Desde el día 1 de marzo de 2022, y por resolución del Consejo Europeo, es posible viajar a Alemania por viajes no esenciales desde fuera de la Unión Europea. Por otro lado, desde el día 11 de junio la normativa general se ha relajado mucho, reduciendo los requisitos para viajar a Alemania y facilitando la movilidad entre países.

No obstante, las condiciones para poder viajar a Alemania dependen mucho del origen del viaje. Los requisitos no son los mismos si viajas desde la Unión Europea o el Espacio Schengen que si viajas desde fuera de estos territorios, o si has estado en un área de variante de preocupación en los últimos 10 días.

Si quieres conocer tu situación en detalle y con la normativa actualizada, sigue leyendo.

viajar-a-alemania

Requisitos para viajar a Alemania desde España, y viajar a España desde Alemania.

Requisitos para viajar a Alemania desde España

Actualmente, los requisitos para viajar a Alemania desde España se han simplificado mucho. Desde el 1 de junio y hasta finales de agosto, momento en que se revisará la norma, no será necesario mostrar el Pasaporte COVID para entrar en Alemania. Por otro lado, tampoco es necesario que hagas el registro sanitario.

En la práctica, esto quiere decir que no existen en este momento restricciones para viajar a Alemania.

Para conocer toda la información que necesitas para viajar a Alemania desde España también puedes consultar la página del Ministerio de Salud alemán, en la que encontrarás toda la información que necesitas y en la que podrás resolver todas tus dudas.

Y eso es todo. ¡Disfruta de tu estancia en Alemania!

Requisitos para viajar a España desde Alemania

Al igual que en el caso anterior, para viajar a España desde Alemania, actualmente no es necesario presentar un certificado COVID, prueba de recuperación o prueba diagnóstica. Tampoco es necesario hacer ningún registro sanitario.

En estos momentos, no existe ninguna restricción para viajar a España desde Alemania.

Si quieres más información sobre viajar a España desde Alemania, puedes consultar en la página web del Ministerio de Sanidad español.

Certificado COVID UE Digital

Aunque en la actualidad no es necesario para viajar a Alemania, puede ser que quieras conocer más información sobre el certificado COVID Digital, o pasaporte COVID. Se trata de un documento que pueden expedir todos los países de la UE en el que se certifica que la persona está vacunada contra el coronavirus, que ha superado la enfermedad o que tiene un test PCR o de antígenos con resultado negativo.

Es un documento gratuito, válido en toda la UE, que puede obtenerse en papel o en formato electrónico y que genera un código QR con toda la información, facilitando así su lectura. No es obligatorio para viajar, pero facilita mucho la presentación de la documentación referida a pruebas de vacunación, recuperación y tests.

Aragón Canarias Cataluña Murcia Valencia
Andalucía Cantabria Extremadura Navarra Ceuta
Asturias Castilla y León Galicia País Vasco Melilla
Baleares Castilla-La Mancha Madrid La Rioja  
  • En Alemania, lo emiten los Estados Federales. Necesitarás descargar la App CovPass del Instituto Robert Koch, que es gratuita. Cuando te vacunen, certifiquen tu recuperación de una infección por coronavirus o te hagan un test, el centro de vacunación, consulta médica o farmacia donde lo hayan hecho emitirá un Certificado COVID en un código QR. Cuando lo escanees con tu teléfono, pasará a estar en tu teléfono, con lo que sólo tendrás que mostrarlo cuando sea necesario.

Aquí tienes más información de la página oficial de la Comisión Europea sobre el Certificado COVID digital.

Aquí puedes consultar el mapa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades para conocer la incidencia y otros datos sobre el coronavirus en las diferentes regiones europeas. No obstante, ten en cuenta que los parámetros para entrar en Alemania los establece el Instituto Robert Koch.

Reglas en Alemania: 3G, 2G y 2G+

Existen unas reglas en Alemania para poder acceder a determinados espacios cerrados que es importante conocer si vas a viajar a Alemania. Dependiendo de los niveles de ocupación hospitalaria, se aplicarán diferentes medidas de acceso a determinados lugares públicos. Se establecen las reglas 3G, 2G, y 2G+, cada cual más restrictiva que la anterior.

Ten en cuenta que, actualmente, estas normas se encuentran en suspensión excepto para entrar en centros sanitarios o residencias de personas mayores, en las que hay población vulnerable. Por tanto, la aplicación de estas normas no son requisitos para viajar a Alemania. 

¿Qué son y cuándo se aplican las reglas 3G, 2G y 2G+?

Se trata de diferentes niveles de control epidemiológico de la población para acceder a lugares en los que se puede juntar un número elevado de personas, con el consiguiente riesgo de contagio:

  • covidRegla 3G: sólo se permite el acceso a personas VACUNADAS, RECUPERADAS o que presenten un TEST NEGATIVO RECIENTE (antígenos: 24h, PCR: 48h).
  • Regla 2G: sólo se permite el acceso a personas VACUNADAS o RECUPERADAS.
  • Regla 2G+: sólo se permite el acceso a personas VACUNADAS o RECUPERADAS que además presenten un TEST NEGATIVO RECIENTE (antígenos: 24h, PCR: 48h).

Desde el día 1 de junio de 2022, la aplicación de estas normas se encuentra en suspensión de cara a la temporada de verano, con la idea de revisarse a finales de agosto.

Uso de mascarilla en Alemania

Si bien las reglas 3G, 2G y 2G+ se encuentran en suspensión, el uso de la mascarilla en Alemania sigue siendo obligatorio en determinadas circunstancias. Actualmente es obligatorio el uso de mascarilla FFP2 en los siguientes espacios:

  1. Transporte público
  2. Instalaciones con grupos vulnerables, como hospitales, residencias y demás.
  3. Aquellos establecimientos y espacios privados que lo requieran.

En caso de que los Estados Federales lo consideren adecuado, pueden adoptar medidas de protección ampliadas. Para conocerlas, deberás visitar sus páginas web, cuyos enlaces podrás encontrar a continuación.

Si quieres, puedes consultar la visión general de las tendencias de COVID en Alemania del Robert Koch Institut, que te ayudarán a hacerte una idea de la situación actual en tu región.

Información de los Estados federales sobre la situación y la normativa COVID

Si quieres conocer la información actualizada sobre la situación de COVID en cada estado federal, puedes consultarla pinchando en el enlace que te interese:

Baden-Württenberg Bremen Niedersachsen Sachsen
Bayern Hamburg Nordrhein-Westfalen Sachsen-Anhalt
Berlin Hessen Rheinland-Pfalz Schleswig-Holstein
Brandenburg Mecklenburg-Vorpommern Saarland Thüringen

Viaja a Alemania con la seguridad de conocer toda la normativa referida al COVID, incluso la local. 

Requisitos para viajar a Alemania desde fuera de la Unión Europea

Desde día 1 de junio de 2022 los requisitos para viajar a Alemania son mucho más sencillos ya que, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, ha levantado una parte muy importante de las restricciones para poder entrar en su territorio.

Desde esta fecha, se permiten los viajes no esenciales desde fuera de la Unión Europea, aunque existen ciertos requisitos para viajar a Alemania.

Si no has estado en un área de variante de preocupación, puedes viajar a Alemania sin necesidad de presentar documento de vacunación, recuperación o test. Tampoco necesitarás hacer el registro sanitario ni cuarentena. Para saber cuáles son las áreas de variantes de preocupación, sigue el enlace del botón siguiente:

viajar-a-alemania-desde-españa

Si has estado en un área de variante de preocupación durante los 10 días antes de tu viaje, los requisitos para entrar en Alemania son los siguientes:

  • Debes presentar una prueba negativa de ácido nucleico (PCR, PoC-NAAT u otros métodos de prueba de amplificación de ácido nucleico) que tenga menos de 48h. En este caso, una prueba de vacunación o de recuperación no es suficiente.
  • Si viajas con un menor de 12 años, no tendrá que presentar una prueba.
  • Debes registrarte rellenando este formulario y guardar una cuarentena de 14 días. Si viajas con menores de 12 años, ellos también deberán registrarse y guardar cuarentena de 14 días. Después de rellenar el formulario, recibirás un archivo PDF como confirmación.
  • Si no fuera posible rellenar el registro digital, deberá rellenarse el registro sanitario en papel y enviarse a la siguiente dirección: Deutsche Post E-POST Solutions GmbH 69990 Mannheim.

Registro sanitario (Einreise Anmeldung)

Deberás hacer un registro sanitario para viajar a Alemania un mínimo de 24h antes de entrar en el país en caso de que hayas estado durante los 10 días anteriores en un área de variante de preocupación.

Si no fuera posible rellenar el registro digital antes de viajar a Alemania, deberá rellenarse el registro sanitario en papel y enviarse a la siguiente dirección: Deutsche Post E-POST Solutions GmbH 69990 Mannheim.

Cuarentena en Alemania

Si en los últimos 10 días has estado en un área de variante de preocupación, tienes que hacer una cuarentena en Alemania de manera obligatoria, sufragada por ti, durante la cual no podrás salir de tu alojamiento ni recibir visitas. En caso de no cumplirla de acuerdo con la normativa vigente, el gobierno alemán podrá sancionarte con multas.

Si el área de preocupación desaparece de la lista correspondiente durante el complimiento de la cuarentena, termina tu obligación de cumplir cuarentena.

Pruebas para entrar Alemania

Los mayores de 12 años que hayan estado en un área de variante de preocupación en los últimos 10 días antes de entrar en Alemania deberán presentar una prueba negativa de ácido nucleico (PCR, PoC-NAAT u otros métodos de prueba de amplificación de ácido nucleico) que tenga menos de 48h. En este caso, una prueba de vacunación o de recuperación no es suficiente.

Esta prueba deberá ser presentada al transportista que te lleve a Alemania. También puede ser requerida en controles aleatorios al entrar en Alemania. requisitos-para-viajar-a-alemania

Los idiomas admitidos para las pruebas descritas para entrar en Alemania son alemán, inglés, francés, italiano o español.

Los menores de 12 años no están obligados a presentar ningún tipo de prueba. 

Si tienes cualquier duda sobre el cumplimiento de la cuarentena, el registro digital, las pruebas para viajar a Alemania o sobre sus exenciones, puedes consultar la sección de preguntas frecuentes de la página web del Ministerio de Salud alemán.

Pasajeros en tránsito

Si eres un pasajero en tránsito, es decir, que sólo cambias de avión en un aeropuerto alemán, a partir de ahora se te tratará como si fueses a entrar en Alemania. Es decir, deberás consultar las condiciones anteriores para saber lo que debes hacer para poder hacer escala en Alemania.

Lógicamente, en tu caso el registro sanitario y la cuarentena no son requisitos para entrar en Alemania, ya que si sólo vas a hacer una escala sin salir del aeropuerto simplemente no vas a poder rellenar la dirección que te exige el formulario. Por otro lado, tampoco se te va a exigir el cumplimiento de una cuarentena si estás haciendo una escala, ya que tu viaje a Alemania es de paso.

Para más información, consulta la sección de viaje a Alemania de la página web del Ministerio de Salud alemán.

Si muestras síntomas de COVID en Alemania

Si muestras síntomas de COVID en Alemania, deberás comunicarte con las autoridades sanitarias locales. Para saber exactamente con quién deberás ponerte en contacto, consulta en la sección correspondiente de la página del Instituto Robert Koch. También puedes llamar al número de teléfono 116117.

¿Y si me infecto de COVID en Alemania?

Es posible que en tu viaje a Alemania te contagies, como bien sabes. Si quieres conocer consejos prácticos sobre qué hacer si enfermas de COVID, puedes consultar este documento de The Health Project, Ethno-Medizinisches Zentrum y Covid Alliance Interchange.

En él podrás encontrar una guía de acción para la vida cotidiana, consejos para hacer la cuarentena en una casa compartida, cómo resolver los conflictos de convivencia derivados del COVID y una serie de direcciones de organismos oficiales en los que podrás resolver dudas.

Normas para protegerte del coronavirus

Aunque todo el mundo está ya muy familiarizado con las normas higiénicas y preventivas generales, nunca está de más recordarlas para asegurar que no se olvida ninguna. Ten en cuenta que no se trata de normas obligatorias, sino de recomendaciones higiénicas que puedes tomar para prevenir el contagio:

  • Mantener la distancia (al menos 1,5m).
  • Cuidar las normas de higiene: toser adecuadamente (sin quitarte la mascarilla y tapándote la boca con la cara interna del codo), sonarte adecuadamente (procurando estar a una distancia prudente de cualquier persona), lavarte las manos con frecuencia.
  • Ventilación frecuente de interiores.
  • Utilizar mascarilla quirúrgica o FFP2 en espacios cerrados, transporte público y zonas abiertas masificadas.
  • Reducir al mínimo el número de personas con las que tienes contacto, procurando que tu círculo social sea constante.
  • En caso de tener síntomas compatibles con COVID-19, tendrás que ponerte en contacto con las autoridades sanitarias de tu zona. También puedes contactar con la embajada o consulado de tu país para que te asesore.

Si quieres, puedes consultar otras cuestiones relativas a la información sobre coronavirus en Alemania en español. Encontrarás asuntos relativos a salud y consejos de conducta, vacunación, vida cotidiana y vida pública, trabajo y dinero, desplazamientos internacionales y protección contra la violencia.

requisitos-para-viajar-a-alemania-desde-españa

Viajar a España

Viajar a España desde dentro de la Unión Europea

Si has hecho un viaje a Alemania, o a cualquier otro país de la Unión Europea o del Espacio Schengen, y quieres viajar a España desde ahí, debes saber que actualmente no es necesario presentar un certificado COVID, prueba de recuperación o prueba diagnóstica. Tampoco es necesario hacer ningún registro sanitario.

En estos momentos, no existe ninguna restricción para viajar a España desde dentro de la Unión Europea ni desde el Espacio Schengen.

Viajar a España desde fuera de la Unión Europea

Para entrar en España desde fuera de la Unión Europea, es necesario cumplir algunos requisitos:

  • Deberás contar con un certificado COVID de la UE o equivalente para presentar tu prueba de vacunación, o bien deberás mostrar una prueba de recuperación o una prueba negativa. Consulta si tu certificado es válido en la web del Ministerio de Sanidad español.
  • Si no dispones de un certificado COVID de la UE o equivalente, deberás rellenar el formulario de registro sanitario. Recibirás un código QR que deberás presentar tanto en el embarque como a tu llegada a España
  • Los idiomas en lo que se admiten los certificados son castellano, inglés, francés o alemán.

Si tienes alguna duda o necesitas más información, puedes consultar la página web del Ministerio de Sanidad español.

Una vez hayas entrado en España

Una vez estés en España, mantén las normas habituales de higiene.

Sólo será necesario que hagas cuarentena si has estado en contacto con una persona infectada. Las normas de la cuarentena son aislarte en tu casa, y a ser posible en una sola habitación si vives con más gente, durante un periodo de 10 días. Esto se aplica también si el contacto ha sido antes de entrar en España. 

Más información para España

Si necesitas más información, puedes consultar en las consejerías de sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas.

Aquí puedes consultar más información sobre viajes y COVID-19, incluyendo cómo conseguir en certificado COVID digital UE, la situación actual en España respecto al virus y a la vacunación y más información para la ciudadanía, entre otras cosas.

Más información general de interés

Aquí puedes consultar otras fuentes oficiales para conocer mejor cuál es la situación de la pandemia actualmente en Alemania (por regiones y en conjunto), en Europa y en el mundo:

También puedes consultar las preguntas y respuestas frecuentes que el gobierno alemán ha puesto a disposición de los ciudadanos, en inglés. Puedes obtener más información en inglés directamente en el Robert Koch Institute.

X