El miércoles, 6 de julio del 2022, el Gobierno Federal ha aprobado un primer paquete migratorio en la Ley de Residencia de Nueva Oportunidad, destinada a aquellas personas que llevan viviendo el Alemania un tiempo prolongado y no han cometido ningún delito ni han falsificado sus datos para ocultar su identidad.

La aprobación de esta ley responde al acuerdo de coalición del gobierno semáforo. El trasfondo de esta ley es facilitar la obtención del derecho a solicitar un permiso de residencia a aquellas personas que llevan viviendo mucho tiempo en Alemania y están totalmente integradas en la sociedad, pero no tienen un estatus legal de residencia. Concretamente va dirigida a quienes han solicitado asilo, pero les ha sido denegado y se encuentran en la situación legal de “tolerados” (Duldung).

Primer paquete de medidas para la migración: la Ley de Residencia de Nueva Oportunidad

Este paso para facilitar la integración de lo migrantes es fundamental para paliar la falta crónica de trabajadores de la que adolece Alemania. Por ello, no serán sólo los “tolerados” quienes puedan beneficiarse de ella. También podrán hacerlo otros grupos de personas, como los trabajadores cualificados y sus familias y los jóvenes menores de 27 años.

ley-de-residencia-de-nueva-oportunidadOtra de las intenciones que se persiguen con la aprobación de esta ley es atraer el talento de los trabajadores cualificados, ya que se reducen los requisitos para obtener la residencia permanente tanto para ellos como para sus familiares.

También se facilita la obtención del permiso de residencia para aquellas personas que tengan menos de 27 años, ya que se reducen los plazos necesarios para obtenerla.

Además, se pretende que aquellas personas que hayan solicitado asilo comiencen a participar en la sociedad lo antes posible mediante la participación en los Integrationskurs, apoyando su aprendizaje del lenguaje, de las leyes y de la cultura alemana.

Por último, se pretende también que la deportación sea más sencilla para aquellas personas que han cometido algún delito o no han proporcionado información suficiente sobre su identidad para evitar la expulsión. La agilización de los procesos burocráticos en este trámite hará que la deportación de estas personas resulte mucho más rápida y sencilla.

De este modo, Alemania refuerza su apuesta por una inmigración de calidad, facilitando que los trabajadores integrados obtengan los permisos administrativos necesarios para poder residir legalmente en el país, mientras que promueve que aquellas personas con procesos de integración deficientes abandonen el país lo más rápidamente posible. Pero pasemos a observar cada una de estas situaciones con un poco más de detalle:

Derecho de residencia de oportunidad

Este punto es para aquellas personas que han estado bajo la condición de “Tolerado” (Duldung) durante 5 años a partir del 1 de enero de 2022. Si este es tu caso, no has cometido ningún delito durante ese plazo y estás comprometida con el orden básico democrático alemán, podrías beneficiarte de este punto.

¿Y qué es lo que permite? Pues disfrutar del derecho a tener un permiso de residencia temporal durante un año. Eso sí, incluiría asegurar tu sustento y dejar clara tu identidad.

El estatus de “tolerado” implica que la solicitud de asilo ha sido denegada, pero la expulsión del país se encuentra temporalmente suspendida. Por tanto, no es una situación administrativa “ilegal”, si bien puede ser expulsada en cualquier momento. Las personas toleradas deben permanecer en el estado que les haya sido asignado, y tienen un acceso restringido a las prestaciones sociales y al mercado laboral.  

En el caso de las personas que hayan proporcionado repetidamente información incorrecta falsa en el pasado con el objetivo de evitar la deportación no será posible beneficiarse de este cambio legislativo. Tampoco podrán beneficiarse los infractores penales. Pero esto no quiere decir que si te han puesto una multa no puedas acceder a este derecho, ya que las sanciones administrativas no entran en las exclusiones: sólo las penales.

La idea es reducir el número de personas toleradas a largo plazo. Actualmente, se calcula que se podrían beneficiar de este derecho algo más de 135.000 personas.

Derecho de residencia

La ley contempla que en algunos casos se reduzca el tiempo necesario para obtener la residencia. En el punto anterior hemos hablado de las personas toleradas, que verían reducido el tiempo necesario para acceder al derecho de permanencia después de seis años de estancia en Alemania (cinco años necesarios para obtener el derecho a la residencia temporal + un año de residencia temporal). En el caso de que convivan con menores dependientes, este plazo se reduce todavía más.

En el caso de los jóvenes menores de 27 años también se ha reducido el tiempo necesario para obtener el derecho de permanencia, ya que sólo necesitarán tres años de residencia legal previa en el país.

Trabajadores cualificados

Alemania adolece de una falta crónica de trabajadores cualificados en determinados sectores, por lo que la Ley de Residencia de Nueva Oportunidad también busca atraer este tipo de talento. Las personas que pueden desempeñar este tipo de empleos son fundamentales para la buena marcha de la economía alemana.

Por este motivo, se ha buscado hacer más atractiva la migración de quienes entran en esta categoría facilitando su reagrupación familiar. Gracias a esta ley no es necesario que los miembros de la familia de que busquen reunirse con el trabajador cualificado dispongan de un certificado de idioma alemán.

Curso de integración para los solicitantes de asiloderecho-de-residencia

Todas aquellas personas que soliciten asilo en Alemania deberán realizar un curso de integración, o Integrationskurs, a la mayor brevedad posible. Con ello se pretende ayudar a la integración de todas aquellas personas que pretendan quedarse a vivir en el país durante un tiempo más o menos prolongado o de manera permanente.

No sólo eso, sino que dentro de esta misma ley se establece como requisito para acceder a un permiso de residencia temporal el compromiso con el orden básico democrático alemán, en caso de que seas una persona con el estatus de “tolerado”. Por tanto, la realización de este curso es la garantía de tal compromiso.

​Ofensiva de repatriación

No todas las modificaciones legislativas son en positivo. Existe también una modificación en negativo, y es que a partir de la entrada en vigor de esta ley la expulsión y la orden de detención en espera de la deportación de aquellos catalogados como delincuentes o personas peligrosas se agilizará de forma considerable.

Se pretende acortar los tiempos administrativos y eliminar trabas burocráticas para que la expulsión de estas personas sea lo más rápida posible.

​Paquetes de medidas para la migración

Este paquete de medidas va a traer gran cantidad de beneficios para las personas que llevan mucho tiempo viviendo en Alemania con el estatus de “tolerados” (Duldung), a los trabajadores cualificados que quieran migrar a Alemania y a sus familias y a las personas jóvenes que pretendan establecer su residencia permanente en el país.

Aunque se trata de un hito importante, se trata sólo de un primer paso para facilitar la llegada de trabajadores extranjeros. En otoño está planeado un segundo paquete de medidas que aumentará los derechos de los migrantes laborales, si bien todavía no hay una fecha clara para su aprobación.

Si quieres obtener más información al respecto de la Ley de Residencia de Nueva Oportunidad, puedes consultar toda la información que ofrece el gobierno alemán en la página correspondiente del Ministerio del Interior.

Volver a Primeros Pasos en Alemania

X