Aprender a hablar alemán va a ser uno de los aspectos más importantes de tu vida en Alemania. Si tienes la gran suerte de decidirte por un país en el que tu lengua se habla de forma mayoritaria, tendrás mucho camino recorrido antes de aterrizar. Pero dado que estás leyendo esta entrada, obviamente no es tu caso, o por lo menos no lo es en este momento de tu vida.

¿Dónde se habla alemán como lengua oficial?

aprender-alemanActualmente el alemán es el idioma más hablado en la Unión Europea, por cantidad de población. Se habla oficialmente en Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo y Bélgica, además de alguna región del norte de Italia. Es también una de las lenguas oficiales de la Unión Europea, pero salvo en los países referidos, en el resto es lengua extranjera.

En nuestro entorno hispanoparlante el alemán es un idioma que resulta un poco difícil de aprender, ya que ni siquiera compartimos rama del árbol indoeuropeo: la nuestra es la de las lenguas romances y la suya es la de las lenguas germánicas. No obstante, el alemán es el cuarto idioma más estudiado del mundo, por detrás del inglés, del español y del francés.

¿Por qué aprender a hablar alemán?

Si has elegido Alemania para instalarte es posible que no hables alemán, o que lo hables con dificultades. En caso de que te desenvuelvas con soltura, ¡felicidades! Ya has superado uno de los muros más altos para poder integrarte. En cambio, si no puedes comunicarte adecuadamente debes ponerte cuanto antes a aprender el idioma, y debes tomártelo como una de tus tareas principales. Ten calma, si te pones en serio, puedes llegar a tener un nivel B2 en un año o año y medio.hablar-aleman

Una vez estés en Alemania, el inglés puede ayudarte al principio como idioma de emergencia a nivel de turista o para resolver alguna situación en las primeras semanas. Pero no es la mejor manera de hacer vida, ya que no todo el mundo habla inglés, y quien lo habla puede no querer hacerlo en un momento dado o no saber tanto como para poder entenderse contigo. Además, aprender el idioma de un país es un gesto de cortesía y de deseo de integrarse, y los alemanes lo agradecen.

No sólo eso. Si pretendes trabajar en Alemania sin poder hablar alemán, debes saber que el abanico de opciones laborales que se te presenta queda bastante reducido. Básicamente vas a poder acceder a empleos de baja cualificación en los que no haya mucho contacto con el público, o este sea muy repetitivo. Esto no es un problema en sí mismo, pero este tipo de empleos no tienen una remuneración muy alta. Aprender a hablar alemán te servirá para poder acceder a esos empleos con mayroes sueldos, lo que a su vez te permitirá acceder a mejores condiciones de vida.

Ten en cuenta, además, que el desconocimiento del idioma limitará enormemente tus relaciones, movimientos y posibilidades. Así que, aunque AETI te facilite la posibilidad de desenvolverte en español, lo más recomendable es que te dediques a aprender a hablar alemán poniéndole muchas ganas. No te preocupes, aunque en un primer momento pueda parecer un idioma difícil y hostil para el hablante de español, comprobarás que es un idioma muy lógico y muy bonito.

Entonces, si estoy en Alemania, ¿tengo que hablar en Alemán?

Ya sabes los princiales motivos por los que es importante que puedas hablar alemán. Actualmente el inglés es considerado lingua franca en la mayor parte del mundo, y mucho más en el entorno europeo. ¿Quiere eso decir que con el inglés es suficiente para poder vivir en Alemania? Pues no. Si pretendes exprimir tu vida en Alemania, tendrás que hablar en Alemán. Ten en cuenta que, pese a que el inglés está muy extendido, no todo el mundo lo habla, especialmente la gente de cierta edad.

Estudiar un idioma siempre es una tarea tediosa, sobre todo al principio. Pero si te estás planteando migrar a Alemania es importante que pongas este elemento en la balanza y sopeses si el esfuerzo merece la pena. Pero cuando lo hagas, pon en el otro plato la posibilidad de poder viajar por todo el centro de Europa pudiendo comunicarte sin problemas. Cmo hemos hablado más arriba, no se trata sólo de Alemania. La posibilidad de poder viajar o migrar a otros estados europeos de gran belleza y alto nivel de vida también es interesante.

No es algo que sea obvio para quien no conoce esta zona, pero en Europa central todo está muy cerca, tanto si viajas en coche como en tren. Y, salvo Alemania, Polonia y Francia, los países son bastante pequeños. Antes de que te des cuenta, has cruzado una frontera. Hablar almeán te va a permitir visitar todos estos lugares sin problemas de comunicación. Por tanto, no se trata sólo de un idioma vehicular desde el punto de vista laboral y social, sino que también te va a permitir empaparte de toda la cultura centroeuropea.

Como ves, el alemán es un idioma que te abre muchímas puertas si tu idea es vivir en el centro de Europa.

Vale. ¿Y cómo aprender hablar alemán?

Dado que te has planteado migrar a Alemania o que ya te has instalado, seguramente aprender alemán entrase en tus planes. Por fortuna, existen muchas formas de como aprender hablar alemán. Lo mejor es el aprendizaje reglado, ya que permite avanzar mucho más rápido y con mucha más comodidad. Hay infinidad de cursos, tanto públicos como privados, de más y menos horas, presenciales y online, en academias, mediante profesores particulares…

Aprender a hablar alemán gratis

También puedes usar como refuerzo ver televisión, ir al cine, leer los periódicos, escuchar la radio… si vives en Alemania verás que hay muchas maneras de empaparte de alemán. Hacer amigos alemanes también es una buena solución de cara a aprender a hablar alemán gratis. Puedes conocer a muchas personas alemanas apuntándote a cursos de pintura, cocina, deportes… las actividades grupales son una forma muy buena no sólo de aprender cosas nuevas, sino también de socializar con gente autóctona, ¡no la desaproveches!

Otra posibilidad es la del intercambio de idiomas. En español es una lengua bastante estudiada en Alemania, así que no te costará encontrar alemanes que estén dispuestos a facilitarte la práctica del alemán a cambio de que les permitas practicar contigo el español. Ya sea tomando una cerveza, yendo a una exposición o de excursión por cualquier zona verde, esta opción te permitirá poner en práctica lo que vayas aprendiendo y hacer relaciones sociales.

Lo bueno que tienen los idiomas es que, al ser vehículos de comunicación, todo está impregnado de ellos. Así que es cuestión de imaginación y ganas. Seguro que podrás encontrar el método, o la combinación de métodos, que más se ajuste a ti, y si lo planeas bien, podrás hacerlo sin necesidad de desembolsar un solo euro.

Al menos, preocúpate de aprender hablar alemán básico

Hay gente especialmente reticente con los idiomas. Es posible que hayas decidido empezar una nueva vida en Alemania con la promesa de unas condiciones laborales decentes, una remuneración que te permita vivir mejor que en tu país. O que te plantees vivir en Alemania por amor, para estudiar o por reunirte con algún familiar que ya vive allí. Puede ser que tu entorno sea hispanoparlante, y que en princpio no te vaya a hacer falta desenvolverte en otro idioma que el español o el inglés.  

Incluso en ese caso, lo más recomendable es que te preocupes por aprender hablar alemán básico. No se trata ya de comunicarte laboralmente si no lo necesitas. O de hacer amigos alemanes. O de viajar por Europa central. Se trata de que puedas ir a la compra sin un intérprete. Que puedas comprar un billete de tren. Que puedas preguntar por una calle o un local. O que en un momento dado, puedas decirle a alguien que necesitas algún tipo de ayuda. Si vas a vivir en Alemania, lo mínimo que deberías aprender es la comunicación básica.

 

Ya conoces todas las posibilidades que te abre el poder hablar alemán. La opción de aprenderlo, o no, es cosa tuya. Pero si decides lanzarte, descubrirás un idioma que te sorprenderá y del que no te arrepentirás haberle dedicado tiempo.

X