-alemaniaSi conoces un poco la historia alemana, sabrás que tras la II Guerra Mundial quedó dividida en dos países, la RDA en el este y la RFA en el oeste. El 3 de octubre (día nacional de Alemania) de 1990 se produjo la reunificación de las dos Alemanias. En ese momento, tocó enfrentar una realidad complicada: la Alemania del oeste tenía un desarrollo económico muy superior a la Alemania del este.

El nuevo Estado alemán debía equilibrar ambas regiones a fin de evitar un país que, aunque no estuviese dividido políticamente, sí lo estuviese económicamente. Era necesario repartir la riqueza de la zona más próspera hacia la zona más deprimida. Así nació el impuesto de solidaridad (Solidaritätzuschlag).

Se trata de un impuesto sobre la renta (Lohnsteuer) del 5,5% que pagan los habitantes del oeste alemán para financiar los servicios del este. No obstante, la mayoría de los trabajadores no tienen que pagar el Solidaritätzuschlag desde enero del año 2021. Sólo un 10% de los trabajadores del oeste alemán tienen que hacerlo.

 

Sozialversicherungsystem – Sistema de la Seguridad Social alemana

Existen otros gravámenes sobre el salario bruto. Se trata de los seguros que componen el sistema de la Seguridad Social alemana (Sozialversicherungsystem).

Dado que ya hablamos de ellos en detalle en otras entradas, sólo haremos un pequeño recordatorio del porcentaje de salario bruto que se te descontará por cada uno de ellos:

Krankenversicherung – seguro médico

Tendrás que pagar por tu seguro médico (Krankenversicherung) entre el 15,6% y el 15,7% de tu salario bruto mensual. Dependiendo de la aseguradora, tu edad y si tienes hijos o no, esa cantidad podría variar ligeramente. La empresa pagará una mitad y tú la otra, salvo si trabajas por cuenta propia, en cuyo caso tendrás que pagar la totalidad de la cuota.

Sozialversicherung – seguros sociales

Las cuotas que tendrás que pagar por cada uno de los seguros sociales que componen la Seguridad Social Alemania (Sozialversicherung) son los siguientes:

  • Seguro de jubilación (Retenversicherung): Tendrás que pagar el 18,6% de tu salario. De esta cuota, tú pagas una mitad y la empresa paga la otra mitad. Es decir, a ti se te descuenta el 9,3% de tu nómina.
  • Seguro de desempleo (Arbeitlosenversicherung): Tendrás que pagar el 2,4% de tu salario. De esta cuota, tú pagas una mitad y la empresa paga la otra mitad. Es decir, a ti se te descuenta el 1,2% de tu nómina.
  • Seguro asistencial (Pflegeversicherung): Tendrás que pagar es del 3,05% de tu salario. Si no tienes descendencia, la cuota será del 3,3%. De esta cantidad, tú pagas una mitad y la empresa paga la otra mitad.
  • Seguro de accidentes (Unfallversicherung): La cuota de este seguro corre a cuenta de la empresa. Es decir, a ti no se te descuenta nada en tu nómina. En caso de que seas autónomo, tu aseguradora te dirá la cantidad que debes pagar en función del riesgo de accidentes de la actividad que desempeñes.

 

Lohnsteuer – impuesto sobre la renta

Se trata del impuesto que se paga en casi todos los países del mundo sobre el propio salario. Este impuesto se aplica a todos los trabajadores por cuenta ajena en Alemania, y es un porcentaje sobre tu salario bruto.

El cálculo de este porcentaje es más complejo que en los otros impuestos, ya que depende de dos cosas:

De tu situación personal

Más concretamente, de la clase impositiva a la que estés adscrito (Steuerklasse). Existen 6 clases impositivas:

  • Steuerklasse I: personas solteras, divorciadas o viudas.
  • Steuerklasse II: madres solteras, divorciadas o viudas, o padres solteros, divorciados o viudos.
  • Steuerklassen III, IV y V: personas casadas. El estar en una u otra clase depende de tu sueldo y el sueldo de tu cónyuge.
    • Steuerklasse III: si tu salario es mayor al de tu pareja.
    • Steuerklasse IV: si tu salario y el de tu pareja son similares.
    • Steuerklasse V: si tu salario es menor que el de tu pareja.
  • Steuerklasse VI: personas con dos trabajos o más, al margen del estado civil.

 

Estas clases impositivas tienen características diferentes. No es sólo que tengas que pagar una proporción mayor o menor de tu salario. Es que también permiten acceder a diferentes ayudas estatales.

Es importante que te informes muy bien de en qué consisten antes de elegir la que más te conviene, en caso de que, por tus circunstancias, puedas elegir.

Ten en cuenta también que el estar en una clase o en otra puede condicionarte al hacer la declaración de la renta, ya que dependiendo del caso podrás hacerla en solitario o tendrás que hacerla conjunta por fuerza.

De tu salario

Los impuestos en Alemania son progresivos, de manera que el impuesto sobre las rentas del trabajo también dependerá de cuánto cobres. Cuanto mayor sea tu sueldo, más porcentaje se te retendrá.

La horquilla de lo que tendrás que pagar puede variar mucho en función de tu salario y situación, desde algo más de un 10% si es muy bajo hasta casi un 25% si es muy alto, hablando en términos muy, muy generales.

 

Hundesteuer – impuesto por tener perro

Existe en casi todos los municipios alemanes un impuesto de mascotas que tendrás que pagar en caso de que tengas perro. Desde el momento en decidas adoptar un perro en Alemania, tendrás que registrarlo en el Ayuntamiento de tu ciudad.hundesteuer impuesto mascota

Sólo deberás preocuparte por este impuesto si tienes un perro o, en ocasiones, un caballo, pero no si tienes otras mascotas, como un gato o un conejo.

La cuota del impuesto de mascotas en Alemania varía en función del municipio, pero en general la couta estará por debajo de los 200€ anuales, salvo si tu perro se encuentra dentro de la lista de razas peligrosas. En ese caso, la cuota puede aumentar bastante. Ten en cuenta que, si tu perro está en dicha lista, puede que también necesites tener una licencia especial.

No olvides que es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil en Alemania si tienes perro. No se trata de un impuesto, pero sí de un gasto fijo y obligatorio, así que es mejor que también pienses en ello.

Existe también la posibilidad de no pagar el impuesto de mascotas si se trata de un perro guía o de asistencia. No obstante, de esto te informarán en el ayuntamiento de tu cuidad.

 

Me duele la cabeza. ¿Me puedes hacer un resumen de los impuestos que tengo que pagar en Alemania?

El tema de los impuestos en Alemania siempre es bastante árido, y no siempre se lleva bien la cuenta de todo lo que hay que pagar. Así que te hacemos un resumen de lo que llevamos contado hasta ahora para que puedas hacerte una idea aproximada de qué tendrás que pagar:

Impuestos sobre el salario bruto:

  1. Kirchensteuer – impuesto religioso: entre el 1% y el 2% de tu salario bruto.Finanzämt
  2. Solidaritätzuschlag – impuesto de solidaridad (sólo si vives en el oeste, sólo el 10% de los trabajadores desde enero de 2021): 0,87% de tu salario bruto
  3. Krankenversicherung – seguro médico: entre el 14,6% y el 15,5% de tu salario bruto, a repartir entre tu empleador y tú.
  4. Retenversicherung – Seguro de jubilación: 18,6% de tu salario, a dividir entre tu empleador y tú.
  5. Pflegeversicherung – Seguro asistencial: entre el 3,05% y el 3,3% de tu salario bruto.
  6. Unfallversicherung – Seguro de accidentes: si trabajas por cuenta propia.
  7. Lohnsteuer – impuesto sobre la renta: entre el 10% y el 25% de tu salario bruto.

Impuestos al margen del salario bruto:

  1. Rundfunkbeiträge – impuesto por la radio y televisión públicas: 18,36€ al mes por vivienda.
  2. Hundesteuer – impuesto por tenencia de perro: hasta 200€ anuales. En caso de tener un perro de raza peligrosa, la cantidad que tendrás que pagar puede incrementarse.

 

Steuererklärung – Declaración de la renta

Acabamos de ver los impuestos que tendrás que ir pagando mes a mes. Pero todavía hay un trámite por el que tendrás que pasar obligatoriamente, que es el impuesto sobre la renta de las personas, o la declaración de la renta (Steuererklärung) y que debes presentar en la oficina de impuestos correspondiente (Finanzamt). Aquí tienes un buscador de oficinas de impuestos en Alemania.

Steuererklärung declaracion rentaSe trata de un ajuste sobre los impuestos pagados a lo largo del año, que se calculan sobre una tasa progresiva que va del 14% al 45%.

Tienes la obligación de pagar este impuesto sobre a renta en Alemania si tienes una residencia habitual en Alemania. Esto quiere decir, por ejemplo, que vives durante más de 6 meses al año en Alemania, o durante 6 meses consecutivos.

Es posible que no tengas que hacer la declaración de la renta en Alemania si tus ingresos globales están por debajo de 9.408€, o si entre tu cónyuge y tú no superáis los 18.816€.

Ten en cuenta que para alcanzar esta cantidad hay que contar con todos los gastos deducibles, como pensiones alimentarias, algunos seguros privados o las contribuciones a la jubilación, entre otros. Hay muchos gastos que se pueden deducir del impuesto sobre la renta en Alemania.

El plazo para presentar la declaración de la renta en Alemania va desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, salvo contadas excepciones.

El asunto del Steuererklärung es bastante espinoso, por lo que es recomendable que busques ayuda de un profesional que se dedique a la asesoría financiera. Ten en cuenta que en Alemania es necesario tener una licencia para ejercer determinadas profesiones relacionadas con la contabilidad, ya que se trata de una profesión regulada por ley.

 

Otros impuestos

Lohnsteuer impuesto rentaHemos visto los impuestos más habituales en Alemania que tendrás que pagar como ciudadano y como trabajador. No obstante, hay otros muchos de los que no hemos hablado. Existe un impuesto indirecto al consumo, el Umsatzsteuer (USt) o Mehrwertsteuer (MwSt), equivalente al IVA español, del 19% (7% en el caso reducido).

Hay otros, como los impuestos sobre las ventas inmobiliarias, permiso de circulación, donaciones, patrimonio… que son menos habituales, ya que se aplican sólo a determinados actos jurídicos o actividades. Pero existen, y llegado el caso tendrás que tenerlos en cuenta.

 

La complejidad de pagar impuestos en Alemania

Ten en cuenta que pagar impuestos en Alemania es un asunto muy complejo. Este post pretende ayudarte a entender, más o menos, cómo funciona la fiscalidad en Alemania. Pero se trata de una mera orientación. Cada caso particular es único, y hay muchas circunstancias que pueden alterar lo que debes pagar a la alta o a la baja.

Por eso, es fundamental que te asesores bien para conocer cuál es la cantidad exacta que se te aplica dependiendo de tu situación. Lo mejor es que preguntes en la Finanzämt de tu zona para que te aclaren los conceptos. Otra opción es que consultes con un profesional del sector de las finanzas, ya que te explicará paso a paso el pago de impuestos en tu caso y las exenciones que se te puedan aplicar.

 

 

X

¿Buscas un profesional en Alemania que te atienda en español?