Seguro que ya sabes que, a causa del COVID, los viajes internacionales están bastante restringidos en la actualidad, dependiendo de su origen. La recomendación principal es NO VIAJAR SALVO QUE SEA COMPLETAMENTE NECESARIO.

De hecho, en caso de que quieras viajar a Alemania desde fuera de la UE, las primeras condiciones que debes conocer son que:

  • tendrás que tener una necesidad urgente y justificada para hacer el viaje, o
  • haber completado la pauta de vacunación con las vacunas aceptadas por la Alemania. En este caso no hace falta una razón urgente y justificada para el viaje. Si te has vacunado con otra vacuna, será como si no te hubieras vacunado.

restricciones-alemania

Desde el conjunto de países de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, la recomendación es tener especial cuidado en seguir las recomendaciones sanitarias, si bien la recomendación de no viajar ha quedado en suspenso debido al buen ritmo de vacunación en el continente.

No obstante, si aun así decides viajar a Alemania o desde Alemania, te recomiendo que leas este texto completo para evitar cualquier problema con las autoridades. Es un texto un poco largo, pero está actualizado y pensado para resolver todas las dudas referidas al coronavirus que te puedan surgir, con enlaces a diferentes organismos oficiales por si quieres contrastar o completar la información.

Información COVID actualizada a 24 de octubre de 2021

 

Viajar desde España a Alemania, y viajar desde Alemania a España.

Para viajar desde España hacia Alemania

Si vas a viajar desde España a Alemania, tienes que saber que todo el país ha dejado de ser considerado zona de riesgo. En este caso, para entrar en Alemania esto es lo que hay que hacer:

  • si tienes las dos dosis de la vacuna desde hace más de dos semanas, no tendrás que hacer nada: ni registro sanitario, ni presentación de prueba negativa, ni cuarentena.
  • si no tienes la vacunación completa, o hace menos de dos semanas que la completaste, sólo tendrás que presentar un test negativo1 al entrar. No tendrás que hacer registro sanitario ni cuarentena.
  • si viajas con un menor de 12 años, no tendrá que hacer nada: ni registro sanitario, ni test negativo, ni cuarentena.

 

 Para viajar desde Alemania hacia España

Actualmente, toda Alemania es considerada zona de riesgo por España.

Por tanto, esto es lo que tienes que hacer para viajar a España desde Alemania:

  • Tendrás que introducir tu Certificado COVID UE Digital de vacunación, recuperación o diagnóstico al hacer tu registro sanitario.
  • Si no tienes el Certificado COVID UE Digital, tendrás que introducir los datos del certificado de que dispongas. Se te enviará un código QR al móvil y tendrás que presentarlo en el control sanitario que te harán a la entrada en España.

Aquí dispones de más información del Ministerio de Sanidad español sobre qué hay qué hacer para entrar en España.

 

Certificado COVID UE Digital

El Certificado COVID Digital, o pasaporte COVID, es un documento que pueden expedir todos los países de la UE en el que se certifica que la persona está vacunada contra el coronavirus, que ha superado la enfermedad o que tiene un test PCR o de antígenos con resultado negativo.

Es un documento gratuito, válido en toda la UE, que puede obtenerse en papel o en formato electrónico y que genera un código QR con toda la información, facilitando así su lectura. No es obligatorio para viajar, pero facilita mucho la presentación de la documentación referida a pruebas de vacunación, recuperación y tests.

Aragón Canarias Cataluña Murcia Valencia
Andalucía Cantabria Extremadura Navarra Ceuta
Asturias Castilla y León Galicia País Vasco Melilla
Baleares Castilla-La Mancha Madrid La Rioja  
  • En Alemania, lo emiten los Estados Federales. Necesitarás descargar la App CovPass del Instituto Robert Koch, que es gratuita. Cuando te vacunen, certifiquen tu recuperación de una infección por coronavirus o te hagan un test, el centro de vacunación, consulta médica o farmacia donde lo hayan hecho emitirá un Certificado COVID en un código QR. Cuando lo escanees con tu teléfono, pasará a estar en tu teléfono, con lo que sólo tendrás que mostrarlo cuando sea necesario.

Aquí tienes más información de la página oficial de la Comisión Europea sobre el Certificado COVID digital.

Aquí puedes consultar el mapa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades para conocer la incidencia y otros datos sobre el coronavirus en las diferentes regiones europeas. No obstante, ten en cuenta que los parámetros para entrar en Alemania los establece el Instituto Robert Koch.

 

Viajar a Alemania – condiciones generales

Si quieres entrar a Alemania desde otro país, tendrás que tener en cuenta que actualmente existen una serie de obligaciones que deberás cumplir para no tener problemas a tu llegada. Estas obligaciones estarán vigentes, en principio, entre el día 1 de agosto y el 30 de septiembre de 2021. Están publicadas en el Ministerio Federal del Salud y concretadas en la Ordenanza de protección contra el riesgo de infección con el coronavirus SARS-CoV-2, del 30 de julio de 2021.

Reiteramos que en caso de que quieras viajar a Alemania desde fuera de la UE, el primer requisito que se te aplica es que:

  • tendrás que tener una necesidad urgente y justificada para hacer el viaje, o
  • haber completado la pauta de vacunación con las vacunas aceptadas por la Alemania. En este caso no hace falta una razón urgente y justificada para el viaje. Si te has vacunado con otra vacuna, será como si no te hubieras vacunado.

Registro sanitario

Lo primero que tienes que saber es que tienes la obligación de registrarte al entrar en Alemania si has estado durante los 10 días anteriores a tu entrada en un área clasificada como zona de riesgo o de laviante de interés por el Instituto Robert Koch. Si las zonas en las que hayas estado durante los 10 últimos días no están en la lista, no será necesario que hagas el registro.

Ten en cuenta que la clasificación puede cambiar diariamente y sin previo aviso, por lo que conviene que consultes frecuentemente las condiciones, ya que podrían modificarlas repentinamente, y con ello también las condiciones de entrada a Alemania. Hay un PDF en inglés actualizado justo debajo del título en el que puedes consultar tanto las regiones consideradas zona de alta incidencia como de variante de interés como las novedades de la lista.

registro-covid-alemania

El registro obligatorio deberás hacerlo digitalmente en www.einreiseanmeldung.de en el idioma que elijas, y tendrás que hacerlo en un plazo máximo de 24h antes de viajar. En él te pedirán una serie de datos de carácter personal y relativos a tu situación sanitaria respecto al COVID. Una vez lo envíes, recibirás una confirmación electrónica del registro que podrán pedirte cuando entres en Alemania, ya sea tu compañía de transporte o la policía federal.

Cuarentena

En segundo lugar, si has estado en los últimos 10 días en una zona de riesgo o de variante de interés, tienes que hacer una cuarentena obligatoria, sufragada por ti, durante la cual no podrás recibir visitas. En caso de no cumplirla de acuerdo con la normativa vigente, el gobierno alemán podrá sancionarte con multas.

  • Si has estado en un área clasificada como zona de riesgo por el RKI, deberá durar 10 días. Podrá acortarse presentas un test, con resultado negativo, en un plazo mínimo de 5 días después de entrar en Alemania. Durante el tiempo necesario para ir a hacerte el test, la cuarentena se suspende, siendo obligatoria retomarla justo después de hacerte el test y hasta que recibas los resultados. Puedes evitar la cuarentena presentando una prueba de vacunación o una prueba de recuperación al hacer el registro sanitario.
    • Los menores de 12 años tendrán que hacer una cuarentena de 5 días. No será necesario que presenten un test para terminarla.
  • Si has estado en un área clasificada como zona de variante de interés por el RKI, la cuarentena deberá durar 14 días. Esta cuarentena no podrá acortarse. Si durante la cuarentena la clasificación de la zona de variante de interés cambia, se aplicarán las restricciones correspondientes a la nueva clasificación.
    • Los menores de 12 años también deberán cumplir los 14 días de cuarentena.

Pruebas para entrar Alemania

En tercer lugar, dependiendo de la clasificación de la zona donde hayas estado los últimos 10 días por el RKI, deberás presentar un tipo de prueba u otro:

  • Si en los 10 días anteriores NO has estado área clasificada como zona de riesgo por el RKI, sólo tendrás que presentar un test con resultado negativo si no tienes la pauta de vacunación completa desde hace, al menos, 2 semanas, o prueba de recuperación.
  • Si en los 10 días anteriores has estado área clasificada como zona de riesgo por el RKI, tendrás que presentar o bien tu certificado de pauta de vacunación, si la completaste hace al menos dos semanas, o una prueba de recuperación, o un test con resultado negativo.
  • Si en los 10 días anteriores has estado en algún área clasificada como zona de variante de interés por el RKI, deberás presentar una prueba PCR, aunque hayas completado la pauta de vacunación o tengas prueba de recuperación. En este caso no se admiten pruebas de antígenos.
  • Si entras en Alemania por mar o tierra, deberás presentar la prueba correspondiente ante la autoridad competente en un plazo máximo de 48h desde la entrada.

entrar-en-alemania

Los idiomas admitidos para las pruebas descritas para entrar en Alemania son alemán, inglés, francés, italiano o español. Las pruebas admitidas son las siguientes:

  • Prueba de vacunación: debe tratarse de una de las vacunas registradas en la siguiente lista. Deben haber pasado al menos 14 días desde la administración de la última dosis. Puede presentarse el Certificado COVID Digital de la UE o la tarjeta de vacunación amarilla de la OMS o certificado equivalente de la autoridad del país en el que hayas vacunado.
  • Prueba de recuperación: es una prueba PCR con resultado positivo, que fuera realizada entre 28 días y 6 meses antes de la entrada en Alemania.
  • Test: pueden ser de dos tipos:
    • de antígenos: plazo máximo 48h antes de entrar en Alemania.
    • PCR:

Ten en cuenta que cada vez se realizan más controles aleatorios en las fronteras interiores de la UE, por lo que disponer de la prueba correspondiente es importante si quieres evitar problemas con las autoridades competentes.

Exenciones

Entonces, ¿tengo que hacer cuarentena si voy a Alemania? Hay ciertas circunstancias en las que no es necesario. Es recomendable que revises las excepciones para saber si te encuentras en alguna de estas situaciones. Hay casos en los que la normativa alemana te exime de realizar cuarentena, y en otros casos, también de registrarte:

Exención de registro y cuarentena

  1. Si no has estado en una área clasificada como zona de riesgo o de variante de interés por el RKI durante los últimos 10 días.
  2. Si pasaste por una zona de riesgo sin escala.
  3. Si estás de paso en Alemania y sales del país por la ruta más rápida para completar tu tránsito (por ejemplo, si atraviesas el país en coche desde Bélgica hasta Polonia parando sólo para repostar).
  4. Si vienes a Alemania para que te traten por una infección de SARS-CoV-2 que no te pueden tratar en tu propio país.
  5. Si has pasado menos de 24h en un área clasificada como zona de riesgo por el RKI o vas a pasar menos de 24h en Alemania bajo el régimen de tráfico de fronteras.
  6. Si eres un trabajador transfronterizo.
  7. Si vas a estar menos de 72h en Alemania o has estado menos de 72h en un área clasificada como zona de riesgo por el RKI * y entras a Alemania a visitar a parientes de primer grado, cónyuge o compañero/a que no forma parte de tu mismo hogar, o en caso de custodia compartida.

*No se aplica la exención si se has estado haya estado durante los 10 días anteriores a tu entrada en Alemania en un área clasificada como zona de variante de interés por el RKI.

Exención de cuarentena

No tendrás que cumplir cuarentena siempre que te hayas hecho un test y:

  1. Tu empleo sea fundamental para mantener el sistema sanitario, el orden público, las relaciones consulares y diplomáticas, el funcionamiento de la administración de justicia, del Gobierno, del Parlamento, de la administración a nivel federal, estatal o local, los órganos de la UE o los organismos internacionales.
  2. Entres en Alemania para visitar a familiares de primer o segundo grado, compañero/a que no forma parte de tu mismo hogar, o en caso de custodia compartida, o para cuidar de personas vulnerables o dependientes.
  3. Tengas obligación de viajar por negocios o estudios que no puedan ser pospuestos.
  4. Te invite una federación deportiva nacional o tienes acreditación para participar en comités relevantes.
  5. Entres en Alemania para trabajar durante al menos tres semanas, y tomas precauciones similares a una cuarentena en tu trabajo durante los primeros 10 días. Se te permitirá abandonar tu aislamiento sólo para trabajar y siempre que el empleador dé parte a las autoridades de que dicho empleo cumple las condiciones mencionadas.

No se aplica la exención si se has estado haya estado durante los 10 días anteriores a tu entrada en Alemania en un área clasificada como zona de variante de interés por el RKI.

 

Si muestras síntomas de COVID mientras estás en Alemania

Deberás comunicarte con las autoridades sanitarias locales. Para saber exactamente con quién deberás ponerte en contacto, consulta en la sección correspondiente de la página del Instituto Robert Koch. También puedes llamar al número de teléfono 116117.

¿Y si me infecto de COVID en Alemania?

Si quieres conocer consejos prácticos sobre qué hacer si enfermas de COVID, puedes consultar este documento de The Health Project, Ethno-Medizinisches Zentrum y Covid Alliance Interchange. En él podrás encontrar una guía de acción para la vida cotidiana, consejos para hacer la cuarentena en una casa compartida, cómo resolver los conflictos de convivencia derivados del COVID y una serie de direcciones de organismos oficiales en los que podrás resolver dudas.

Regulación de los Estados Federales para el coronavirus

Los Estados Federales alemanes regulan las condiciones relativas al COVID en coordinación con el gobierno central. Deberás consultar el sitio web del estado federal al que viajes, en el que vivas o en el que pretendas alojarte, ya que las reglas pueden variar entre estados. La mayoría de las páginas de los diferentes estados están, al menos, en alemán y en inglés.

Aquí puedes consultar un documento del Ministerio de Salud alemán, en español, que contiene la información anterior. Tiene un esquema muy esclarecedor e interesante en la página 2 sobre qué hacer al entrar en Alemania dependiendo de la calificación del Instituto Robert Koch de la zona en la que hayas estado en los últimos 10 días.

Fuente: https://cutt.ly/jn0q7yQ, https://cutt.ly/Pn0wtsp, https://cutt.ly/an4wrMo

 

Normas para protegerte del coronavirus en Alemania

Si vas a ir a Alemania, no sólo deberás tener en cuenta las normas para poder entrar. También deberás respetar las normas sanitarias dentro del territorio. Estas son las normas generales que tendrás que contemplar:normas-covid-alemania

  • Mantener la distancia (al menos 1,5m).
  • Cuidar las normas de higiene: toser adecuadamente (sin quitarte la mascarilla y tapándote la boca con la cara interna del codo), sonarte adecuadamente (procurando estar a una distancia prudente de cualquier persona), lavarte las manos con frecuencia.
  • Ventilación frecuente de interiores.
  • Utilizar mascarilla quirúrgica o FFP2 en espacios cerrados, transporte público y zonas abiertas masificadas.
  • Reducir al mínimo el número de personas con las que tienes contacto, procurando que tu círculo social sea constante.
  • En caso de tener síntomas compatibles con COVID-19, tendrás que ponerte en contacto con las autoridades sanitarias de tu zona. También puedes contactar con la embajada o consulado de tu país para que te asesore.
  • A partir del día 1 de abril, todo residente en Alemania podrá hacerse un test rápido de antígenos gratuito a la semana.
  • Utilizar la APP Corona-Warm-Help para interrumpir las cadenas de contagio.

Si quieres, puedes consultar otras cuestiones relativas a la información sobre coronavirus en Alemania en español. Encontrarás asuntos relativos a salud y consejos de conducta, vacunación, vida cotidiana y vida pública, trabajo y dinero, desplazamientos internacionales y protección contra la violencia.

Fuente: https://cutt.ly/On0odsf

 

Viajar a España

Detalles de la entrada en España desde cualquier lugar del mundo

Para entrar en España desde cualquier lugar del mundo, también es necesario hacer un registro sanitario, que será diferente si entras por vía aérea que si lo haces por vía marítima. Por vía terrestre no es necesario hacer el registro sanitario. Para ello, deberás saber primero si el país del que provienes está en la lista de países de riesgo. La cumplimentación del registro sanitario es obligatoria en todos los casos, siempre que entres por vía aérea y marítima, incluyendo niños.

Si has estado en una zona de riesgo, deberás presentar también:

Los idiomas en lo que se admiten los certificados son castellano, inglés, francés o alemán.

Una vez hayas entrado en España

Una vez estés en España, mantén las normas habituales de higiene.

Sólo será necesario que hagas cuarentena si has estado en contacto con una persona infectada. Las normas de la cuerentena son aislarte en tu casa, y a ser posible en una sola habitación si vives con más gente, durante un periodo de 10 días.

Más información para España

Si necesitas más información, puedes consultar en las consejerías de sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas.

Aquí puedes consultar más información sobre viajes y COVID-19, incluyendo cómo conseguir en certificado COVID digital UE, la situación actual en España respecto al virus y a la vacunación y más información para la ciudadanía, entre otras cosas.

 

Más información general de interés

Aquí puedes consultar otras fuentes oficiales para conocer mejor cuál es la situación de la pandemia actualmente en Alemania (por regiones y en conjunto), en Europa y en el mundo:

También puedes consultar las preguntas y respuestas frecuentes que el gobierno alemán ha puesto a disposición de los ciudadanos, en inglés. Puedes obtener más información en inglés directamente en el Robert Koch Institute.

X

¿Buscas un profesional en Alemania que te atienda en español?