Si has estudiado medicina, puede ser que hayas oído hablar de las buenas condiciones en las que puedes trabajar como médico en Alemania. El sector médico es actualmente un motor de empleo en este país, ya que la demanda de profesionales se encuentra en pleno crecimiento, especialmente en el este de Alemania, donde ya se está produciendo un retiro de médicos por jubilación.

Para trabajar como médico en Alemania, puedes elegir entre dedicarte al ámbito hospitalario, tener tu propia consulta, trabajar en un geriátrico o en centros de salud entre otras opciones, dependiendo de tu especialidad y de tus preferencias. Actualmente trabajan en Alemania más de 55.000 médicos de origen extranjero, así que no te preocupes por tus posibilidades laborales.

¿Cuánto gana un médico en Alemania?

cuanto-gana-un-medico-en-alemaniaSi te preguntas cuánto gana un médico en Alemania, debes saber que depende de varios factores, como la especialidad, los años de experiencia que tenga o si trabaja en la sanidad pública o en la privada, entre otras cosas. Hay diferentes cuestiones que pueden afectar al salario de una persona que ejerza la medicina.

Pero si quieres hacerte una idea, puedes usar esta calculadora, en la que introduciendo diferentes parámetros podrás ver el salario aproximado. También puedes consultar esta tabla de la Praktischarzt, donde puedes ver los salarios por tramos según el Convenio colectivo de médicos de hospitales universitarios. Un médico que empiece a trabajar en Alemania y que no tenga experiencia puede ganar casi 5.000€.

Programa Specialized! para trabajar como médico en Alemania

Si tienes nacionalidad mexicana, cuentas con una ventaja a la hora de trabajar como médico en Alemania, ya que el programa Specialized! de la Agencia Federal de Empleo alemana te ofrece apoyo específico durante el proceso de homologación y búsqueda de empleo.

Estas facilidades consisten básicamente en la orientación e intermediación laboral, la homologación de los títulos y el viaje a Alemania, la obtención del nivel C1 en alemán técnico y la preparación para comenzar a trabajar.

Este programa te permitirá trabajar como médico en Alemania en determinados estados, a saber:

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion01 Baden-Wurtemberg

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion01 Baviera

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion01 Brandenburgo

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion01 Mecklemburgo-Pomerania Occidental

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion01 Renania del Norte-Westfalia

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion01 Renania-Palatinado

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion01 Sajonia-Anhalt

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion01 Sarre

Si te animas a participar en este programa, para ti será gratuito, no te costará nada. Tendrás un contacto con la Bundesagentur für Arbeit que te acompañará durante todo el proceso orientándote y resolviendo todas tus dudas. Si te animas a probar este programa, infórmate de todos los detalles pinchando en la siguiente imagen:

programa-specialized

Requisitos para trabajar como médico en Alemania

Dado el tremendo déficit de médicos, Alemania busca a personas de cualquier nacionalidad para que trabajen en este sector. Claro que los requisitos para poder ejercer la medicina son exigentes y están estandarizados para todo el mundo.

Ten en cuenta que muchos de los pasos necesarios para poder llegar a trabajar como médico en Alemania son procesos que requieren un tiempo, por lo que no será necesario que los hagas uno detrás de otro, sino que puedes hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo, mientras perfeccionas el idioma, cosa que te llevará un tiempo, puedes ir homologando tus títulos o solicitando tu visado, si no te encuentras ya en Alemania.

A continuación, puedes consultar qué pasos son los que tienes que seguir:

Primer paso: idioma

Lo primero que deberás hacer es conseguir un nivel B2 en alemán general y un C1 en alemán técnico. Para certificar el nivel de idioma no sólo necesitarás el TELC, sino que tendrás que superar un examen llamado Fachsprachprüfung, que es el examen de alemán técnico para médicos.

Para prepararte estos exámenes, si ya estás en Alemania, puedes optar por la realización de un curso de integración (Integrationskurs) primero y un curso de alemán con fines profesionales después, ya que ambos están financiados por el estado alemán y te saldrán más baratos.

Segundo paso: homologación o Anerkennung

Mientras perfeccionas el idioma, puedes ir presentando los documentos necesarios para poder homologar tu título de medicina, siempre que tengas ya un nivel B2 de alemán. Recuerda que debes tener todos tus títulos apostillados y traducidos al alemán, ya que de otro modo no serán válidos.

La documentación deberás presentarla ante la Ärztekammer, que es la Asociación Médica trabajar-como-medico-en-alemaniaAlemana. Cada estado tiene su propia oficina, por lo que deberás presentar la documentación en el estado en el que vayas a ejercer. Puedes obtener más información en la página de la Asociación Médica Alemana federal, o Bundesartzekammer.

Recuerda que para comprobar si tu título es homologable o no, puedes consultar la base de datos Anabin antes de enviarlo a la Ärztekammer.

Para homologar tu título de medicina en Alemania tendrás que presentar los siguientes documentos, todos ellos apostillados y traducidos, en caso de que no los hayas obtenido en Alemania:

  • Certificado de nivel B2, como mínimo, de alemán.
  • Pasaporte
  • Certificado de nacimiento.
  • Títulos y calificaciones de la universidad.
  • Otros documentos que certifiquen tu experiencia laboral o los cursos que hayas realizados.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Carta de buena conducta y carta de recomendación, expedidas por la asociación médica de tu país de origen.
  • Certificado médico.
  • Pensum universitario
  • Declaración de tu deseo de ejercer la medicina en Alemania.

En cualquier caso, lo mejor es que te pongas en contacto con la Ärztekammer que te corresponda en función del estado en el que quieras ejercer, ya que algunos de estos documentos no son necesarios si obtuviste tu título en suelo europeo.

Tercer paso: permiso para trabajar como médico en Alemania

Una vez hayas aprobado el examen de idioma y hayas homologado tus títulos, llegará el momento de obtener el permiso para trabajar como médico en Alemania.

Hay dos formas de obtener este permiso: la Approbation y el Berufserlaubnis. Por supuesto, hay diferencias importantes entre ellos:

Approbation

Este documento oficial te permitirá ejercer la medicina en toda Alemania por tiempo ilimitado. Se trata del documento que te permitirá trabajar como médico en Alemania desde el momento en que lo obtengas hasta tu jubilación. Se puede obtener de dos formas diferentes:

  • Mediante la homologación de tus estudios: es el proceso clásico de validación de estudios que es válido para el conjunto de las titulaciones extranjeras. Se trata de cotejar el pensum de la carrera de medicina en la facultad en la que la estudiaste con el que se considera válido en Alemania. En caso de que ambos coincidan o de que hayas cursado lo necesario para que el tuyo sea válido, podrás obtener a Aprobation. El pensum es el plan de estudios de una carrera.
  • La realización de un examen específico: este examen se llama Kenntnisprüfung, y se trata de una prueba teórico-práctica en la que se van a evaluar tus conocimientos. Hay un número determinado de veces que puedes realizar esta prueba, en caso de que la suspendas.

Lo más recomendable es que te pongas en contacto con la Ärztekammer de tu estado para que te informen sobre cada una de las opciones y para que puedas evaluar adecuadamente cuál es la que más te conviene.

Berufserlaubnis

Esta vía te permite ejercer la medicina en un hospital concreto, bajo ciertas condiciones y durante un tiempo determinado, normalmente de uno o dos años. Es muy útil si, por ejemplo, tienes pensado estudiar tu especialización en Alemania.

Para poder solicitarlo deberás haber aprobado ya el Fachsprachprüfung, y te permitirá trabajar mientas obtienes la Approbation, consiguiendo experiencia que será de gran utilidad si quieres hacer la Kenntnisprüfung y, por supuesto, sueldo.

Bolsas de empleo para trabajar como médico en Alemania

Si quieres comprobar algunas de las vacantes que hay en el sector de la medicina en Alemania, puedes visitar nuestra sección de portales de empleo. O, si lo prefieres, puedes consultar los siguientes enlaces en los que encontrarás directamente ofertas de empleo para médicos en Alemania.

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion02 PraktischArtz

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion02 Medwing

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion02 Medicover

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion02 Springermedizin

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion02 Aerztestellen

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion02 Stellenmaerkte

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion02 Medi-jobs

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion02 Medizinische berufe

Trabajar como médico en Alemania Maquetacion02 Medizinischerstellenmarkt

X